Los suecos Katatonia han elegido «Dead End Kings» como el título para su nuevo álbum, el cual será lanzado el 27 de agosto a través de Peaceville Records. El CD, que incluye la participación especial de la cantante noruega de The Gathering, Silje Wergeland, fue grabado durante más de dos meses en Estocolmo, en Ghost Ward Studios y en el cuartel general de la banda (aún sin nombre). David Castillo volvió a «juguetear con los botones» mientras que los cofundadores de la banda Anders «Blakkheim» Nyström y Jonas Renkse se encargaron del resto de deberes en la producción.

Nos comenta Renkse: «‘Dead End Kings’ habla sobre los corredores de nuestra mente desde donde no hay retorno. Ser un rey o reina de nuestro propio yo en estos pasillos, aunque sean sin retorno. Llevar nuestra propia carga con orgullo. Esto es lo que hemos estado haciendo, veinte años y seguimos contando. Reyes, porque creemos en lo que estamos creando, en nuestra propia e inquietante fe.»

Anders agrega: «Este álbum es una puerta giratoria entre diferentes géneros de música pero disimulando dentro de ellas la marca Katatonia. Hemos caminado la delgada linea entre la pretensión de no repetirnos a nosotros mismos y no distanciarnos de todas la gente que nos conoce y ama. Estamos listo para entregar la evidencia y cualquiera que sea la dirección que hemos tomado, uds. son ahora los que deciden. Estamos seguros que la creatividad y la pasión en este disco es algo que tendrá eco más allá de las paredes de del callejón sin salida.»

El listado de canciones de «Dead End Kings» es el siguiente (sin el orden todavía definido):

01. The Parting
02. Hypnone
03. Undo You
04. The Racing Heart
05. Buildings
06. Leech
07. The One You Are Looking For Is Not Here (con Silje Wergeland)
08. First Prayer
09. Ambitions
10. Lethean
11. Dead Letters

Katatonia - Dead End Kings