Estos días se cumplen nada menos que 30 años del nacimiento de una de las bandas más grandes que ha dado la historia del rock duro. METALLICA están de celebración, y si hace unos días se completaba una serie de conciertos con invitados muy especiales en los que la banda conmemoraba semejante efeméride, ahora el cuarteto edita un nuevo EP con temas descartados de las sesiones de «Death Magnetic», algo que a priori parece prescindible, pero que desde luego puede servir para quitarnos en cierto modo el mal sabor de boca tras el experimento de Lulu.

Puntuación: 7
Crítica de
Jorge del Amo Mazarío de RafaBasa.com

 

No es mi intención de ningún modo ser malpensado (o sí), pero sorprende y mucho que justo en este momento, tras las nefastas críticas cosechadas por el fallido proyecto con Lou Reed, METALLICA se decidan a desempolvar estos cuatro temas que, no se nos olvide, en su día fueron descartes. Parece desde luego una maniobra desesperada por recuperar el control, por redimirse ante sus seguidores y por demostrar que aquello no fue real, que siguen teniendo cuerda para rato. El caso es que a pesar de todo este nuevo puñado de temas tiene su interés, y no dista demasiado de aquel «Death Magnetic» que, mirado a través del tiempo, resultó ser un trabajo más que digno.

 

El EP consta de cuatro temas en total, temas que como su propio nombre indica formaron parte en su día de las sesiones de grabación de «Death Magnetic», pero que por el motivo que fuera no llegaron a entrar en la versión final del disco. De hecho, y como casi siempre suele pasar en este tipo de lanzamientos, en esta versión extendida hay algún corte que supera en calidad a muchos que sí llegaron a estar en el disco, misterios inexplicables cuya respuesta sólo conoce el grupo. Lo que sí queda claro es que estos cuatro nuevos temas están cortados bajo el mismo patrón que «Death Magnetic», por lo que si no te convencieron en absoluto en 2008, puedes estar seguro de que tampoco lo van a hacer ahora. Las sensaciones son casi las mismas, y el sonido muy similar al de entonces. Aquí METALLICA siguen apostando por temas largos, no muy definidos estilísticamente pero sobre todo muy cambiantes, donde los riffs lo son prácticamente todo. Sí es cierto que se adivinan algunas progresiones que se salen un poco de la tónica que seguía «DM», secciones donde parece que la banda se atreve con más, con transiciones más dramáticas, más atrevidas, pero la intención aquí es la misma, entrar a la primera y cautivar a un público cada vez más escéptico. Las melodías vocales de Hetfield en cambio nunca terminan de enganchar, y resultan en términos generales bastante cogidas por los pelos, pero ese es un lastre que la banda arrastra desde «Load» y «Reload». Por lo demás, el trabajo de Kirk es de notable, y Lars a la batería parece ponerle más ganas que medios.

La excursión arranca con «Hate Train», un tema que empieza muy thrasher y que después se desmarca con un riff muy magnético seguido de un solo de corte clásico. Luego entra James, y lo cierto es que el tema pierde muchísimos enteros, como si el globo se fuese deshinchando lentamente a pesar de las constantes idas y venidas que dan de sí siete minutos de duración, que a pesar de los momentos de lucidez terminan por hacerse largos. Hay momentos casi acústicos que no terminan de quedar mal del todo, pero la sensación global que se me queda es de un grupo con muchas ideas en la cabeza al que le cuesta un mundo canalizarlas y concretarlas. Después cae «Just A Bullet Away», un tema que ahonda un poco más en la diversificación de su sonido pero que sigue girando entorno a un potentísimo riff principal. Destaca también una buena sección intermedia donde unas armonizaciones cautivadores endulzan un poco un tema que, pese a sus buenos momentos, siguen sin enganchar al 100%, esta vez dentro de los parámetros del heavy metal más americanizado. «Hell And Back» tiene un regusto muy similar al de «Cyanide», a medio tiempo, pero aquí todo tiene más sentido a pesar de no ser un tema especialmente enrevesado. Para cerrar el maxi, «Rebel Of Babylon» pone el sabor sureño en su inicio, y después se perfila como lo mejor que este «Beyond Magnetic» tiene que ofrecer. Paradójicamente es el tema más largo de los cuatro, pero aquí sí consiguen mantener el interés en todo momento; primero gracias a los riffs tan variados y camaleónicos de Kirk y después gracias a que las voces de Hetfield acompañan y engrandecen un tema igualmente rico en matices pero más acorde a los principios de armonía, un tema al que no cuesta tanto engancharse, vaya…

Cuatro temas más o menos interesantes, con algunas pinceladas de genialidad especialmente de la mano de un Kirk Hammett a quien parece que haga lo que haga se le ha de denostar, y buenas maneras sin llegar a matar para ilustrar lo que en su día no quisieron que fuera y ahora es…

Lista de temas:

  • Hate Train
  • Just A Bullet Away
  • Hell And Back
  • Rebel Of Babylon

Crítica de Jorge del Amo Mazarío de RafaBasa.com

Artículos Relacionados