Kadavar - Rough Times
8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Voto)
0.0

El power trío teutón edita su cuarta obra de estudio tras su debut homónimo de 2.012, “Abra Kadavar” (2.013) y el exitoso “Berlin” (2.015), que les ha llevado a una intensa actividad, sobre todo en lo referente a tocar en directo y que pueden ser tomados como ejemplo de que en la era de internet y la música “gratis” hay espacio para que bandas como ellos se labren su camino. “Rough Times” es el título esta vez, haciendo referencia a estos tiempos difíciles, en los que los derechos conquistados por nuestros padres y abuelos se ven comprometidos por la gente que llega al poder para enriquecerse.
De nuevo de la mano de Nuclear Blast Records, en este plástico se muestran como un grupo maduro por el convencimiento que muestran en su propuesta y lo bien que les funciona.

Comienza el redondo con “Rough Times” tema denso, dominado de cabo a rabo por un pesado e hipnótico riff de guitarra y Lupus cantando al ritmo, tres minutos y medio de viaje a los setenta.
Destacar el cuidado y mimo que ponen en sus trabajos, lo podemos ver en la calidad y cantidad de videos que editan. Como adelanto recibimos “Die Baby Die” una canción que se antoja imprescindible en sus futuros directos; el video tiene un aspecto ochentero, de la época del VHS con los efectos cutres de la época, justo lo que buscaban para un tema que entra a la primera escucha y que si abusas de ella te verás tarareando hasta en la cama (die,die,baby,die/die,die,die). Y como segundo adelanto no entregaron “Into the Wormhole”, de estética tan oscura como la tonada; las guitarras saturadas impregnan el tema sonando cercanos al doom.
Y finalmente el día de edición del disco (29 de septiembre) hemos visto la tercera entrega videográfica por el momento, la elegida “Tribulation Nation”, imágenes de la banda tintadas en psicodélia en otro tema que obligatoriamente deberán incluir en sus setlists.
Skeleton Blues” es el tema más sabático esta vez, incluso el tratamiento de la voz recuerda al Ozzy de los setenta, cuando suben la densidad del sonido como aquí, mejor les acaba funcionando; y es de celebrar que en 2.017 podamos recibir canciones nuevas como esta. Con “Vampires” tenemos otra pincelada de retro-rock con su correspondiente pizca de psicodélia, con ese eco en la voz de Lupus. En “Words Of Evil” parece como si se hubiera pasado por el estudio Toni Iommi a echar una mano, junto con “Die Baby Die” y “Tribulation Nation” las destacadas del disco.

Levantan el pie del acelerador por un momento con “The Lost Child” para demostrar que los temas lentos también están en el ADN Kadavar, e incluso se pueden acompañar silbando. Para, a continuación, ponerse tiernos con “You Found The Best In Me”.
Cierran con un tema en francés “A L’Ombre Du Temps”, al estilo que en su anterior obra “Berlin”, donde lo hacían con la versión de NicoReich Der Träume”, para romper con todo lo escuchado antes. Un tema lento, recitado en francés y que podría funcionar como banda sonora de alguna película épica.
Es “Rough Times” el trabajo más caótico y personal de Kadavar, en el que exploran el lado más oscuro de su música. Por momentos recuerdan todavía más que en otras ocasiones a Black Sabbath, con una colección de riffs de destrucción masiva adornada con un poco de psicodélia. Con un tono más oscuro y denso esta vez, rozando el doom en ocasiones, pero conservando ese aroma vintage que les define.

Tracklist:

1. Rough Times
2. Into The Wormhole
3. Skeleton Blues
4. Die Baby Die
5. Vampires
6. Tribulation Nation
7. Words Of Evil
8. The Lost Child
9. You Found The Best In Me
10. A L’Ombre Du Temps

Crítica de Emilio Pastor de MetalCry.com