Barricada realizó dos conciertos el pasado 27 y 28 de septiembre en Ansoáin (Navarra), para recaudar fondos para la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA). Estas dos actuaciones  quedan reflejadas en este Quedan Caminos Por Recorrer, un álbum con formato de directo que hace un recorrido a la carrera de los navarros.

Un concierto eléctrico en el teatro, buena combinación. Lo más llamativo del disco es que el repertorio de las dos noches estuvo formado por temas que no suelen sonar en sus conciertos. El equilibrio entre canciones rockeras y menos movidas está muy bien organizado.

Crítica de Daniel Diaz de El Lado Oscuro de la Luna

Los temas van en orden cronológico, desde el inicio de su carrera hasta hoy. Comienza con Pídemelo otra vez de su debut Noches de Rock &Roll (1982), y finaliza con canciones de su último disco, Flechas Cardinales (2012), Imán y Eclipse. Canciones como Cada noche, Juegos ocultos o Donde se rompe están entre el repertorio. Da gusto recordar las más clásicas, y que haya bandas como Barricada que no las escondan o dejen de tocarlas por su antigüedad. Los de  la Chantrea de Pamplona quieren seguir reivindicándose en el mundillo del rock and roll, y la marcha de El Drogas tampoco ha parecido servirles de excusa para bajar el listón, siguen potentes cuando tienen que serlo, y emocionantes siempre.

Sólo dos de las 19 canciones son de las que anteriormente cantaba El Drogas. Una es Cada noche, en la que toma las riendas Alfredo Piedrafita, y en la que encontramos pequeñas diferencias entre esta nueva versión y la clásica. En la anterior había más fuerza, más rabia… algo más. Pero el guitarrista le pone empeño y una gran vitalidad. La otra es Déjame que me vaya contigo, donde hay una mezcla espectacular de voces y artistas. Arantxa Ojeta y Marifé Cortés, junto a coros de Boni, hacen una mezcla digna de escuchar. Ni mejor, ni peor que la anterior. Diferente.

Para esta ocasión se han rodeado de unos acompañantes de lujo, como es el caso de Iker Piedrafita, Aurora Beltrán, Lucas Irisarri, Alfonso Zarzosa, el cuarteto Nebari y las ya citadas de Arantxa y Marifé. A destacar la de Eclipse con Aurora, y la del líder de Dikers e hijo de Alfredo en Iman.

Barricada ha acertado con un directo de esta nueva etapa. Es más, era necesario cuanto antes. Un buen disco, con un gran repertorio, con unos magníficos músicos en directo, combinación perfecta para pasar un buen rato. Además, este nuevo disco en directo puede ser comprado solo o junto a la reedición de Flechas Cardinales.¿Qué más se puede pedir?

Crítica de Daniel Diaz de El Lado Oscuro de la Luna

Barricada - Quedan Caminos Por Recorrer