Con nuevo disco bajo el brazo Roberto Iniesta y su banda emprendía hace un par de semanas una nueva y extensa gira, “Ni santos ni inocentes”, que llevará al grupo a recorrer una vez más toda la geografía nacional presentando esta vez “Se nos lleva el aire”, el cual ha cosechado gran éxito tanto de ventas como de críticas y es que Robe está sin duda en uno de esos momentos dulces a nivel compositivo en el que lleva engranando un par de discos repletos de grandes melodías, estribillos y temas que enganchan casi a la primera escucha.
Las tres fechas precedentes se saldaron con todo vendido y así fue también en Rivas donde 30.000 personas de toda clase social y edad se reunieron en el retirado Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vacia-Madrid para no perderse la cita con el extremeño.
Con algo de retraso sobre la hora prevista para dejar que llegara un poco la oscuridad salió Robe el primero al escenario tocando los primeros acordes de “Destozares”, arriesgado comienzo que gusto a unos y desilusionó a otros dejando ya a la gente mas contenta con la siguiente “Adiós cielo azul, llegó la tormenta”, primer tema que interpretaron del disco que les trae de gira y del que tocaron 9 de sus 10 temas quedándose fuera desgraciadamente “Ininteligible”, uno de los mas potentes.
“Puntos suspensivos” fue otro de los momentos álgidos de esta primera parte del concierto y es que el público gozó y disfrutó con los nuevos temas del grupo como si de clásicos se tratara, cosa que tiene mucho, pero que mucho mérito ya que lo normal para alguien que lleva ya un porrón de años en esto de la música es que un nuevo disco sea una excusa para salir a la carretera, pero en realidad el público suele ir a escuchar los clásicos. No es el caso de Robe ya que los temas de sus dos últimos trabajos se celebran con igual o mayor intensidad que los temas de Extremoduro.
La primera de Extremoduro llegó pronto y fue el cuarto movimiento de La Ley Innata, “La realidad” que estremeció a los amantes de la ya pasada etapa de Robe y es que tiene claro que ha pasado página de aquella gloriosa época del rock que marcó con Extremoduro, ahora su proyecto es otro y está mas centrado que nunca en él. Con “El hombre pájaro” y la majestuosa obra “El poder del arte”, ambas de “Se nos lleva el aire”, cerraron la primera parte del show dándonos como siempre mas de media hora para hacer lo que se nos venga en gana.
Tras la pausa de rigor en los conciertos de Robe salió Alber Fuentes, batería, dándole con ganas a su instrumento en un solo de batería que sirvió de introducción a “Haz que tiemble el suelo”. Para la siguiente de la noche, “Poema sobrecogido”, le tocó lucirse al bajista, David Lerman que introdujo el tema con un pequeño solo de bajo con pedalera incluida. “Cabezabajo” desde luego fue toda una sorpresa para un servidor encontrársela en el setlist de la noche, no me la esperaba en absoluto, y la gocé de cabo a rabo. Tras ella empalmaron tres movimientos de su anterior y aclamado trabajo “Mayéutica” de él sonaron el segundo “Mierda de filosofía”, el cuarto “Yo no soy el dueño de mis emociones” y el quinto “Coda feliz” con su final solo para los directos incluido, dándonos una buena ración de su anterior obra de arte.
Robe nos preguntó “¿Queréis cantar?” y vaya si cantamos para la traca final del concierto «Esto no está pasando», «Salir», «Nada que perder» y el clásico «Ama, ama, ama y ensancha el alma” fueron coreadas por el auditorio de principio a fin y pusieron el broche de oro a una noche de la que Robe se despidió guitarra en alto y recorriendo todo el escenario de punta a punta agradeciendo al público su presencia y entrega.
Definitivamente noche memorable en la que el grupo sonó a la perfección y Robe nos dejó claro que se encuentra actualmente en uno de los mejores, sino el mejor, momento de su carrera y que esta gira “Ni santos ni inocentes” va ser sin lugar a dudas una de las que no puedes perderte este año.
Setlist:
- Destrozares
- Adiós, cielo azul, llegó la tormenta
- Contra todos
- Puntos suspensivos
- La canción más triste
- La ley innata, cuarto movimiento: La realidad
- A la orilla del río
- Standby
- Si te vas…
- El hombre pájaro
- El poder del arte
Descanso - Haz que tiemble el suelo
- Poema sobrecogido
- Cabezabajo
- Mayéutica, segundo movimiento: Mierda de filosofía
- Mayéutica, cuarto movimiento: Yo no soy el dueño de mis emociones
- Mayéutica, quinto movimiento: Coda feliz
- Viajando por el interior
- Esto no está pasando
- Salir
- Nada que perder
- Ama, ama, ama y ensancha el alma
Crónica de David de MetalBizarre.com