Sábado 1 de Julio

La última jornada del Resurrection Fest la comenzábamos en el Ritual viendo a EVILE que era una de las pocas bazas de thrash metal este año en el festival. Están a punto de estrenar su nuevo trabajo del que cayó por primera vez en directo “The Unknown” y también el tema “In Dreams Of Terror”. El show fue una mezcla de temas rápidos y directos con temas mas pesados y lentos cuya mezcla de ritmos se hizo bastante llevadera por el personal.

Setlist de EVILE:

  1. Gore
  2. Head of the Demon
  3. We Who Are About to Die
  4. In Dreams of Terror
  5. Thrasher
  6. The Unknown
  7. Cult
  8. Hell Unleashed
  9. Enter the Grave

Tras finalizar nos dimos la vuelta hacia el escenario principal para ver a Max Cavalera que venía con SOULFLY. Arrancaron con el que para mi es el himno de la banda, “Back To The Primitive”, con el que sucedieron los primeros mosh pit de la tarde que no pararon prácticamente durante todo el concierto. Max, como siempre, se mostró dialogante con público hablando en castellano y animando a todo el mundo a romperse el cuello. Cayeron temas de su último trabajo “Totem” como la homónima y “Superstition”, pero dieron buen repaso también a los temas clásicos del grupo como “No Hope=No Fear”, “Prophecy” o “Eye For An Eye”. De SEPULTURA solo cayó “Refuse/Resist” y finalizaron el show con todo el mundo dando botes en “Jumpdafuckup”. Muy buen bolo.

De vuelta al Ritual ya allí nos estaban esperando profusamente pintados BELPHEGOR. La banda austriaca de black metal celebró su concierto en plan ceremonia con el escenario profusamente decorado con el pie de micro de Helmuth adornado por dos dagas cruzadas y un cráneo de cabra cuyos cuernos salieron ardiendo en un momento de la actuación. Contaron con un buen sonido y con un espectáculo al que le faltó la oscuridad de la noche para ser mas lucido. Además de los clásicos también cayeron temas de su último trabajo “The Devils” de los cuales “Totentanz – Dance Macabre” fue el mas celebrado.

Setlist de BELPHEGOR:

  1. Baphomet
  2. The Devil’s Son
  3. Belphegor – Hell’s Ambassador
  4. Conjuring the Dead
  5. Lucifer Incestus
  6. Virtus Asinaria – Prayer
  7. The Devils
  8. Totentanz – Dance Macabre

La cosa no daba ni para descanso y de nuevo en el Main Stage nos disponíamos a ver a ARCHITECTS. Comenzaron con “Nihilist” aunque el setlist estuvo centrado en su último trabajo “For Those That Wish To Exist”. El show fue enérgico y con un gran espectáculo a nivel visual y sonoro, la banda sin duda supo como animar a su audiencia. En el repertorio destacaron temas como “Giving Blood”, “Doomsday” o “Little Wonders” en la cual Sam Carter pido a la gente que se subiera a hombros. Como anécdota el último de los temas “Animals” lo tocaron dos veces por un error de Sam.

Setlist de ARCHITECTS:

  1. Nihilist
  2. Black Lungs
  3. Giving Blood
  4. Tear gas
  5. Deep fake
  6. Doomsday
  7. Royal Beggars
  8. Dead Butterflies
  9. Little Wonder
  10. Impermanence
  11. A new moral low ground
  12. Meteor
  13. When we were young
  14. Animals
  15. Animals

Ahora ya si nos tomamos un merecido descanso hasta la hora de PARKWAY DRIVE y cuando llegamos aquello estaba a reventar esperando a Winston McCall y los suyos. Era su segundo Resu y ya en su primera visita dejaron flipando a mas de uno, yo uno de ellos, con el pedazo de show que monta esta banda australiana con siete discos ya a sus espaldas. Y es que cuando no conoces a la banda y te encuentras con una producción en directo de estas dimensiones te llega el mentón al suelo y te preguntas, ¿y como coño no me había enterado yo de esto? Bien, eso me pasó hace cuatro años y ahora a sabiendas de lo que iba a ver era una de las citas obligadas en este festival. Y desde luego estuvieron a la altura o mas que en su anterior visita, en líneas generales el espectáculo es bastante parecido, excepto la inclusión de nuevos temas claro está y lo que ha cambiado lo ha hecho para mejor, haciendo el show mas épico si cabe.

Entre el público se formó un pasillo de gente vestidas con túnicas por el que el vocalista y frontman Winston McCall subió al escenario de forma ceremonial para arrancar el concierto con “Gitch” tema que pertenece a su último disco “Darker Still” y desde el minuto uno los cañonazos de fuego se pusieron a quemar gasolina de forma obscena dejando el escenario repleto de brutales columnas de fuego. Le siguieron en el repertorio pepinazos como “Prey”, “Carrion” y “The Void” que mantuvieron la intensidad del bolo bien alta.

En “Dedicated” hubo un despliegue de fuego que debió acojonar hasta al servicio de bomberos allí presente tras la cual Winston se bajó al público, para tomar aire seguro, y desde allí interpretó “Idols and Anchors” mientras la peña montaba un circle pit a su alrededor y desde allí se lo llevaron en volandas de vuelta al escenario, momentos como ese no se olvidan nunca. El bolo bajó de intensidad en un momento en el que presentaron a unos músicos que tocaron con ellos un par de temas mas calmados. Tras eso “Bottom Feeder” volvió a poner las cosas en su sitio para dar paso a los bises en los que cayeron “Crushed” y “Wild Eyes” en los que vaciaron por completo todos los tanques de gasolina.

Setlist de PARKWAY DRIVE:

  1. Glitch
  2. Prey
  3. Carrion
  4. The Void
  5. Soul Bleach
  6. Vice Grip
  7. Dedicated
  8. Idols and Anchors
  9. Wishing Wells
  10. Sleepwalker
  11. The Greatest Fear
  12. Shadow Boxing
  13. Darker Still
  14. Bottom Feeder

    Bises:

  15. Crushed
  16. Wild Eyes

Tras la flipada de fuego que fue el concierto de PARKWAY DRIVE resulta que en el Main Stage aún quedaba material para el END SHOW en el que el festival se curró una historia con un astronauta donde repasaron los grandes momentos del festival en su ya mayoría de edad, 18 ediciones. A final el astronauta del vídeo apareció sobre el escenario y se montó la mari morena con otra orgia de fuegos artificiales y llamaradas gigantescas que acabaron con el anuncio de las fechas de la que será la 19 edición del festival que se celebrará del 26 al 29 de Junio de 2024. La organización ha colgado el END SHOW en YouTube, os recomiendo que lo veáis.

Mientras salíamos del recinto escuchamos en la carpa del Chaos Stage a los ME FRITOS & THE GIMME CHEETOS, un divertido grupo que hace versiones cañeras de temas clásicos todo tipo y decidimos quedarnos a escucharlos gastándonos los últimos cuartos de nuestras pulseras. Cual fue nuestra sorpresa cuando al pedir nos dimos cuenta de que solo nos llegaba para un agua y allí, bajo la lluvia que ya estaba cayendo, disfrutamos de nuestro mini de agua entre risas y la satisfacción de haber pasado una vez mas una de las semanas mas memorables del año.

¡El año que viene mas y mejor!

Crónica de David de MetalBizarre.com
Fotos de MetalBizarre.com y de Resurrection Fest