Immolation - Atonement
8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Voto)
0.0

La salida de un nuevo disco de IMMOLATION es siempre una buena noticia. Al igual que sus colegas INCANTATION y SUFFOCATION, junto a los que lideran la escena neoyorkina del Death Metal desde hace más de cuarto de siglo, no han sacado ningún disco malo. Más bien todo lo contrario, ya que todos los lanzamientos de dichas bandas son siempre destacados, con tal vez alguno menos sobresaliente, pero desde luego siempre a un nivel más que notable. Y desde luego este «Atonement«, décimo trabajo de estudio de IMMOLATION, es una confirmación de la tendencia expuesta. Aunque esta vez se han hecho un poco más de rogar desde que sacasen su último álbum «»Kingdom of Conspiracy» (2013), desde luego la espera ha merecido la pena, ya que «Atonement» va más allá de ser un disco destacado, en mi opinión es una auténtica bomba, simplemente excelente.

Para intentar describir que es lo que contiene este plástico, basta con decir que suena completamente a IMMOLATION. Por supuesto cualquier fan de esta mítica banda, pilares del Death Metal americano, sabe que nunca se han repetido a sí mismos, ya que han explorado diferentes vertientes, unas veces más agresivos, otras más densos, incluso con composiciones más técnicas, pero siempre han sido fieles a su personalidad dentro del estilo, manteniéndose perfectamente reconocibles.

En «Atonement» explotan la faceta más aplastante, con un protagonismo indiscutible de los medios tiempos más arrastrados, con riffs y melodías potentes y oscuras, que te golpean como una pared impenetrable de sonido. Por supuesto no pueden faltar las partes rápidas, también cargadas de esa atmósfera densa tan particular de la banda.

La ejecución por parte de los músicos es francamente impecable, como es de esperar y como siempre han demostrado a lo largo de su dilatada carrera. Ross Dolan una vez más vuelve a confirmar por qué es uno de los cantantes más destacados del género, incansable y brutal. En cuanto al sonido y producción del álbum, sobra decir que es de matrícula de honor, aunque siendo un lanzamiento de Nuclear Blast no se podría esperar otra cosa. Sin embargo no tiene ese sonido limpio, pero aséptico y sin profundidad de la gran mayoría de bandas de Metal extremo auspiciadas por sellos grandes, «Atonement» posee un sonido perfectamente nítido, pero grueso y atronador.

Aspecto muy a tener en cuenta es el arte de la portada. No sólo han recuperado el logo antiguo de la banda, uno de los más reconocibles de la escena, sino que la propia portada en sí es una maravilla, rescatando la figura del ángel apocalíptico (¿celestial o infernal…?) que parece hacer un guiño a sus dos primeros discos y obras maestras «Dawn of Possession» (1991) y «Here and After» (1996). Excelente trabajo por parte de Pär Oloffson, que se encarga de las portadas de IMMOLATION desde el 2010.

En resumen, «Atonement» es un disco para enmarcar, un discazo para disfrutar de principio a fin. Sin ninguna duda será uno de los trabajos más destacados del año dentro del Metal extremo. Esto sí que es Death Metal de verdad, así da gusto.

Tracklist:

  1. The Distorting Light
  2. When the Jackals Come
  3. Fostering the Divide
  4. Rise the Heretics
  5. Thrown to the Fire
  6. Destructive Currents
  7. Lower
  8. Atonement
  9. Above All
  10. The Power of Gods
  11. Epiphany
  12. Immolation (rerecorded)

Crítica de Ernes Vicente de RafaBasa.com