Crónica del Resurrection Fest 2024

Miércoles 26 de Junio

Este año varios de nosotros llegamos al festival el día anterior lo que nos dio la oportunidad, tanto de aparcar y montar el campamento base en una zona privilegiada, como de ver el primer grupo del festival que fueron las japonesas HANABIE, primeras representantes del menú asiático que nos esperaba este año. Tocaron el Main Stage, sitio privilegiado, y mas si eres el primer grupo del festi, y la verdad es que las chicas se lo ganaron ya que nos ofrecieron un concierto muy marchoso lleno de buen rollo. La vocalista con sus calentadores de Eva Nasarre chapurreaba incluso el castellano y nos animó a agacharnos en uno de los temas, quizás eso de que dominara nuestro idioma le dio alas para darnos una buena chapa ya que creo que hablaron mas de la cuenta.

De pasada para la primera salida al campamento base vimos el comienzo de ASTRAY VALLEY y la verdad es que me dieron ganas de quedarme ya que me dio la sensación que se parecían mucho a Arch Enemy, grupo que me encanta.

Pero bueno al final regresamos para ver unos de los si o si del día, CRYSTAL LAKE, que fueron los responsables de que llegáramos el día anterior ya que teníamos difícil llegar a verles si salíamos la misma mañana del miércoles.

Los japoneses, segunda banda ya, dieron un señor bolazo hace unos años en el Chaos Stage y en esta edición se ganaron estar en el escenario principal del Resu. Con nuevo vocalista tomaron las tablas con muchas ganas ya que el show comenzó montándose un circle pit. Sonaron como una auténtica apisonadora durante todo el concierto y su reciente vocalista John Robert Centorrino  demostró que sin duda está a la altura de su predecesor metiéndose incluso entre el público en uno de los temas. Su anterior vocalista Ryo Kinoshita también venia al Resu con su nueva banda Knosis así no nos íbamos a quedar sin las ganas de verle. Además de vocalista también observé que tenían nuevo logo, no se desde cuándo, pero me gustaba mas el anterior. Durante el concierto sonaron temazos como “Helix” o “Apollo”, lo cierto es que empezaron con la tralla y el final de show lo dejaron para temas mas melódicos.

NOCTEM en el Ritual Stage eran otro de los que no quería perderme y es que los black metaleros valencianos están sacando discos de un nivel increíble, pena que estén mejor valorados por Europa que en nuestro país.

En escenario montaron casquería en laterales y un telón trasero que se quedaba algo pequeño para el Ritual. En cuanto al show, a pesar de deslucir cualquier banda de black a la luz del sol, fue directo, contundente y al grano contando con todos los elementos que caracterizan a los valencianos incluyendo el numerito de escupir sangre y la crucifixión de su vocalista Beleth. Como en su anterior visita a Viverio seguro que los valencianos ganaron algún que otro seguidor en este festi.

Los siguientes que vimos fueron el cabeza de cartel de esta jornada inaugural, ALICE COOPER, que tocaron demasiado pronto y con la luz del sol durante todo el show, además solo disponían de una hora y cuarto para su espectáculo y es que este año las bandas que mas tiempo tenían era hora y media.

Abrieron con “Lock Me Up” para continuar con una de su último trabajo “Welcome To The Show”. Tras esto el concierto fue una retahíla de clásicos entre los que intercalaba sus espectáculos de ese circo del horror que monta en sus conciertos, no faltaron un gran Frankenstein, la decapitación de Alice, camisa de fuerza y todos ingredientes que añaden al concierto un puntazo de atención para ver que nos preparará el tito Alice en el siguiente tema.

Cerraron, como no, con “School’s Out” y una vez mas el maestro del shock rock no decepcionó a sus acólitos y seguro que se ganó alguno mas con un espectáculo lleno de teatralidad, buen setlist y sonido sólido después de contar con una banda mas o menos fija en los últimos 10 años.

Setlist de ALICE COOPER:

1. Lock Me Up
  2. Welcome to the Show
  3. No More Mr. Nice Guy
  4. I’m Eighteen
  5. Under My Wheels
  6. Billion Dollar Babies
  7. He’s Back (The Man Behind the Mask)
  8. Lost in America
  9. Hey Stoopid
  10. Poison
  11. Feed My Frankenstein
  12. Ballad of Dwight Fry
  13. I Love the Dead
  14. Elected
  15. School’s Out

Merecido descanso en el campo base y vuelta al recinto, de nuevo al escenario principal para ver uno de los grandes alicientes del cartel de este año, MACHINE HEAD. Y es que los americanos juraron y perjuraron que no volverían a festivales pero parece que Robb Flynn se lo ha pensado mejor y este verano pasará por los grandes festivales europeos. El caso es que desde 2008 no estaban de festival en España y el Resu nos los traía al Main Stage para partirnos los cuellos.

Salieron puntuales y con nula decoración sobre el escenario ya que su show se basa en pantallas cuyos videos, perfectamente engranados con la música, dan un espectáculo y atmosfera distinta en cada tema. Arrancaron con “Imperium” y “Ten Ton Hammer” auténticos balazos directos a la cabeza que pusieron aquello patas arriba desde los primeros temas y es que el comienzo del show apenas tuvo respiro tocando trallazo tras trallazo y dejando sin aliento al público con tanto mosh y circle pit.

Aquello no bajaba de intensidad y “Now We Die” o “Locust” reventaron nuestros tímpanos y piernas, por cierto, los videos de las pantallas estaban en general muy chulos pero en “Locust” pusieron caras de las que salían las langostas a miles y el efecto quedó muy guapo. También sacaron hinchables, dados con el logo de la banda e incluso algún martillo en “Ten Ton Hammer”, no faltó confeti ni por supuesto fuego en la producción del grupo acompañando toda esta parafernalia a agrandar aún mas el enorme espectáculo.

La calma prácticamente no llegó hasta que el nuevo guitarrista Reece Scruggs se marcó un solo de guitarra tras el cual Robb cogió su acústica en para darnos su pequeña chapa antes de “Darkness Within”. La demoledora “Davidian” parecía que iba a poner el punto final al concierto pero tras un breve descanso la banda tomó de nuevo las tablas para terminar el show con “Halo” y un apoteósico final con serpentinas que inundaron al público.

MACHINE HEAD una vez mas reventó todo lo que encontró a su paso, y es que Robb está, desde hace tiempo la verdad, en un enorme nivel tanto vocal como de energía y ganas que le pone a cada uno de sus conciertos. Robb y los suyos, los que traiga da igual, son algo increíble, no sé cómo lo hace este tío pero cada vez que sale a girar trae a una banda distinta y todas suenan con la intensidad y la caña de los MACHINE HEAD de los 90, da igual de que músicos se rodee, parece que el Halo de Robb arrastra a quien se acerque a él a la excelencia metalera. Un 10, que cojones, un 11 para el tremendo bolazo que nos dieron, para un servidor el mejor de este Resu.

Setlist de MACHINE HEAD:

1. Imperium
  2. Ten Ton Hammer
  3. CHØKE ØN THE ASHES ØF YØUR HATE
  4. Now We Die
  5. Is There Anybody Out There?
  6. Locust
  7. The Blood, the Sweat, the Tears
  8. NØ GØDS, NØ MASTERS
  9. Darkness Within
  10. Bulldozer
  11. From This Day
  12. Davidian
  13. Halo

Salimos cansados y extasiados del escenario principal pero no había lugar a descanso ya que en el Ritual Stage ya estaba todo preparado para que KERRY KING y su banda nos mostrara su propuesta post-Slayer.

En principio iba a tocar en dos ciudades mas durante esta gira pero ambas fechas se cancelaron y solo nos quedaba esta noche en Viveiro para ver la propuesta del americano. Nada mas tomar las tablas comenzó la tormenta, los vertiginosos riffs marca de la casa y llamaradas por doquier tomaron el segundo escenario del Resu mostrándonos que KERRY KING apenas se ha desviado de las líneas ya marcadas en Slayer que tan bien le han funcionado durante su carrera y es que este disco en solitario suena muy mucho a Slayer… pero vamos que eso, al menos para un servidor, no es nada malo sino una auténtica gozada disfrutar una vez mas de ese reconocible sonido de los americanos.

Setlist de KERRY KING:

1. Where I Reign
  2. Trophies of the Tyrant
  3. Toxic
  4. Two Fists
  5. Idle Hands
  6. Residue
  7. Disciple (de Slayer)
  8. Crucifixation
  9. Shrapnel
  10. Raining Blood (de Slayer)
  11. Black Magic (de Slayer)
  12. From Hell I Rise

Una pena que el concierto de Kerry King coincidiera con el de Come Back Kid, dos de nosotros se fueron para la carpa a verlos y dijeron que fue cojonudo, estuvieron todo el festi con el estribillo «We said, we said, we said this time was gonna be different» en la boca.

Salimos de nuevo del recinto y a pesar de tener las fuerzas ya justitas tras las dos últimas descargas nos metimos a la carpa del Chaos Stage para no perdernos la actuación de BIOHAZARD.

Como abanderados y cuasi pioneros del hardcore no era la primera vez que visitaban el festival, esta era su tercera visita a tierras gallegas y estaban dispuestos a aprovecharla. Con gran público a pesar de las horas arrancaron los newyorkinos con “State Of The World Address” montándose un buen mosh desde el inicio. Sonaron pepinos como “Urban Disciple” o “Punishment” acabando con “Hold My Own” tras agradecer la banda en varias ocasiones que estuviéramos dándolo todo a pesar del alcohol y cansancio acumulados a tan altas horas del primer día.

Setlist de BIOHAZARD:

1. State of the World Address
  2. Shades of Grey