Epica - The Holographic Principle
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Voto)
0.0

Con “The Holographic Principle” tenemos el séptimo disco de estudio en la carrera de aquellos jovencísimos holandeses que supusieron todo un soplo de aire fresco a comienzos de siglo, desarrollando el trabajo que su guitarrista y compositor Mark Jansen venía desarrollando años antes con sus ex compañeros After Forever.

Siete álbumes en los cuales el estilo de EPICA ha quedado más que desarrollado. Y aunque la banda no para de crecer, hay quien ha dejado de seguirles, quizás porque la partitura parezca más de lo mismo disco tras disco, argumento con el que estoy en total desacuerdo. No obstante, si ya resulta complicado expandir más los propios límites compositivos, ¿qué nos queda? La respuesta de Jansen y los suyos se encuentra en jugar con los propios elementos, aquellos que les han definido y convertido en lo que son y darles una vuelta: que ahí donde siempre solía estar el coro, pongamos la voz de Simone o la gutural, hacer que la orquesta -real en este caso, nada de samplers como en otras ocasiones pasadas- toque de otra manera, dejándola para el final, una vez se habían creado, trabajado y consensuado toda las partes de los instrumentos eléctricos… En definitiva, no cambiar apenas nada y sin embargo, poner todo su mundo patas arriba, rediseñando su propio universo. Hacerlo diferente, sin ser distinto.

¿Ha funcionado? Por la parte que me toca, como crítico de la presente obra, he de afirmar que sí. Aunque he de admitir que el resultado es el de un disco nada fácil de escuchar, al que cuesta cogerle el hilo, requiriendo de varias escuchas para adentrarse en sus recovecos, ir quitando sus capas y comenzar a deleitarlo, aunque insisto, no de primeras. Además, han optado por realizar el que quizás sea su disco más melódico, consiguiendo que los que adoráramos esa faceta death metal que estaban desarrollando últimamente -y que tan bien casaba con su música- la echemos en falta.

Ya desde el comienzo descoloca ese uso ambiguo de sus componentes clásicos, con una Simone dosificada en potencia y aparición de las estrofas dentro de “Edge of the Blade”, los esporádicos guturales de Jansen y el uso del coro, el cual adquiere mayor preponderancia, llegando a algunas de las partes principales, siendo además un corte ultra melódico, utilizado como primer single del disco. En “A Phantasmagoric Parade” de nuevo destacaremos esa conjugación de voz femenina con orquesta, melodías atípicas (aunque altamente edulcoradas) y el contraste de un duro e interesante riff con ritmos de batería y bajo más a medio tiempo, llegando el coro para aportar la energía del estribillo. “Universal Dead Squad” aumenta las revoluciones, mandando las guitarras y la sucesión tanto de acordes como riffs que éstas aportan, siendo un tema muy EPICA, al igual que un alucinante “Divide and Conquer” donde orquesta y coro van marcando el paso de lo que será la melodía principal que definirá la canción y por ende su per-estribillo, dando pie a una estrofa donde Mark llevará el peso principal mientras que Simone le da la breve replica en cada ocasión.

“Beyond the Matrix” hubiera sido el perfecto single y desde luego es la que se te pega a una primera escucha, dentro de un disco que precisamente no tiene ese tipo de canciones, pese a ser tan melódico. Parte de esto se debe a la orquesta y el coro, cantando y marcando las cuerdas y vientos alegremente ya desde el inicio, mientras que las más comunes estrofas sirven para unir los estribillos, donde viene la parte más interesante. “Once Upon A Nightmare” es la balada, donde la orquesta va iniciándose tibiamente, despertando nuestros sentidos junto a la cálida de nuestra simpar pelirroja, liberando todo el sentimiento y poderío hacia su final. ¡Una maravilla! “The Cosmic Algorithim” pronto nos sacará del embeleso, siendo otro tema 100% marca de la casa muy heavy -aunque una vez súper melónico- donde el coro es preponderante y con una Simone colosal subiendo más y más sin aparente esfuerzo en su estribillo.

“Ascension – Dream State Armageddon” es el momento más duro, oscuro e introvertido de la obra, iniciándose con unas tímidas notas en clave menor sobre las que Simone va recitando sílabas, hasta que Ariën rompe con doble bombo aportando la faceta más contundente de EPICA, ésa que se echa en falta en este disco y que sin embargo en la parte central de estos cinco minutos y medio de manera aislada, encontraremos desarrollada a placer (la parte narrada junto a la orquesta en tono melancólico y los guturales son una pasada). En contraste, “Dancing on a Hurricane” nos regala un viaje a la época primigenia de la banda, con ese toque arabesco que tan definitorio fue en su primer disco, mientras que “Tear Down Your Walls” es otra exquisitez melódica, delicada y sin embargo, recubierta por un riff muy pesado, cercano al thrash metal.

Por último, “The Holographic Principle – A Profound Understanding of Reality” es el tema largo, de casi doce minutos, donde recogiendo el título del disco, dan rienda suelta a su creatividad aunando todos los factores que forman parte de la música de los holandeses, aunque en esta ocasión, se toman su tiempo, yendo poco a poco desde una apocada introducción donde el coro va entrando hasta que se rompe en un hermoso solo de guirarra, arranca con guturales, vuelve para atrás, se vuelve lenta, va cogiendo pulso… pone a prueba nuestros sentidos y le cuesta hacerse con ellos, aunque con las escuchas, se va apoderando de nosotros, al igual que el resto del álbum al que -casi- bautiza.

En definitiva, un disco distinto por la manera en que se han utilizado todos los factores en juego, que no aporta demasiado nuevo en cuanto a contenido, pero sí lo hace en el sentido de dárnoslo todo en un orden permutado. Cuesta cogerle el hilo y descoloca al principio, si bien con las sucesivas escuchas, la tarea se vuelve satisfactoria, envuelto además en ese halo de misticismo tan propio de EPICA, al que no le sienta nada mal tener en nuestras manos su disco más melódico hasta la fecha. Escuchándolo con auriculares, en penumbra y ojos semi cerrados, uno puede casi imaginarse la preciosa portada con sus colores púrpuras, idónea para representar el contenido sonoro. Sus seguidores, estamos de enhorabuena.

Tracklist:

  1. Eidola
  2. Edge Of The Blade
  3. A Phantasmic Parade
  4. Universal Death Squad
  5. Divide And Conquer
  6. Beyond The Matrix
  7. Once Upon A Nightmare
  8. The Cosmic Algorithm
  9. Ascension – Dream State Armageddon
  10. Dancing In A Hurricane
  11. Tear Down Your Walls
  12. The Holographic Principle – A Profound Understanding Of Reality

epica_the_holographic_principle

Crítica de J. José Jiménez de RafaBasa.com