Tras tocar en el RESURRECTION FEST el sábado, el miércoles tocaba la visita de La Doncella a la capital donde tocaron en el Palacio de los Deportes, ahora conocido como Barclaycard Center, con el lleno hasta la bandera, hay que recordar que las entradas se acabaron el mismo día de su puesta a la venta.

En esta gira el grupo presenta su último disco The Book Of Souls cuya gira comenzó en Febrero de este mismo año a bordo del flamante Ed Force One pilotado por el propio Bruce Dickinson. Una vez mas la banda se ha embarcado en una mastodóntica gira mundial que deja claro que la salud de Bruce no se ha resentido tras el reciente cáncer de garganta que retrasó la aparición del último disco y el inicio de la gira.

Como teloneros durante esta gira les han acompañado THE RAVEN AGE, banda del hijo de Steve Harris, que han publicado un EP homónimo hace un par de años. El grupo salió a escena con 25 minutos de adelanto, no sabemos muy bien porque, pero el caso es que cuando salieron la asistencia en el recinto era mas que escasa lógicamente. Únicamente les vieron los fans mas acérrimos de La Dama, los que llevaban horas de cola para coger el mejor puesto en la zona para privilegiados que el grupo montó en las primeras filas de la pista. THE RAVEN AGE hacen un metal melódico y moderno con George Harris a la guitarra y como principal compositor. Abrieron su concierto con el tema Uprising con un buen sonido para seguir con un ritmo más frenético en temas como The Death March o Eye Among The Blind. Se despidieron con su tema más conocido, Angel In Disgrace, tras unos 35 minutos de actuación. Con un buen sonido, cumplieron bien con su labor de teloneros con un show entretenido en el que la banda estuvo interactuando con el público e involucrándolos en sus temas.

Daban las 21h de la noche y con un lleno espectacular en el recinto sonaba el ya mítico Doctor, Doctor de U.F.O. que anunciaba el inminente inicio del concierto. Tras el video introductorio en el que un Eddie maya encuentra y echa a volar el Ed Force One, IRON MAIDEN salían puntuales a escena y abrieron su show con If Eternity Should Fail con Bruce Dickinson cantando las primeras estrofas del tema enfrente de un caldero humeante montado sobre el centro de la plataforma. Tras la introducción al tema de Dickinson, el grupo salió al galope sobre las tablas con la energía que acostumbran y es que a pesar de que los Maiden ya hace tiempo que peinan canas están en un gran momento tanto físico como musical con un Bruce Dickinson inquieto, hablador y simpático, Janick Gers con sus malabarismos de guitarra, Adrian Smith y Dave Murray mas calmados como siempre y Nicko McBrain machacando con una sonrisa su enorme batería.

El grupo continuó con uno de los temas más conocidos del nuevo disco, The Speed Of Light, primer single de The Book Of Souls que interpretaron con gran energía. Tras presentar dos temas de su nuevo trabajo le tocó el turno a un clásico gratamente rescatado para esta gira, ni mas ni menos que Children Of The Damned con el que el público recordó los años mozos de la banda allá por 1982 con el primer disco de Bruce a las voces. Cambio de telón e interpretaron Tears Of A Clown previa dedicatoria de Dickinson al protagonista del tema Robin Williams recientemente fallecido. Ahora le tocaba el turno a uno de los hits de directo de su nuevo disco, The Red And The Black, cuyo coro y parte rápida del tema hicieron las delicias del respetable que vibró con él, sin duda uno de los temas del nuevo disco que ha nacido para quedarse en el repertorio.

Y ya en uno de los puntos álgidos del concierto La Doncella interpretó uno de sus temas más clásicos, The Trooper, con el mítico telón de fondo y un Bruce Dickinson correteando por las plataformas bandera británica en ristre, como mandan los cánones. La siguiente en sonar era Powerslave para la que Bruce salió al escenario con una máscara de luchador. Gran interpretación del tema en el que los tres guitarristas se unieron en uno de los solos en la parte central del escenario. Vuelta a The Book Of Souls con Death Or Glory y tema que da título al nuevo disco. En el primero Bruce apareció con una máscara de mono y un muñeco, de mono también, por collar. La segunda la inició Janick con una guitarra acústica que dio paso a uno de los grandes temas del nuevo plástico, un tema extenso en el que hizo aparición su ya famoso Eddie que estuvo interactuando con los músicos, en especial con Janick que no paraba de colarse entre sus piernas, hasta que Bruce le arrancó el corazón y lo arrojó al público, buen show.

Le llegaba al turno al temazo que es Hallowed Be Thy Name para la que Bruce salió con una soga que posteriormente se colocó al cuello mientras animaba a las masas a gritar en las partes instrumentales finales del tema, toda una gozada disfrutar de este tema en directo. Y sin tiempo para respirar llegaba Fear Of The Dark uno de los hits de la banda en cuya parte rápida el público se vuelve totalmente loco, un servidor incluido claro. Tras este combo de grandes temas llegaba el turno Iron Maiden tema en el que salió de detrás de la batería un enorme busto de Eddie mientras salían fogonazos por doquier alrededor del escenario.

Breve descanso y comenzaba a sonar la intro de The Number Of The Beast para la cual desplegaron otro enorme hinchable de un macho cabrío en uno de los laterales del escenario mientras el fuego se apoderaba del mismo. Luego sonó Blood Brothers previa presentación de Bruce, tema emotivo que sonó bajo un telón estrellado con una circunferencia en la parte superior en la que aparecía el nuevo Eddie. Y tas dos horas clavadas con Wasted Years terminaron su show, brillante final aunque la verdad es que se hace raro ver a IRON MAIDEN terminar un concierto con este tema la verdad.

En definitiva gran espectáculo  y actitud del grupo, es el enésimo concierto de IRON MAIDEN en el que salgo totalmente maravillado del show ofrecido. En cuanto al sonido fue mejorando durante el concierto y desde mi posición, grada dos a la izquierda del escenario, sonó bien a partir de The Book Of Souls, he leído por ahí infinidad de críticas al sonido pero la verdad es que para un servidor el concierto sonó bien. El único pero que se le puede poner a la actuación es la excesiva presencia de temas del nuevo disco, seis ni mas ni menos, pero los Maiden están orgullosos de su nuevo disco que por otra parte es de los mejores de sus últimos trabajos.

Up the irons!

Setlist de IRON MAIDEN:

  1. If Eternity Should Fail
  2. Speed of Light
  3. Children of the Damned
  4. Tears of a Clown
  5. The Red and the Black
  6. The Trooper
  7. Powerslave
  8. Death or Glory
  9. The Book of Souls
  10. Hallowed Be Thy Name
  11. Fear of the Dark
  12. Iron Maiden

Bises:

  1. The Number of the Beast
  2. Blood Brothers
  3. Wasted Years

Crónica de David de MetalBizarre.com