Cuando “Paradise Paradox” se editó en 2012 WE ALL FALL ya llevaban mucha, pero que mucha tralla a sus espaldas. No era raro verles con cierta asiduidad por el circuito de salas madrileño desde años atrás, y poco a poco se fueron haciendo un nombre hasta ver editado tras varias demos su esperado primer LP, que les cogió ya bastante “maduros” como banda. Aquel fue un gran disco, en un muy buen momento para muchas bandas jóvenes que, como ellos, se abrían paso y, por qué no decirlo, saturaban la escena nacional inundándola de propuestas de lo más variopinto.

Crítica de Jorge del Amo Mazarío de RafaBasa.com

Hoy han pasado casi cuatro años desde aquello, y aunque tengo que reconocer que no esperaba tanto tiempo de “entreguerras”, también es justo reconocer que las cosas están como están, y que cada vez son menos las facilidades que las bandas tienen a la hora de editar su creatividad. Sí, puede que haya pasado más tiempo del que me hubiera gustado antes de escuchar nuevas canciones de esta enorme banda ribereña, pero yo no me había olvidado de ellos. Estoy plenamente convencido de que todo el que escuchase “Paradise Paradox” tampoco.

Encuentro muy, muy cambiado a WE ALL FALL después de estos años. Tras su arriesgada portada, nada convencional especialmente en este género, late un ‘groovecore/ thrash” que da que pensar, que se desarrolla de un modo a menudo intermitente, indagador, a veces casi hasta progresivo, si queréis que utilicemos la etiqueta. Es muy obvio que el quinteto ha evolucionado en todo este tiempo, ha mejorado mucho técnicamente y también se ha interesado por otros estilos y bandas quizás más enrevesados que han sabido plasmar mejor en “Miasmatic”, un trabajo ciertamente muy equilibrado, riquísimo en matices y que en cada tema encierra varios diferentes, con desarrollos interesantísimos y sobre todo, dos guitarras que brillan por encima del resto y que lucen como nunca las habíamos visto lucir. Enorme el trabajo de Iván y Félix, como enorme es también el trabajo de Víctor a las voces, que nos sorprende con un rango vocal muy amplio que va desde unas limpias convincientes hasta un gutural que no lo es menos, especialmente por la furia que descarga, que me recuerda casi a un directo.

Otro aspecto en el que WE ALL FALL han crecido muchísimo es en el de la producción. “Paradise Paradox” sonaba ya bastante bien, aunque para mí entonces fue obvio que se le podía sacar un sonido todavía más pulido a sus temas, que todavía no eran tan sofisticados, por así decirlo. Aquella quizás fue una producción más acorde con los temas de entonces, y este desde luego es un gran tratamiento del sonido para la versión 2.0 de la banda de Aranjuez, perpetrado en los Sonora y mezclado por Carlos Santos en sus Sadman Studios. Cómo no iba a notarse.

El disco es una auténtica caja de sorpresas. Encontramos partes de thrash melódico, de ‘neo-thrash’ si lo preferís, pero muy cañeras en cualquier caso a lo largo y ancho de la grabación, un apartado el melódico en el que la banda ha mejorado también una barbaridad. La voz de Víctor se va amoldando a todo, agravando los momentos graves y suavizando las partes más suaves, más íntimas. La técnica más pulida se deja entrever en unas estructuras cambiantes, y en unas bases donde Rodri a la batería tiene también mucha culpa. Es un disco que, a pesar de todo, resulta casi hasta más agresivo que el anterior, pero bajo la piel encontramos muchas cosas que hace años no había. Temas como “The Shepherd”, por ejemplo, creo que hubieran sido impensables en sus inicios, un corte precioso que me recuerda mucho en las guitarras y en las líneas vocales a los últimos MASTODON, dicho sea de paso. “No Name” es un tema que no puede ser más ‘in your face’ para empezar, mientras que otros temas que gustarán a los más ávidos de cera bien podrían ser “Urge” (muy bueno este), “Descent” (lo más clásico del disco seguramente) o “Mother Night”.

Parece que 2015 va a ser el año de WE ALL FALL, por fin ese año donde, de nuevo, les trendremos girando por toda España con sus nuevos temas en ristre. Ya se les echaba de menos. ¡Bienvenidos de nuevo!

Tracklist:

  1. No Name
  2. Urge
  3. Lies You Sell
  4. The Shepherd
  5. Mother Night
  6. Riding The Snake
  7. Inflexequence
  8. Descent
  9. Into The Grey
  10. Miasmatic

Crítica de Jorge del Amo Mazarío de RafaBasa.com