Machine Head - Catharsis
3Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Voto)
5.8

Poco más de tres años han transcurrido desde ‘Bloodstone & Diamods’ se publicase, o sea, el último disco de Machine Head hasta este ‘Catharsis’ que lanzan ahora. Es un título que le viene al pelo, pero no seguramente por el motivo que hayan elegido los estadounidenses al nombrarlo, sino porque cuando lo escuchas se produce una catarsis en el cerebro que hace olvidar las grandes composiciones que tiene esta banda.

Dos de las definiciones que señala la Real Academia de la Lengua Española del término catarsis son “efecto purificador y liberador que causa la tragedia en los espectadores suscitando la compasión, el horror y otras emociones” y por otro lado “expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo”. Pues un horror es lo que le causa al aficionado de Machine Head escuchar este álbum, el cual podría considerarse sin ápice de dudas como el peor de la formación hasta la fecha (teniendo en cuenta que no todas sus épocas han sido del gusto de sus seguidores).

El mencionado anteriormente ‘Bloodstone & Diamonds’ no fue ni mucho menos un exitazo, pero consiguió ser un buen trabajo con el que tirar para adelante unos años sin la presión de tener que publicar un disco. No fue del gusto de todos, pero a un sector amplió le agradó lo que escuchó a finales de 2014. Con ‘Catharsis’, la vuelta de tuerca que se le da al estilo de Machine Head está pasada de rosca, y aunque en algunos tramos del álbum se perciben sonidos clásicos del grupo y riffs con potencia, no predominan en el global del disco, sino que en este hay una mescolanza musical que no parecen ni ellos mismos tener clara.

¿Te imaginas escuchar folk en un trabajo de Machine Head? Ya no hace falta, porque en el momento en el que reproduzcas “Bastards” vas a quedarte anonadado en primer lugar y posteriormente es probable hasta que empieces a blasfemar de la banda. Desde el comienzo de siglo  los norteamericanos parecieron darse cuenta del necesario cambio de aires que iniciaron con ‘Supercharger’, que perfeccionaron con ‘Through The Ashes Of Empires’ y que llegó a su zenit con la obra maestra ‘The Blackening’ (uno de los mejores discos de metal de la historia). El nivel bajó ligeramente con ‘Unto The Locust’, algo normal ya que estaba demasiado alto, y más con ‘Bloodstone & Diamonds’. No obstante, ‘Catharsis’ es el acabose y la certificación de la caída que ha sufrido el grupo en estudio.

El arranque del álbum es esperanzador con sus primeros temas (aunque el giro que le ha querido aportar Rob Flynn en la voz es excesivo e innecesario, tanto que perjudica al conjunto de estas canciones), pero es una cortina de humo de lo que viene después. Un sinsentido de cortes en el que según avanzas no sabes qué esperarte. Estos primeros temas son los que le hacen tener un (mísero) 3 como nota, pero es que la debacle de Machine Head está más que clara al escuchar ‘Catharsis’.

Puede que si no hubiesen tomado la decisión de incluir 15 canciones y hubiesen eliminado las que sobran, porque sobran, este trabajo se hubiese salvado de una crítica tan dura, sin embargo, el álbum no es digno de una de las bandas más importantes del metal actual. Suerte que los directos de Machine Head despliegan un gran espectáculo y contundencia (hecho que les ha llevado a tener la potestad de decidir no participar en festivales y no llevar ni teloneros), porque si dependiesen de ‘Catharsis’, este sería en principio del fin del grupo.

Tracklist:

  1. Volatile
  2. Catharsis
  3. Beyond The Pale
  4. California Bleeding
  5. Triple Beam
  6. Kaleidoscope
  7. Bastards
  8. Hope Begets Hope
  9. Screaming At The Sun
  10. Behind A Mask
  11. Heavy Lies The Crown
  12. Psychotic
  13. Grind You Down
  14. Razorblade Smile
  15. Eulogy

Crítica de Dani Bueno de The Metal Circus