A finales de noviembre de 2022 METALLICA anunció que su extensa gira M72 WORLD TOUR contaría con dos fechas en Madrid como únicas paradas en España. Tras casi dos años de espera el destino quiso que la segunda de las fechas coincidiera con la final de la Eurocopa en la que la selección española de fútbol luchaba por hacerse con en título y mientras el país se paralizó para ver el partido unos 50.000 jeviatas se reunían también en un estadio de fútbol para ver la segunda de las fechas de este NO REPEAT WEEKEND de METALLICA en el Civitas Metropolitano.
En esta gira la banda promete ofrecernos conciertos únicos tocando dos setlists completamente diferentes en dos noches en la misma ciudad. Esto significa que ningún tema será repetido entre las dos noches, ofreciendo una experiencia exclusiva para los asistentes de ambos conciertos.
La gira sirve de presentación para el nuevo álbum de la banda, “72 Seasons”, lanzado el 14 de abril de 2023. Además, hay que mencionar que el “M72 World Tour” recaudará fondos para la fundación de la banda, “All Within My Hands”, que ha destinado millones para programas de educación técnica y profesional, lucha contra la inseguridad alimentaria y ayuda en desastres.
Las bandas que les acompañaban este día eran Ice Nine Kills y Five Finger Death Punch. Para ambas bandas esta gira con METALLICA representa una gran oportunidad de llegar a una audiencia más amplia y compartir el escenario con una de las bandas más legendarias del metal, sobre todo para Ice Nine Kills cuyo nombre es mas desconocido para el público.
Ice Nine Kills, tras una intro con el tema de la serie “Peaky Blinders”, salían puntualmente al escenario montado en el centro del campo del estadio. La banda lleva activa desde 2006 pero lo cierto es que yo no los conocí hasta hace mas o menos tres años con el lanzamiento de su último trabajo “The Silver Scream 2: Welcome To Horrorwood” cuando descubrí sus espectaculares videoclips en YouTube.
Ya desde el primer tema, “SAVAGES”, nos presentaron su teatrillo saliendo un tío con una motosierra a lo matanza de Texas mientras la banda tomaba las tablas vestidos con traje y tirantes a lo Resevoir Dogs, a excepción de su vocalista que llevaba corbata.
Tema tras tema nos presentaban sus diferentes propuestas teatrales en las que salieron zombies, poseídas, hachas, carniceros, miembros cortados, decapitaciones… todo un espectáculo del horror durante el cual la banda nos ofreció una buena ración de su mezcla metal, hardcore y punk con temas de horror. La banda ha logrado una identidad única mezclando riffs pesados, breakdowns intensos, melodías pegadizas y letras narrativas que cuentan historias basadas en clásicos del cine de terror.
Tras escasa media hora terminaron con “The American Nightmare” y cuchillas de Freddy Krueger, sin duda este espectáculo lucirá mucho mas en shows propios y en la oscuridad de la noche.
Setlist de Ice Nine Kills:
- SAVAGES
- Hip to Be Scared
- Ex-Mørtis
- Wurst Vacation
- A Grave Mistake
- Rainy Day
- The Shower Scene
- The American Nightmare
Tras el descanso les tocaba el turno a los también americanos Five Finger Death Punch que últimamente han experimentado algunos cambios importantes en su formación. En 2020, el guitarrista Jason Hook dejó la banda y fue reemplazado por Andy James este cambio además ha influido en la dirección creativa de la banda, especialmente en su último álbum “AfterLife” en el cual han experimentado más libertad creativa, lo que ha resultado en un álbum más diverso. El guitarrista Zoltan Bathory, el único miembro original que queda en el grupo.
Con la batería mejor situada que en el show de sus predecesores salieron por el pasillo de pista del que salen todas las bandas en esta gira y tomaron el escenario del Metropolitano. Durante el concierto derrocharon energía y estuvieron cercanos y participativos con el público, tanto es así que Chris y Zoltan bajaron al foso a tocar entre la peña e Ivan regalo su sudadera al público casi al comienzo de la actuación. También hubo tiempo para felicitar a su batería que cumplía años.
Unos 50 minutos de descarga en los que los americanos nos mostraron el catálogo que manejan combinando elementos de heavy metal, hard rock y groove aderezados con riffs de guitarra pesados y voces tanto agresivas como melódicas.
Setlist de Five Finger Death Punch:
- Lift Me Up
- Trouble
- Wash It All Away
- Jekyll and Hyde
- The House of the Rising Sun (versión)
- IOU
- Wrong Side of Heaven
- Never Enough
- Welcome to the Circus
- Under and Over It
- The Bleeding
Se acercaba la hora y para amenizar la tensa espera el público se puso a hacer la ola hasta que comenzó a sonar “It’s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock ‘n’ Roll)” de AC/DC mientras en las pantallas se proyectaban imágenes del publico tanto en directo como fotos de la presente gira. El tema sonó enterito y tras él comenzó el clásico “The Ecstasy of Gold” de Ennio Morricone con el que METALLICA siempre comienza sus conciertos.
Y ahora si con unos 15 minutos de retraso sobre el horario previsto METALLICA aparecían poco a poco sobre el escenario abriendo con la furia de “Whiplash” que ya dio las primeras muestras de que el sonido de esta noche no iba a ser el ideal.
A pesar de ello el concierto comenzó con clasicazos ya que le siguió el “From Whom The Bells Tolls” con campanas por doquier en las pantallas. “Ride The Lightning” fue otro de los clásicos de la noche pero en este tema se vieron todas las carencias de este concierto tanto a nivel de sonido, donde el tema sonó muy embarullado, como a nivel vocal James Hetfield que soltó algún que otro gallo. Pero bueno a pesar de todo ello esos tres temazos nada mas arrancar pusieron al público a pegar botes como locos y los más veteranos recordaron sus años mozos con los sonidos primigenios de la banda americana.
Pena que tras esos clásicos vinieran temas ya mas recientes como “The Memory Remains”, “Lux Aeterna” y “Too Far Gone?” que supusieron un bajón en el show, al menos podemos decir que esta noche tocaron la buena de su reciente “72 Seasons” aunque también hay que decir que con el buen final que tiene ese tema en el concierto la acabaron de culo. Pero fue aún peor lo que nos venía a continuación y es que como en giras pasadas hacen un guiño al país que visitan tocando algún tema patrio reconocible por todo el mundo y esta vez se quedaron solos Kirk y Rob sobre el escenario y destrozaron el “Bienvenidos” de Miguel Ríos, la verdad es que para ser mejicano Rob habla bastante mal castellano.
Tras el despropósito retomaron el show con “Welcome Home (Sanitarium)” que puso los pelos de punta a mas de uno. “Wherever I May Roam” con su ritmo machacón hizo trabajar los cuellos y la instrumental “The Call Of Ktulu” para mi fue uno de los puntos álgidos del concierto y uno de los temas que mejor sonó. Comentar que la batería cambió de ubicación en 4 ocasiones ofreciendo así a todas las partes del público disfrutar de una mejor visión de la banda estuvieras en la zona que estuvieras del estadio.
La archiconocida “The Unforgiven” hizo sacar a James Hetfield la guitarra acústica y a las parejas darse arrumacos ante el emotivo tema de los 90. “Inamorata” se hizo muy larga, tema que poco han tocado en directo y deberían de seguir haciéndolo la verdad, pero ya llegaba la traca final del espectáculo y sonaron los últiomo cuatro temas que pusieron aquello patas arriba. La frenética “Fight Fire With Fire” fue demoledora a pesar de que no soltaron el fuego para su interpretación que si apareció, ¡por fin!, para la siguiente “Moth Into The Flame” que el púbico la gozó ampliamente al ver por primera vez las llamas sobre el escenario, además el tema coincidió con el gol que daría la victoria a España en la Eurocopa y fue celebrado por el público.
Tras esto todos los integrantes se metieron bajo escenario mientras se proyectaba en las pantallas la espectacular intro del “One” con petardazos incluidos. En la parte lenta inicial finalizó el partido de España momento en el que todo el estadio se puso a celebrar la victoria de la selección mientras que seguramente la banda se preguntaría que cojones estábamos vitoreando en esa parte lenta del tema jajaja. Como siempre “One” en directo es un pelotazo si o si pero aun recuerdo giras pretéritas en las que el tema se aderezaba con unos juegos de láser que daban una espectacularidad inolvidable y épica al tema.
Tras ella llegó “Enter Sandman” durante la cual soltaron infinidad de pelotas inflables con el logo del último disco y con el que tras una larga despedida de cada uno de los miembros pusieron el punto final a esta memorable visita de dos noches a la capital española.
Setlist de METALLICA:
Intro 1: It’s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock ‘n’ Roll)
Intro 2: The Ecstasy of Gold
- Whiplash
- For Whom the Bell Tolls
- Ride the Lightning
- The Memory Remains
- Lux Æterna
- Too Far Gone?
- Rob y Kirk, versión de “Bienvenidos” de Miguel Ríos
- Welcome Home (Sanitarium)
- Wherever I May Roam
- The Call Of Ktulu
- The Unforgiven
- Inamorata
- Fight Fire With Fire
- Moth Into Flame
- One
- Enter Sandman
Crónica de David de MetalBizarre.com