Hace seis años corrían tiempos de ira. Cuando Reincidentes están presentando su disco del mismo nombre, las plazas del Estado español se llenan de gente espoleada por una dura crisis económica (que no es sino una vuelta de tuerca más de los grandes poderes económicos sobre las clases media y baja), y una ola de descubrimientos de casos de corrupción de una clase política que en realidad no había dejado atrás el franquismo. Desde esos días hasta hoy, Reincidentes han transitado por un camino de autogestión a casi todos sus niveles (producción, edición, distribución…) que denota una enorme capacidad (y obligación) de trabajo. Salen a la calle sus trabajos “Aniversario” y “Awkan” donde ofrecen un disco de versiones, dos de canciones nuevas, un DVD en vivo en Argentina, un documental y un libro. Mucho que contar.
En ese tiempo han ocurrido muchas cosas: la corrupción aumenta y varios políticos pisan los juzgados o la cárcel, l@s que llenaban las plazas formaron opciones políticas que empiezan a aglutinar a las izquierdas y el capital responde con un antídoto en forma de partido político, el partido en el poder merma cada vez más los derechos sociales básicos, maltrata a las naciones que componen el Estado español, se muestra cada día más rancio intelectualmente, influye más en la prensa y destroza toda cultura progresista. En Andalucía la cosa no cambia. Sigue en el poder esa nueva oligarquía con una presidenta que en cualquier país serio no habría pasado de la educación secundaria.
Todo ello a Reincidentes le produce VERGÜENZA. Y así se llama su nuevo trabajo, esta vez un disco sencillo de trece temas donde Reincidentes vuelve a fotografiar con sinceridad y sin tapujos todas estas situaciones que se producen a su alrededor.
Y lo hace sobre una base musical cada vez más variada, que no olvida su base punk rock pero que sigue incorporando pinceladas grunge, guiños a los Stones, atrevimientos en forma de ritmos casi jazzísticos, toques de rock urbano de los 80, gotas de pop… También aumenta la variedad de temáticas: la ley mordaza (“Terrorismo”, primer videoclip), el imperialismo en modo Trump (“Agítese antes de U$Á”), la transexualidad (“Agarrar la Vida”), la extrema derecha disfrazada (“Ciudadano K-K”), la destrucción progresiva del planeta en aras de la productividad (“Planeta Muerto”) la descomposición del régimen del 78 (“Se Acabó la Fiesta”) o simplemente sentimientos. Ya sean hacia una pareja, hacia nuestros hijos o hacia la cerveza.
“VERGÜENZA” es una colección de canciones que, por temática y estilo, podrían parecer incluso inconexas por su variedad, pero tras la primera escucha está claro lo que son Reincidentes en su vigésimo disco, tras más de 30 años de carrera, lo que aún están deseando aprender y compartir, y su visión de un mundo que les sonroja, pero que tiene ingredientes para su transformación
Por último señalaros que este disco se grabó entre su local de ensayo convertido en estudio de grabación y los estudios Sputnik por Alfonso Espadero y ellos mismos. Lo ha mezclado Alfonso Espadero en los estudios Pablo Neruda de Sevilla y lo ha masterizado Jordi Gil en Sputnik. La banda vuelve a trabajar codo con codo con Maldito Records, con quien ya lo hizo en “Tiempos de Ira” y esperamos sinceramente que sea de vuestro agrado. Si hay algo a lo que Reincidentes no le tiene miedo es al esfuerzo y a compartirlo con el mayor número de gente posible a lo largo y ancho del Estado Español y Latinoamérica. El disco estará disponible para su compra en la web de Reincidentes y de Maldito Records, en las plataformas digitales y en tiendas.
Sobre estas líneas os dejamos un adelanto donde Fernando Madina y Manuel Pizarro nos hablan del disco y podemos escuchar un fragmento de Terrorista, el primer single.
¡Que lo disfrutéis!