Tarde noche de domingo y nos disponemos a ir al madrileño barrio de Arguelles a asistir al “Swords Into Flesh Europe Tour 2023” que lleva a los brasileños KRISIUN por toda Europa acompañados por otros tres grupazos como son BAEST, DEFACING GOD y TRIAGONE.

Entre algún que otro manifestante ataviado con la bandera española por las protestas en la Calle Ferraz llegamos a la sala a con tiempo para dar una vuelta por el merchandising donde durante toda la noche estuvieron miembros de las cuatro bandas para charlar con ellos o hacerte fotos si querías, buen detalle.

TRIAGONE eran los encargados de abrir la velada. Con único EP en el mercado, “Sem Papyrvs” el joven combo belga salió a comerse el escenario con su frontwoman Lorena Moraes a la cabeza. Acompañada a las voces ocasionalmente por el bajista y el guitarra Lorena se esforzó sobremanera para animar al escaso público que a esa hora había llegado a la sala. Con un death metal técnico y buenos guturales desglosaron las canciones de su único disco en los escasos 35 minutos que les otorgaron, fueron suficientes para dejarnos con un buen sabor de boca, habrá que ver la progresión de la banda.

Tras un breve parón y con algo mas de público en la Copérnico tomaban el escenario los daneses DEFACING GOD. Maquillados con tez blanquecina salieron al escenario liderados por su también frontwoman Sandie The Lilith cuyo maquillaje y aspecto me recordó a Regan de la niña de El Exorcista. También cuentan con un solo disco de larga duración, “The Resurrection Of Lilith”, que ha levantado bastante expectación en el entorno black metalero por su calidad. Durante el set desgranaron los temas de dicho disco con una Sandie enrabietada sin parar sobre el escenario y la imponente figura de su enorme bajista Kalke meneando su larga melena durante buena parte del show. Con el tema que cierra el disco “Into The Mist Of Memories” despidieron también su concierto en Madrid, durante el cual el público disfrutó y se movió bastante y, al menos yo, nos llevamos su nombre anotado en la memoria para escucharlos con mas calma y seguirles la pista.

Ahora llegaba uno de los platos fuertes de la noche, para mi el principal, BAEST. Aunque había oído hablar de ellos básicamente los conocí en el pasado Resurrection Fest y me quedé gratamente sorprendido de la calidad de este combo danés, cuando me enteré de que venían a España de nuevo no dudé en acudir a la cita. El quinteto danés tomó el escenario puntualmente desplegando su carisma y contundencia sonora desde el minuto uno. Con el público totalmente enchufado y entre cirle pits sonaron temas como “Genesis”, “Ecclesia” o “Justitia” de su último EP así como temas de sus discos de larga duración como “Necro Sapiens” o “Crosswhore”. Su frontman Simon Olsen ofreció en varias ocasiones su micrófono a las primeras filas para que el respetable se desgañitara en los coros y en uno de los temas bajó para meterse entre el público y que hiciéramos un circle pit a su alrededor. Sin duda el carisma, el buen rollo y las ganas que trasmite esta gente les llevarán lejos.

Ya solo quedaba por ver a los cabezas de cartel de la noche. El trio brasileño KRISIUN subía al escenario para presentarnos su último disco “Mortem Solis” y la verdad es que me sorprendió la disposición que tomaron siendo solo tres miembros. Mantuvieron la batería al fondo, como es habitual cuando hay mas músicos sobre las tablas, pero esto provocaba que guitarrista y bajo se dispusieran en el frontal a ambos lados dejando un enorme hueco entre ellos. En mi opinión lo suyo es que ese hueco lo ocupe la batería y no que la dejen “enterrada” al fondo cuando hay espacio de sobra para él en la parte frontal, los que hayáis visto alguna vez a Kadavar por ejemplo sabéis a lo que me refiero, no me gustó ese detalle.

Tras este apunte vamos al lio, comenzaron contundentes con “Kings Of Killing” que cumple ya una década, y es que en el setlist solo sonaron tres temas de su nuevo disco, “Swords Into Flesh”, “Serpent Messiah” y “Necronomical”, dejando buena parte del show para revisar sus temas mas clásicos. Y uno de los temas clásicos del rock por antonomasia es el “Ace Of Spades” de Motorhead cuya versión del mismo tocaron los brasileños invitando al vocalista de Baest Simon a interpretarla junto a ellos. Otros dos miembros de Baest, Mattias y Svend, también se metieron el pogo de unos de los temas de KRISIUN para animar el cotarro, detalle que tanto la banda como el público agradecimos. Con “Black Force Domain” como único bis KRISIUN cerraron una velada de auténtico metal y además a precios populares, desgraciadamente ya es raro disfrutar de cuatro grupos internacionales por poco mas de 20€ ¡a ver si otras promotoras y bandas toman ejemplo!