Jueves 29 de Junio
La segunda jornada del RESU la comenzamos bastante pronto, yo creo que nunca he ido tan pronto al festival, pero la ocasión lo merecía ya que uno de los miembros de EVIL IMPULSE es colega y había que apoyarlos en un concierto tan importante para ellos.
Poca gente había a esas horas, lógico, pero según fue avanzando el bolo cada vez eran mas los que se acercaban al Ritual Stage a escuchar la descarga de EVIL IMPULSE que nos embriagaron con su potente sonido hardcore-groove-redneck metal. Sin duda, a pesar de que pocas veces se han enfrentado a un escenario tan grande, se nota que la banda lleva muchos años sobre las tablas y que se han cruzado toda España dando bolos, esos años de experiencia se plasmaron sobre las tablas del Ritual Stage de Viveiro y nos dejaron un directo totalmente demoledor.
Tras ellos nos fuimos a comer y volvimos para ver a BAEST en el mismo escenario. La banda danesa de death metal está cogiendo mucho protagonismo últimamente tras el lanzamiento de su recién estrenado “Justitia” y el anterior “Necro Sapiens” que han tenido mayor relevancia que el resto de sus discos, que hay que decir que también están a un gran nivel. Con esos mimbres la afluencia de gente en el Ritual Stage era bastante buena para esas horas y salieron a comerse el escenario con “Genesis” que puso las bases de lo que iba a ser el concierto, death metal contundente con guitarras abrasivas que invitan a un headbanging continuo. Se despidieron con “Necro Sapiens” y un “¡puta madre!”, gran bolo y banda a seguir la pista.
Tras un descanso volvimos de nuevo al Ritual Stage, si ese día salimos poco de allí, para ver la descarga de otros que estaban en la lista del si o si, IMPERIAL TRIUMPHANT. El trio de enmascarados estadounidenses practican un metal denso, lleno de matices y mezclas de estilos y con un nivel técnico muy alto, merece la pena verlos al menos una vez y luego o los amarás o los odiarás. A mi me pasó lo primero, bueno ya les conocía, y en Viverio nos ofrecieron un muy buen show en el que seguro que se ganaron mas de un nuevo adepto.
Esta vez si nos movimos al Main Stage para ver a ALTER BRIDGE que cambiaron su horario con el de ELEGANT WEAPONS. Su hard rock pegadizo, o de anuncios como me gusta calificar a mi, atrae a mucha gente y el escenario principal estaba hasta arriba para ver a la formación de Florida que arrancó con “Silver Tongue” ante un público entregado desde el principio. Con Tremonti a la guitarra y el incontestable Myles Kennedy a la voz nos dieron toda una lección de hard rock en la que cayeron temazos como “Ghost Of Days Gone By”, “Come To Life”, “Blackbird” o “Metalingus” con el que cerraron su concierto en el Main Stage del Resurrection Fest.
Setlist de ALTER BRIDGE:
- Silver Tongue
- Addicted to Pain
- Ghost of Days Gone By
- Come to Life
- Sin After Sin
- Cry of Achilles
- Blackbird
- Isolation
- Rise Today
- Metalingus
Nos volvimos de nuevo al segundo escenario para ver en acción a BUTCHER BABIES, a las que ya vi en una ocasión hace bastantes años y no había vuelvo a seguirlas la pista hasta ahora. El quinteto americano encabezado por las frontwoman Carla y Heidi se comieron el escenario, su actitud sobre las tablas es arrolladora y no paran durante todo el bolo. Como doblan sus voces y que de dos bellezas como esas salgan sonidos tan bestias son sin duda la marca de la casa. Dieron un repaso a los principales temas de su discografía y aprovecharon también para presentarnos parte de lo que será su nueva obra “Eye For An Eye/ ‘Til The World’ s Blind”, que se publicará a principios de este mismo mes de Julio. En uno de los temas tomaron el escenario los RESUKIDS, el futuro de este festival.
Setlist de BUTCHER BABIES:
- Red Thunder
- Best Friend (Saweetie cover)
- Monsters Ball
- Gravemaker
- BEAVER CAGE
- Killing Time
- Korova
- Bottle
- Yorktown
- Sleeping With the Enemy
- Magnolia Blvd.
Después de esto nos tomamos un largo y merecido descanso, vimos de refilón a POWERWOLF y luego nos acercamos al Ritual Stage a ver la descarga de LACUNA COIL. Cristina Scabbia y los suyos nos presentaron un concierto impecable donde se escucharon temazos de su último e impecable trabajo “Black Anima” además de hits que no pueden faltar como “Heaven’s A Lie”, el cover de Depeche Mode de “Enjoy The Silence” o “Swamped” con la que cerraron un concierto inteligente sin pruebas ni inventos extraños, directo al grano.
Setlist de LACUNA COIL:
- Blood, Tears, Dust
- Reckless
- Apocalypse
- Layers of Time
- Heaven’s a Lie
- Sword of Anger
- Our Truth
- Now or Never
- Veneficium
- Enjoy the Silence (Depeche Mode cover)
- Never Dawn
- Tight Rope
- Swamped
Y tras esto nos giramos al Main Stage para el que para mi era uno de los platos fuertes del festival, el regreso de Phil Anselmo y Rex Brown bajo el nombre de PANTERA. Por desgracia solo queda en pie la mitad de la legendaria banda, de todos es sabido que los hermanos Abbott, Dimebag Darrel y Vinnie Paul fallecieron hace ya tiempo, sin embargo, sus sustitutitos en este retorno de PANTERA son dos virtuosos pesos pesados en sus respectivos instrumentos: Zakk Wylde a la guitarra y Charlie Benante a la batería son los encargados que no echemos de menos a los hermanos en este retorno de la legendaria banda de los noventa.
Tras un video que en que se nos mostraban momentos divertidos de la época dorada del grupo original y, como no, acompañado de música de PANTERA, el video finaliza con la silueta de los desaparecidos hermanos Abbott momento en el que cayó el enorme telón comenzando el show a todo trapo con “A New Level”. El público enloqueció desde el minuto uno no parando de dar botes ante el espectáculo que estos nuevos PANTERA nos montaron, Phil Anselmo está en un buen estado vocal, Rex Brown es todo un icono con gran protagonismo en el show junto a Phil y Zakk Wylde y Charlie Benante lo bordan a la chita callando.
Tras “Becoming” la banda tomó aliento y Phil aprovechó la ocasión para preguntar al público cuantos de nosotros estábamos viendo a PANTERA por primera vez, muchos levantaron la mano, yo incluido la verdad, hubiera sido un auténtico placer haberlos visto en los 90. Tras el parón rompieron todo con “I’m Broken” y “Suicide Note Pt. II” done el Main Stage se transformó en una locura de circle pits apareciendo por primera vez llamas de encima de los falsos bafles, hasta el momento creo que solo había habido cañones de humo. Sobre el escenario decir que es sobrio pero con cuidados detalles, una gran pantalla trasera nos muestra imágenes que ilustran cada uno de los temas, a ambos lados está el logo del grupo y en los bombos de Charlie pueden verse las caras de Dimebag y Vinnie.
Antes de uno de los temas, creo que fue de “Cementey Gates”,se proyectó un video homenaje a los hermanos Abbott donde salían hasta desde niños, lo cierto en que durante todo el concierto se suceden los homenajes a los ausentes, yo creo que tanto fans como familiares y amigos de los hermanos deberían estar orgullosos y contentos de esta reunión y de la forma en la que sin estar presentes no olvidamos a Dimebag Darrel y Vinnie Paul durante todo el concierto.
Después vino el cover de Black Sabbat de “Planet Caravan” que también tocaban en los 90 y la verdad es que a mi se hizo un poco larga la concatenación de temas lentos hasta hubo tiempo para felicitar el cumpleaños a Phil Anselmo, pero todo dio un vuelco cuando “Walk”, el medley de “Domination / Hollow” y “Cowboys From Hell” lo pusieron todo patas arriba. Cuando ya parecía que todo había acabado, se estaban haciendo las fotos y demás se lanzaron con “Yesterday Don’t Mean Shit” que puso el broche final a esta única visita de PANTERA por nuestro país.
Setlist de PANTERA:
- A New Level
- Mouth for War
- Strength Beyond Strength
- Becoming
- I’m Broken
- Suicide Note Pt. II
- 5 Minutes Alone
- This Love
- Fucking Hostile
- Cemetery Gates
- Planet Caravan (Black Sabbath cover)
- Walk
- Domination / Hollow
- Cowboys From Hell
Bises:
- Cowboys From Hell
- Yesterday Don’t Mean Shit
Crónica de David de MetalBizarre.com
Fotos de MetalBizarre.com y de Resurrection Fest