SÁBADO 14
Bellako
Con Bellako tocando en la carpa del Chaos Stage comenzamos la última jornada del Resurrection Fest 2018. Quisimos entrar antes a ver a Aposento pero temas logísticos nos lo impidieron, una pena.
Bellako estaban ya dando berridos cuando llegamos y vimos a una banda 100% entregada y muy bruta, su vocalista no paraba sobre el escenario animando a la peña y tirándose al público terminando el show de forma apoteósica con un espectacular wall of deth y su bajista subido prácticamente hasta arriba de la estructura del escenario, muy loco.
Oceans Ate Alaska
De lejos vimos en Main Stage un par de temas de Oceans Ate Alaska mientras tomábamos posiciones para ver a Òsserp. Tocaban un harcore mezclado con metalcore que sonó bastante potente.
Òsserp
En el Ritual Stage tocaron los vascos Òsserp que próximamente se embarcarán en una gira que les llevará a territorios europeos. Bastante bueno el death metal que practica esta gente aunque su vocalista se mostraba algo soso y pasota, no sé si será una pose. También dedicaron un tema a “nuestro otro vocalista que esta borracho en un bar” tampoco sé si iba en serio. Me los anoto en la agenda para darles alguna que otra escucha.
Sugus
Nuestro colega bolinga conocía a uno de los miembros de Sugus y nos acercamos a echar un oído, sin saber apenas lo que tocaban. Y la verdad es que el concierto estuvo bastante entretenido con una música punk/rock a lo Ramones que sonaba muy bien. En los primeros temas tuvieron un problema de sonido, peto un ampli y se lo cambiaron en un plis seguramente por otro de alguna otra banda, gesto que aplaudieron. Tras este pequeño incidente tocaron casi todos los temas del tirón sin apenas pausas. A destacar que todos los miembros del grupo a excepción del bajista cantan en los temas.
Buen show aunque con poco público.
Malämmar
Tras Sugus nos fuimos al Desert Stage que este año teníamos abandonado a ver a Malämmar. Otro trio de stoner/sludge perforacerebros cuyos temas eran instrumentales. Eran españoles y sonaron muy compactos con un batería que destrozaba las baquetas quedando estas en más de un tema a punto de romperse.
Frank Carter & The RattleSnakes
Ya nos dejó flipados hace un par de años Frank Carter cuando tocaron en la carpa y como recompensa por tan tremendo show este año su concierto era en el Main Stage.
Y se marcaron un tremendo bolo, Frank Carter es capaz de llenar él solito el escenario principal dando botes por todos lados, lanzándose al público, andando sobre ellos cual Jesucristo sobre las aguas e incluso hacer el pino, todo un showman. No paró de incitar el público a haciendo que se agacharan e incluyo a que montaran un enorme circle pit alrededor de la torre de sonido que fue espectacular. También por primera vez, al menos que yo viera, subieron al escenario los ResuKids. Lo pasamos en grande sin duda.
Setlist de Frank Carter & The RattleSnakes:
- Juggernaut
- Fangs
- Vampires
- Wild Flowers
- Jackals
- Snake Eyes
- Devil Inside Me
- Lullaby
- I Hate You
Igorrr
Tras el espectáculo de Frank Carter nos dirigimos al Ritual Stage a ver la propuesta de Igorrr. Sobre el papel ya sonaba raro, vocalista con voz de opereta, otro death metalero, un dj y batería. Tenía curiosidad por ver que hacía esta gente con todo ese cóctel y la verdad es que no hicieron nada bueno, demasiada mezcla de estilos, además el death metalero tenía unos guturales muy flojos que no cuadraban con su aspecto de comer niños. En fin una mezcla de estilos poco acertada, ya puestos podían haber sacado una gaita gallega.
Process Of Guilt
Viendo que eso no llevaba a ningún sitio nos fuimos al Desert a ver a Process Of Guilt, que tenían un ritmo machacón y pesado como casi todos los que vimos en ese escenario y llevaban una especie de cruces semi invertidas como telón de fondo. No me llamaron especialmente.
Prophects Of Rage
La superbanda con Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commerford de Rage Against The Machine, Chuck D y DJ Lord de Public Enemy y B-Real de Cypress Hill tomaba las tablas del Main Stage dispuestos a soltarnos unos cuantos bombazos tanto propios como de sus respectivas bandas.
Con una gran afluencia salieron ataviados en su mayoría de prendas rojas y negras y con una pantalla trasera con el logo del grupo, pantalla que pienso que podrían haberle sacado más provecho ya que no fue hasta la segunda mitad del concierto cuando la usaron para poner el lema “Make España Rage again” que hizo gracia entre los asistentes. Y es que las alusiones a Trump estuvieron presentes en el show, Tom Morello nos mostraba que detrás de su guitarra escondía la frase “Fuck Trump” mientras se tocaba un impresionante solo de guitarra con los dientes, que bruto el tío, la verdad es que se salió en el concierto. A destacar también las distintas voces y como juegan con ellas de forma magistral quedando un conjunto musicalmente muy bien engranado para ser miembros de bandas distintas.
Repasaron los temas más emblemáticos de cada uno de sus grupos así como propios sonando, “Fight The Power», “Bullet In The Head”, donde se montó un buen follón, «Jump Around” y eligiendo para terminar el pepino “Killing In The Name” a la que se sumó Frank Carter que acabó tirándose al público a lo bestia sin importarle en absoluto el ostión que se podía haber dado.
Buen concierto tanto a nivel de sonido, como de actitud tanto por parte de la banda como del público que gozó de principio a fin.
Setlist de Prophects Of Rage:
- Prophets of Rage (de Public Enemy)
- Testify (de Rage Against the Machine)
- Heart Afire
- Hail to the Chief
- Fight the Power (de Public Enemy)
- Guerrilla Radio (de Rage Against the Machine)
- Living on the 110
- Bullet in the Head (de Rage Against the Machin)
- Jump Around (de House of Pain)
- Sleep Now in the Fire (de Rage Against the Machine)
- Unfuck The World
- How I Could Just Kill a Man (de Cypress Hill)
- Bulls on Parade (de Rage Against the Machine)
- Killing in the Name (de Rage Against the Machine) (con Frank Carter)
Thy Art Is Murder
Los australianos se pasaron por el Ritual Stage de Viveiro antes de tomarse unas vacaciones, al parecer este era su último show de la gira.
Su propuesta deathcore me recordó gratamente a los primeros Suicide Silence aunque el volumen de la voz estuvo al principio un poco bajo para mi gusto. Pero eso no importó para que se montara un gran pollo entre el público desde el minuto uno que no paró de hacer circle pits durante gran parte del show. Se marcaron un cover del “Du Hast” de Rammstein con los ResuKids en el escenario que no paraban de dar botes con el himno alemán.
Brutal concierto sin duda, es la segunda vez que vienen al Resu y seguro que les tendremos por aquí de nuevo.
KISS
Y ya llegaba el turno de los cabezas de cartel del tercer y último día de festival, los new yorkinos KISS acondicionaban al gusto el Main Stage del Resurrection Fest para ofrecernos su show.
Durante la jornada se veía bastante gente maquillada pero está claro que el Resurrection Fest no es un festival donde KISS encajen, de todas formas si se congregó gran cantidad de público en su concierto, pero según comenzó hubo bastante gente que se fue a ver otras alternativas ya que desde el principio se vio que musicalmente no iba a ser un gran concierto, aunque siempre les salvan los temas que todos conocemos.
Salieron con cuarto de hora de retraso haciéndose de rogar y lo hicieron bajando todos desde una plataforma que descendió desde el techo del escenario interpretando el primero de sus temas “Deuce”, dejando claro desde el minuto uno que la gran baza de sus conciertos son el espectáculo que montan. Según iban avanzando los temas se notaba que musicalmente y sobre todo vocalmente por parte de Paul Stanley no íbamos a ver un buen show. A Paul se le notaba a leguas que llevaba prácticamente cinco conciertos seguidos y cuando se paraba a charlar con el público, cosa que durante los primeros temas hizo en exceso, le salían hasta gallos. Como resultado de ese desastre de voz a Gene Simmons le tocó cantar gran parte de los temas.
Pero eso sí, espectáculo hubo y en grandes dosis, pantallas por todos los lados, fuegos artificiales, demasiado estridentes, plataformas, el “solo” de bajo de Gene Simmons previo a la interpretación de “God Of Thunder” donde hizo su show de sangre y acabó “volando” hacia la plataforma de donde empezaron ayudado de unos cables, muy chulo el efecto. En “Love Gun”, uno de los pocos temas que cantó Paul, este se subió a una tirolina que le llevó a la torre de sonido desde la que cantó un par de temas. «Black Diamond» la cantó su batería Eric Singer que también tuvo su protagonismo cantando mientras su batería subía hasta lo más alto del Main Stage.
Parecía que tras esto todo se iba a acabar, se hicieron la foto con el público y todo, pero al rato volvieron a salir para poner fin al concierto con “Cold Gin”, «Detroit Rock City” y “Rock And Roll All Nite” donde se montó una zorrera de cañones de humo impresionante.
En definitiva lo peor fue el primer tercio de concierto y viendo eso mucha gente, incluidos mis colegas, se fue perdiéndose lo mejor, remontaron en parte el show gracias a su ristra de temazos que todos conocemos y a su producción a nivel de espectáculo, pero muy justitos en cuanto a nivel musical.
Setlist de KISS:
- Deuce
- Shout It Out Loud
- War Machine
- Firehouse
- Shock Me
- Solo de guitarra de Tommy Thayer
- Say Yeah
- I Love It Loud
- Flaming Youth
- Calling Dr. Love
- Lick It Up
- Solo de bajo de Gene Simmons
- God of Thunder
- I Was Made for Lovin’ You
- Love Gun
- Black Diamond
Bises:
- Cold Gin
- Detroit Rock City
- Rock and Roll All Nite
Exodus
Pero aquello no había acabado, quedaban Exodus que fueron cambiados al Ritual Stage por temas logísticos y además el show recortó su duración en 10 minutos. Además salieron 20 minutos tarde ya que entre Alestorm y ellos en teoría iban a cambiar el escenario en 10 minutos pero claro eso era imposible.
Una vez tomaron las tablas los de San Francisco el sonido fue desastroso en los primeros temas, incluso una de las guitarras no se oía, poco a poco afinaron el sonido y lograron que aquello se escuchara realmente bien. Se marcaron un setlist corto pero efectivo en el que el público no paró de liarla en las primeras filas, incluso Zetro llegó a recordarnos que si alguien se cae en el pogo lo levantemos inmediatamente. “Parasite” y el final con “Strike Of The Beast” fueron para mí los puntos álgidos de un show con muchos problemas al inicio pero que finalmente acabó sonando de lujo y con el público dando todo lo que le quedaba tras tres/cuatro días intensos de festival. Una pena que finalmente por culpa del tinglado que llevan los KISS no pudieran tocar el Main Stage, allí se hubiera liado más gorda.
Setlist de Exodus:
- Funeral Hymn
- Blood In, Blood Out
- Deliver Us to Evil
- And Then There Were None
- Parasite
- A Lesson in Violence
- Blacklist
- The Toxic Waltz
- Strike of the Beast
Y con esto el Resurrection Fest 2018 finalizó para nosotros, un festival con un cartel muy desconocido para mí pero en el que me he llevado gratas sorpresas, buenos recuerdos, vivencias y anécdotas que seguro seguiremos sumando el año que viene.
¡Nos vemos en Viveiro!
Crónica de David de MetalBizarre.com
Fotos de David, Chechu y Foka de MetalBizarre.com y de Resurrection Fest