Adiós Barricada…bienvenidos Drogas, Miss Octubre y Boni. No hay mal que por bien no venga, y si a nadie nos agradó la idea de que la banda del norte más importante del país en materia rock, desapareciese, también os digo que de todos los derivados de aquella «tragedia», ninguno de ellos ha logrado fruncir mi ceño, sino más bien todo lo contrario. Me han demostrado que Barricada eran quienes eran por la calidad que atesoraban cada uno de sus engranajes. Y ahora toca hablar de una de las piedras angulares de los navarros, que no es otra que Boni, quien se ha despachado un «Incandescente» que, personalmente, me ha convencido a varios niveles…y es que si «Peligroso Animal de Compañía» ha ganado en popularidad con los años, este nuevo viaje llama la atención desde las primeras escuchas.

Crítica de José Rojo de MetalZone

Nada más catar Pruébame y escuchar de nuevo la voz del héroe, se nos dibuja una sonrisa que además viene cargada de nostalgia. La banda que acompaña a la estrella, a pesar de no ser excesivamente conocida por la escena, cumple con sobresaliente, y con una estupenda producción por parte de Miguel Aizpún he llegado a la conclusión de que las sensaciones que me producían discos como Pasión por el Ruido e incluso Rojo no han caducado, y lo nuevo de Boni, quizás por su pasión letrística y vocal, han resurgido esas emociones. La tónica del disco va en la onda más rockera posible en su primera parte, y no cesa durante toda la escucha con cortes de mucha garra…y si no escuchad, por poner un ejemplo, la propia Incandescente, cuyo desarrollo, base y aura es mucho más oscura de lo habitual en Boni, creando a mi entender uno de los mejores temas de rock urbano que he escuchado en muchísimo tiempo. El estribillo es sensacional y lo que transmite el tema es indescriptible. Muy acertado y bien ejecutado a todos los niveles. Por supuesto, no nombrar el single Explosivo sería injusto, porque es un corte que podría haber sido un clásico de Barricada en toda regla, que sin inventar la rueda, cumple lo que los seguidores del género esperan y desean.

Hay variedad y ganas de agradar en el trabajo, lo que da un aspecto más apetecible al disco. Sin nombrar todos los temas, porque es además, un disco extenso, Cuchillas pone el punto más accesible al álbum, con una cadencia más tranquila y melancólica, como siempre con letra realista y usando la metáfora como aliado para presentar las verdades más actuales de la vida de cualquiera que ande por nuestras calles. En cortes como Contigo Un Secreto incluso nos acercamos al sonido de este tipo de rock en los 90, pero llevado con inteligencia a nuestros tiempos, con lo que podéis imaginar que vuestra mente volará hacia varias épocas si has seguido la carrera del Boni desde los años 80. No ha dejado ni un hueco sin explorar, pero sin dejar de sonar a lo que debe y quiere sonar…así, sin más. No hay cortes sobrantes, y estoy convencido de que cada uno tendrá sus favoritas, debido al gran abanico que nos muestra este Incandescente. Todo es rock, y de calidad, pero, ¿qué cara de Boni te gusta?. Aquí las encuentras todas. Incluso escuchamos algo radiable por momentos, como en Lluvia Torrencial, donde «el Boni» convence y nos saca nuestra más sentida aprobación. Todo terreno es bueno para el ex-Barricada.

Como extra encontramos otro caramelo para los más fans…la intimidad de Boni a través de un disco acústico, que si bien podría haber editado por su lado para intentar explotar a los seguidores, lo ha incluído en éste Incandescente, con ocho temas cargados de emoción, mostrando a un artista que no se encasilla en un género y que es capaz de transmitir, no sólo a través de lo que lleva haciendo durante más de 30 años. Y no nos encontramos el típico disco acústica en mano, sino que hay partes de percusión, matices eléctricos, y mucho, mucho feeling, como en El Brillo del Rail, donde Boni pone toda la carne en el asador, dejándonos momentos light de mucho octanaje. Ocho cortes, que de modo más íntimo, debéis descubrir con las escuchas, y que sirven como el complemento perfecto después de escuchar un par de veces seguidas la parte más salvaje de Incandescente.

En total hablamos de 19 temas, que producen un vaivén de emociones que nos muestran al Boni que todos conocíamos, pero también al más personal, desatado y libre de cargos. Lo que me evoca unas ganas locas de seguir sus próximos pasos, cuando se haya asentado todavía más en su nueva dinámica de trabajo, y consiga editar otro segundo trabajo que esté, por lo menos, al nivel de éste.

Inmejorable Boni y sus esfuerzos por ofrecernos un producto de alta calidad.

Totalmente recomedado.

Crítica de José Rojo de MetalZone