Viernes 8
Para un servidor el día comenzó en el Chaos Stage con los madrileños AVULSED, el grupo de death metal nacional con mayor proyección internacional y con ya 24 años de historia desde que allá por 1992, se dice pronto, lanzaran su primera demo en cassette. Con un sol de justicia que además les pegaba de frente el quinteto salió a escena con un telón del logo del grupo como única decoración. Desde el minuto 1 salieron dando caña repasando los grandes temas de su extensa carrera como Breaking Hymens, Sick, Sick Sex o Nullo cerrando el concierto con el ya clásico y aclamado Exorcismo Vaginal que cerró show tremendo de AVULSED en el que su vocalista David Rotten estuvo constantemente animando el cotarro y bromeando con el calor, el sol y que los Maiden les habían pedido un ampli, jajaja, todo un crack el señor Rotten.
En el Main Stage les tocaba el turno a otros madrileños, HAMLET, que salieron puntuales a escena con un telón de su último plástico La Ira que tan buenas críticas ha cosechado. Y es que el grupo actualmente está viviendo una segunda juventud tanto musicalmente, componiendo temas con garra como los de antaño, como sobre las tablas en las que lo dejan todo con un Molly que no para de correr durante todo el concierto animando el cotarro hasta desde abajo donde bajó en varias ocasiones. Comenzaron el show con Egoísmo un tema con un inicio rompedor que dejaba claras las intenciones de reventar el escenario una vez más, tras ella sonaron, entre otras, Muérdesela, Irracional, Denuncio a Dios, Tu Medicina además de temas del nuevo disco como Mi Religión, para terminar con el ya clásico J.F. (Jodido Facha). En definitiva un show con mucha energía como los que vienen dando últimamente, con un Molly desatado tanto sobre las tablas como en el foso con el público, Luis dando botes constantemente sobre la plataforma, a pesar de que lucía una rodillera, Ken y Álvaro algo mas relajados pero sudando la gota gorda y Paco partiendo las baquetas. Nuevamente un concierto de 10 de los madrileños.
Y continuábamos con el metal nacional esta vez en el Chaos Stage con los albaceteños ANGELUS APATRIDA que al igual que HAMLET ya son veteranos en el festival gallego, de hecho Guillermo dijo que tenían un pique sano con MADBALL para ver quién era el que mas veces venía al festival. Inmortal abría el concierto bajo un enorme telón con la portada de su último disco Hidden Evolution, le siguieron temas clásicos del grupo como Violent Dawn, Vomitive u Of Men And Tyrants que fueron calentando al público por si había alguno frío todavía después del torrao que estaba pegando. Tras un pequeño descanso para tomar aire Guillermo presentó el tema End Man que fue el primer single de su último trabajo. El fin fiesta lo pusieron Give ‘Em War y You Are Next poniendo el broche de oro a otro bolazo de ANGELUS APATRIDA que sin duda volverán por estas tierras.
Vuelta al Main Stage para ver a HATEBREED, un concierto de los mas esperados del festival pues la cera que reparten es sobradamente conocida y no se cortaron un cacho en comenzar ni mas ni menos que con Destroy Everything para dejar claras sus intenciones. Sonaron también las nuevas AD y Looking Down The Barrel Of Today así como temas más clásicos como Honor Never Dies, Doomslayer o Live This. Los temas finales fueron Last Breath, dedicada a Lemmy, el himno I Will Be Heard y para cerrar el concierto In Ashes They Shall Reap dando por finalizado un buen espectáculo repasando los grandes temas de su discografía.
Tras un descanso ya de noche nos fuimos al Main Stage a disfrutar de los inigualables GOJIRA que estaban dispuestos a superar el tremendo bolazo que se marcaron hace un par de años en el mismo escenario. Los franceses nunca defraudan, eso bien lo sabíamos todos allí, por lo que se congregó un montón de gente entre la que se desató la locura al escuchar los primeros acordes del tremendo temazo que es el Toxic Garbage Island a la que siguieron L’Enfant Sauvage y The Heaviest Matter Of The Universe. Tras este aplastante comienzo, que bien podrían haber temas para cerrarlo, el público ya estaba gozando de lo lindo y totalmente entregado a los franceses que aprovecharon ese momento para presentarnos un par de temas de su nuevo plástico Magma del que sonaron Stranded y Silvera tras las que volvieron a animar el cotarro tocando Flying Whales y otros trallazos clásicos para volver a otra de Magma, Only Pain, cerrando el show finalmente con Vacuity. Tremendo bolo el que se marcaron una vez mas GOJIRA en Viveiro esta vez con mejor horario, mejor escenografía, fogonazos a tutiplén y mas tiempo de actuación, esperemos volver a verles por aquí pronto.
Mientras tanto en el Chaos Stage les tocaba el turno a DARK TRANQUILLITY que abrieron con The Science Of The White Noise a las que siguieron White Noise/Black Silence, Monochromatic Stains o The Lesser Faith con las que hicieron las delicias del respetable que estaba gozando de un gran sonido y un gran espectáculo. Tampoco faltaron los grandes temazos de su discografía como Mundane And The Magic, Terminus, ThereIn o The Final Resistance en los que el público se entregó al 100%. Finalmente los suecos cerraron el concierto con Misery’s Crown como no podía ser menos, dejando un muy buen sabor de boca entre el público que coreó gran parte del tema.
En el Main Stage estaba a punto de salir a escena THE OFFSPRING, otro de los cabezas de cartel del festival, posición privilegiada que a mí personalmente no creo que merezcan en este festival, pero bueno, siempre se agradece disfrutar un poco del ambiente fiestero punk-rock que montan los californianos. Abrieron con You’re Gonna Go Far al que siguieron unos cuantos temas menos conocidos. Aquello no se empezó animar de verdad hasta que tocaron el primero de sus hits All I Want donde quien mas quien menos se puso a brincar a pesar de estar ya bastante destrozados los cuerpos. Sonaron mas temas clásicos que no podían faltar como Come Out And Play, Pretty Fly (For A White Guy) o Why Don’t You Get A Job. También se atrevieron con una versión al piano de Gone Way que dejó al público un tanto aplastado ya que no eran horas de andar con baladitas al piano. Cerraron el show con Self Esteem, un concierto donde la gente sacó fuerzas de donde ya no había para bailar a ritmo de los americanos y que se lo pasó en grande en un ambiente fiestero bailando los clásicos de los californianos.
MADBALL son de los veteranos del festival han tocado aquí en infinidad de ocasiones y ya son como de la tierra, tanto es así que al parecer tenían un vínculo muy especial con el fallecido alcalde de Viveiro Melchor Roel al que homenajearon con un gran telón en el que aparecía su efeméride y un dibujo suyo. Le dedicaron su concierto e incluso cambiaron el nombre del Ritual Stage durante una hora para bautizarlo como Melchor Stage, todo un detalle de MADBALL hacia el fallecido alcalde impulsor del festival desde sus inicios, ¡descansa en paz Melchor! Entrando en harina los newyorkinos desplegaron todo su hardcore sobre las tablas de Viveiro donde no faltaron sus temas mas aclamados como el cover de AGNOSTIC FRONT It’s My Life, Heavenhell, Doc Marten Stomp o Hardcore Still Lives. Gran show de la banda que sin duda alguna pasarán algún otro año por estos lares.
Ya casi finalizando la jornada le tocaba el turno en el Chaos Stage a TURISAS que tenían ganas de desplegar su folk-metal y lucir sus caras pintadas ante la noche de Viveiro. Comenzaron con The March Of The Varangian Guard, The Great Scape, Hunting Pirates y Battle Metal que animaron mucho el cotarro y lograron sacarnos las pocas fuerzas que todavía teníamos, también nos sacaron alguna carcajada al hacer referencia Mathias a la similitud de los colores de sus pinturas de guerra con el logo de la cerveza de la tierra, Estrella Galicia. Por supuesto no se olvidaron de su versión de Rasputin que desató la locura del público y cerraron el concierto con Stand Up And Fight. Buen concierto de TURISAS que dieron un toque festivo al fin de la segunda jornada.
Antes de irnos a recuperar fuerzas para el último día de Resu nos quedamos en la carpa viendo a ABAIXO CU SISTEMA que realizan de una forma bastante correcta versiones de SYSTEM OF A DOWN y que contaron con bastante público que todavía no había tenido suficiente. Nos hicieron pasar un buen rato cantando a grito pelao los clásicos del de Serj Tankian.
Crónica de David de MetalBizarre.com
Fotos de Candyman, Chechu, David, Danielol, Foka y Peck de MetalBizarre.com y de Resurrection Fest