Según Notes From Poland, el líder de Behemoth, Adam “Nergal” Darski, fue condenado por un tribunal de Varsovia, en Polonia, por ofender los sentimientos religiosos. Los cargos se derivaron de una imagen que el músico polaco publicó en 2019 en sus redes sociales, en las que se veía cómo un pie estampaba una imagen de la Virgen María.
A Nergal se le ordenó pagar una multa de 15.000 złoty (más de 3.000 euros) y otra para los costes judiciales de casi 3.500 złoty (unos 777 euros). Sin embargo, dado que el músico ha recurrido la sentencia, el caso ahora irá a juicio.
Todo comenzó en septiembre de 2019, que fue cuando Nergal compartió la imagen. Fue entonces cuando un grupo ultraconservador, Ordo Luris, y una organización llamada Sociedad Patriótica, notificaron a los fiscales que Darski había “ofendido los sentimientos religiosos de cuatro personas”, incluido un político local de la coalición gobernante conservadora de Polonia.
“En el transcurso del proceso, las partes agraviadas fueron interrogadas y declararon claramente que sus sentimientos religiosos habían sido ofendidos”
, aseguró la portavoz de la fiscalía del distrito de Varsovia, Aleksandra Skrzyniarz. Los fiscales también consultaron a un experto en estudios religiosos, que concluyeron lo siguiente:
“Pisar con un zapato la imagen de la Madre de Dios es una ofensa contra los sentimientos religiosos”.
El artículo 196 del código penal de Polonia afirma que:
“Quien ofenda los sentimientos religiosos de otras personas al insultar públicamente un objeto de culto religioso o un lugar designado para ceremonias religiosas públicas, estará sujeto al pago de una multa, se le limitará la libertad o podrá ser privado de su libertad por un período de hasta dos años”.
Por otra parte BEHEMOTH han firmado un nuevo contrato con Nuclear Blast y editarán este otoño un nuevo trabajo.
Este nuevo contrato permitirá al sello publicar a la banda en todo el mundo, ya que desde su fichaje en 2009 con “Evangelion” solo lo estaban haciendo en Europa.