El batería de METALLICA, Lars Ulrich, fue entrevistado por la revista Humanity .

En dicha charla, Lars habló sobre el próximo álbum, afirmando que «Definitivamente suena a METALLICA… Es menos frenético y más variado».

Esto comentó:

«Definitivamente suena a METALLICA. Posiblemente es un poco menos frenético que el último álbum. El último productor Rick Rubin nos animó a inspirarnos en nuestro pasado, fue la primera vez que miramos en nuestro espejo (se refiere a Death Magnetic). En esta ocasión se trata de algo novedoso, ya que no estamos trabajando con Rick Rubin, ya que él solo se encarga de la producción ejecutiva. Estamos trabajando con Greg Fidelman y su forma de producir es distinta a la de Rick. Greg trabaja codo con codo con sus ingenieros y está siempre en el estudio. Seguramente es un disco más variado que el anterior. Estamos ampliando nuestros horizontes sonoros, estoy muy emocionado, pero no tengo la perspectiva real al respecto, aún «.

Lars Ulrich también habló sobre el tiempo transcurrido entre el lanzamiento de «Death Magnetic» y la grabación de este álbum, y sobre si un silencio de ocho años les ha invitado a optar por una perspectiva distinta. Sobre ello, Lars Ulrich dijo:

«Es gracioso que digas eso porque cuando pienso en los últimos seis u ocho años, la palabra» pausa «no es admisible. No hemos estado parados en ningún momento, ya que la banda ha estado más ocupada que nunca. De todas formas, tenemos otro tipo de prioridades, que es importante para mantener buen el estado de la banda.»

Y continuó…

«Lo prioritario ahora son nuestras familias, nuestras resposabilidades domésticas y nuestros hijos. Tenemos otras prioridades, otro modelo. Estamos de gira durante dos semanas y regresamos a casa cada dos semanas. Es una nueva forma de girar, pero de todas formas hacemos dos o tres docenas de conciertos al año para no bajar la intensidad y el interés en el grupo. Nunca trabajamos en un 110 por ciento, para no volvernos locos, y mantenemos el ritmo a dos tercios de la velocidad. Cuando componemos y grabamos, lo hacemos de manera progresiva, poco a poco, así siempre estamos comprometidos. Así nos gusta hacer las cosas ahora»

METALLICA trabajó en el nuevo disco durante los últimos dos años, haciendo parones y retomando la grabación, entre otros proyectos.

La banda ha estado grabando en su sede de San Rafael, California.