Crónica del Resurrection Fest 2024

Crónica general

Empezaré por el cartel. Este año el cartel se presentaba con gran cantidad de grupos asiáticos y grupos de muy buena calidad en la parte media del cartel que, aunque muchos eran desconocidos para el gran público, o al menos para mi y mis colegas, si que tenían muchos seguidores que les conocían a través de las plataformas digitales y redes sociales que hoy en día es donde se hace gran parte del márquetin de las bandas y donde realmente los grupos llegan a mucha mas gente que con los métodos tradicionales.

Escuchando a estos nombres medios del cartel me encontré con gratas sorpresas de las que estaba deseoso de escuchar en el festival, bandas como JILUKA, SLAUGTER TO PREVAIL, KNOSIS o NAKKEKNAEKKER tienen un muy buen nivel tanto musical como escénico y sin duda fueron una buena guinda del cartel.

Siguiendo con las posiciones intermedias también había grupos ya conocidos por mi que tenía muchas ganas de ver y que en líneas generales no me decepcionaron en absoluto, en ese saco meto a nombres como MEGADETH, KERRY KING o FEAR FACTORY con especial mención a CRYPTA que para mi dieron uno de los mejores bolos del festival.

En las partes altas los cabezas de cartel de este año eran ALICE COOPER, BRING ME THE HORIZON, THE OFFSPRING y AVENGED SEVENFOLD. Había una gran expectación por todos y a priori pienso que los mas entradas vendieron fueron BRING ME THE HORIZON y AVENGED SEVENFOLD que precisamente fueron los dos grupos de los que quedé mas decepcionado tras su actuación, ya entraremos en detalles sobre esto en las crónicas de cada día. Sin embargo tanto ALICE COOPER como THE OFFSPRING se marcaron tremendos shows impolutos sin nada que objetar, nos dieron todo lo que queríamos ver. Cierto es que quizás se me hace un poco bola ver a THE OFFSPRING como cabezas de cartel pero lo cierto es que mueven a mucha gente aún a día de hoy.

Cancelaciones durante el festival no hubo esta vez pero si es cierto que los días previos hubo varias y con mas antelación también canceló uno de los atractivos de este cartel, BAD OMENS, al que pienso que no pusieron un sustituto a la altura, ojalá puedan traerlos en años sucesivos.

Los horarios este año han sido muy tempraneros, con esto quiero decir que a primeras horas ya había buenas bandas en las que había que estar si o si, como son los casos de CRYSTAL LAKE o SLAUGHTER TO PREVAIL que tocaron antes de las 16h. Como decía un amigo seguramente esto mas que un tema logístico sea un tema estudiado por la organización para que haya la mayor gente posible cuanto antes y ya sabéis, mas horas en el festi, mayor consumo.

En cuanto a la logística general del festival un año mas prácticamente todo salió a la perfección, montaron alguna que otra zona nueva en el recinto así como una pecera en la que este año estrenaron un podcast con entrevistas a bandas del festival, miembros de la organización y personas relacionadas con el mundo del metal, he visto alguno y la verdad es que está entretenido.

El mapa del recinto era prácticamente igual al anterior manteniendo las nuevas zonas del Desert Stage y Chaos Stage del año pasado. Otra novedad del pasado año que parece que también vino para quedarse es el tema de las pulseras contactless como moneda oficial del festival sustituyendo a los antiguos tokens, este año su recarga anticipada también tenía premio pero de forma distinta al pasado año, a no ser que tuvieras una Visa Abanca… uno de los patrocinadores del festival.

Y dije prácticamente todo porque como todos los años llovió y como todos los años se formaron barrizales en determinados puntos que vuelvo a decir un año mas creo que pueden paliarse con paja y grava, es cierto que en alguno de esos barrizales la echaron pero fue insuficiente, creo que podría mejorase el tema de las piscinas de barro.

Otro punto negativo que también se ve año tras año es el tamaño de las pantallas laterales del Main Stage, que son bastante pequeñas en comparación con las que montan otros festivales del mismo nivel, entiendo que esto es por un tema de amortizar la decoración del Main que su curro y dinero habrá costado y en dicha decoración no encajarían pantallas mas grandes. Lo mismo para el 20 aniversario estrenan decoración y espero que en ella encajen pantallas mas grandes.

En el tema logístico mencionar también que este año había nuevas zonas de acampada y además, según una nueva normativa de no sé quién, era necesario hacer una reserva previa en las zonas de acampada gratuitas cosa que según me contó gente que tuvo que hacerlo fue un caos ya que las plazas oficiales se acabaron prácticamente en minutos y la gente terminó acampando donde podía, es decir, como siempre. Bueno, tras este extenso preámbulo repasemos ahora cada una de las jornadas del festival gallego…

Miércoles 26 de Junio ->

Crónica de David de MetalBizarre.com
Fotos de David de MetalBizarre.com y de Resurrection Fest