JUEVES 12

Bloodhunter

La jornada del jueves comenzó para nosotros prontito con Bloodhunter que tocaban en Ritual Stage. El grupo de la Diva Satánica se defendió bastante bien, desde luego esta mujer canta muy bien y además está acompañada de una buena banda. Salieron con telón de fondo y dos laterales a modo de decoración, en uno de los primeros temas la Diva solicitó un wall of death al escaso público pero la jugada le salió más bien regular, eso sí en los siguientes temas se montó lio y rularon varios circle pits. Breve pero intenso concierto que sonó muy cañero.

Vortex

De allí nos fuimos por primera vez al Desert Stage, que a pesar de que el año pasado anduvimos por allí una barbaridad este año lo hemos dejado un poquito abandonado al pobre. Allí tocaron Vortex que practican un metal que nos cuadró en el escenario Desert, de hecho la gente vio el concierto sin mucha emoción a pesar de la entrega de los gallegos.

Cuchillo de fuego

Con ese nombre nos acercamos a la carpa de Chaos Stage a verles y la verdad es que nos quedamos un poco fríos. Lo único destacable fue la actitud de su vocalista que o se lo estaba pasando muy bien o iba fino el colega.

Dawn Of The Maya

De allí nos fuimos al primer concierto en el Main Stage del festival, el de Dawn Of The Maya que llegaron anunciando que era su último concierto como banda, al menos de momento. Es la cuarta vez que tocan el Resu y que mejor escenario para despedirse que el Main Stage del festival que tantas alegrías les han dado. Invitaron a Diego de Texsuo a subir al escenario dándolo todo junto a Igor y una de las guitarras se estropeó en medio de uno de los temas, aunque lo solventaron rápidamente.

Concierto contundente y emotivo a la par en el que se vio visiblemente emocionado a su vocalista Igor que se dejó la piel en el escenario así como el resto de la banda. En el foso también se dejaron los cuernos con continuos circle pits refrescados por manguerazos de la organización para paliar las altas temperaturas que se alcanzaron en el jaleo. Grata despedida de los pamplonicas que nos dejan con ganas de más, esperemos que se tomen un merecido descanso y que vuelvan con ánimos y fuerzas renovadas.

Get The Shot

Get The Shot fueron para este servidor el primer gran descubrimiento del festival, el primero de los vendrían después, y muchos de ellos en la carpa del Chaos Stage donde tocaron los canadienses que practican un hardcore/trash contundente de cojones. Su vocalista JP es un terremoto sobre el escenario y entre el público con el que acabó en volandas en varias ocasiones, cantando y andando entre los allí presentes haciéndose un Frank Carter.

En definitiva brutal concierto parte cuellos de Get The Shot que dejaron huella en este redactor que se lleva una banda a seguir anotada en su agenda.

Jinjer

Con pena pero un pelín antes de acabaran Get The Shot nos fuimos corriendo al Main Stage para no perdernos uno de los platos fuertes de este festival, Jinjer.

Con el logo del grupo en la pantalla central gobernando el escenario y dos especies de estrellas ninjas como telones laterales salieron al Main Stage los ucranianos que a pesar de llevar desde 2009 como grupo ya están dando mucho que hablar.

Tatiana era la principal protagonista del cotarro que además salió ataviada en una especie de bañador de cuero con falda rajada muy sugerente. Pero sus músicos tienen un gran nivel y acompañan a la perfección a las voces guturales y limpias que alterna Tatiana con gran maestría mientras no para de ir de un lado a otro del escenario y de animar que se forme el lío en las primeras filas que estuvieron muy animadas durante todo el show. De nuevo se agradecieron los esporádicos manguerazos que refrescaron el ambiente.

Poco les había escuchado pero con lo que vi en Viveiro tengo claro que esta banda tiene una proyección de la ostia y como dijo alguno de mis colegas, “esta gente va estar en lo más alto de los carteles de aquí a poco”. Una pena no haberme animado a verles en su reciente visita a España, aunque en breve vienen a Barcelona junto a Devildriver, ¡si vivís por allí no os lo perdías!

Overkill

Overkill eran los siguientes en tocar el escenario principal y hasta que llegó su hora estuvimos tomándonos un descanso y zascandileando por el festival.

Con un generoso telón de fondo salieron a escena abriendo con uno de los nuevos temas, pero pronto comenzaron a sonar los clásicos del grupo estando el setlist repleto de ellos para deleite de los asistentes. El grupo se mostró un tanto estático sobre las tablas durante todo el concierto, pero el trash es el thrash amigos y entre las primeras filas no pararon los circle pits. El concierto llegó a su punto álgido con “Elimination” para cerrar con “Fuck You” y dedos medios en alto.

Buen concierto de Overkill aunque a ratos sonó demasiado distorsionado y los tíos en el escenario están tan estáticos que no dan la sensación de estar gozándolo.

Setlist de Overkill:

  1. Mean, Green, Killing Machine
  2. Rotten to the Core
  3. Electric Rattlesnake
  4. Hello From the Gutter
  5. In Union We Stand
  6. Ironbound
  7. Elimination
  8. Sonic Reducer
  9. Fuck You

Crystal Lake

Derechos nos fuimos a la carpa del Chaos Stage a ver a los japoneses Crystal Lake que se marcaron un tremendo bolazo. Abarrotada estaba la carpa para ver la propuesta de estos japos que se dejan los huevos sobre las tablas con un vocalista que no para quieto y un batería muy involucrado en el show que no para de levantarse de su banqueta y animar a la peña.

Practicaron un metalcore muy bruto y animado que dejó destrozados a los asistentes en las primeras filas e incluso se marcaron una buena versión del “Rolling” de Limp Bizkit. Me gustaron mucho y es otro de los grupos que anoté en mi agenda.

Stone Sour

Ninguno de los que fuimos teníamos mucho interés por ver el proyecto paralelo del vocalista de Slipknot así que llegamos a verlos solo los últimos temas donde desplegaron unos hinchables y salió pirotecnia. Según he leído el show estuvo bastante bien y Corey Taylor comenzó el concierto con una camiseta del Resu lo que hizo saltar las alarmas y una vez más se comenzaron los rumores de Slipknot para el año que viene, a ver si algún día es verdad.

Cancer Bats

Los hardocretas Cancer Bats tocaban en la carpa y allí nos aceramos a echar un oído. Su concierto coincidía en gran parte con el de Stone Sour pero aquello estaba abarrotado y es que los fieles seguidores del hardcore del Resu no querían perderse la única fecha en España de estos veteranos del género. La batería sonó con mucha contundencia y el sonido fue bueno, dieron un muy buen show con gran respuesta por parte del público.

The Baboon Show

Antes de entrar a misa nos quedamos en el Ritual Stage para ver la propuesta de The Baboon Show. Y menos mal que lo hicimos porque se marcaron un bolaco muy entretenido que me gustó una barbaridad.

Los suecos se marcaron un señor concierto repleto de energía en gran parte desprendida por la jefaza que es Cecilia Boström que ataviada con su vestido justito y sus pezoneras se come el escenario no dejando ni una tabla por pisar mientras anima al respetable para que no paremos. Hacen un rock muy bailable y entretenido que me recordaron bastante a Nashville Pussy, además su bajista también es una mujer.

Otros que no conocía y que también quedan apuntados.

Ghost

Y ya llegaba el turno para los primeros cabezas de cartel del Resurrection Fest 2018, Ghost, que tenían Viveiro como única parada en la península.

El show de los suecos era de los que más prometía del festival, el montaje que traen en esta última gira de festivales es espectacular convirtiendo el escenario en una auténtica catedral con una enorme escalinata donde lucirse. Todo esto acompañado de la peculiar estética del grupo con nuevo Papa, Cardinal Copia, con un aspecto viejuno que presagia que no durará mucho, particularmente me gustaba muchísimo más la estética del Papa Emeritus. Al Cardinal Copia, o Tobias Forge que ya es de dominio público, le acompañan siete, si siete, Nameless Ghouls que completan el conjunto y que musicalmente rinden muy bien, pienso que el nivel de los músicos de Ghost ha mejorado bastante y además se involucran mas en el show que en pasadas épocas donde no tenían ningún protagonismo.

Comenzaban el show con “Rats” de su último disco y desde el inicio ya se veía que al Cardinal Copia le iba a costar horrores dar un buen concierto a nivel vocal, estuvo muy pero que muy justito soltando algún que otro gallito, pero se defendió como pudo decentemente. “From The Pinnacle To The Pit” fue el primer tema en el que el público comenzó a gozarla, enlazaron con “Faith”, «Cirice», «Miasma» y por supuesto «Year Zero» temas de los más populares del grupo y que supusieron la exaltación del respetable acompañados de humo y fuego mientras el Cardenal Copia hacía coreografías y ponía posturitas gustándose mucho. Pero ahí no acabó la cosa, y es que el concierto estuvo repleto de temazos de sus primeros discos, sin descanso siguieron bombazos como “Square Hammer” para despedirse finalmente tras un largo discurso de Tobias con “Monstrance Clock”.

A mi juicio muy bien setlist el que nos presentaron Ghost en Viveiro, muy buen show también en cuanto a montaje y espectáculo, pero la voz del Papa anduvo justita.

Setlist de Ghost:

  1. Rats
  2. Absolution
  3. Ritual
  4. From the Pinnacle to the Pit
  5. Faith
  6. Cirice
  7. Miasma
  8. Year Zero
  9. He Is
  10. Mummy Dust
  11. Dance Macabre
  12. Square Hammer
    Bises:
  13. Monstrance Clock

At The Gates

De vuelta al Ritual Stage para escuchar el death metal melódico de los veteranos At The Gates que cerraban la jornada. Venían a presentarnos su segundo disco tras su reunión en 2010 y la verdad es que vendita reunión, los suecos están en un estado de forma brutal y se pegaron un señor bolazo sonando ya como segundo tema el “Slaughter Of Souls” que nos dejó reventados. Sonaron muy muy bien y se despidieron con un duo/duelo de bajo y guitarra.

Abaixo Cu Sistema

A la que salíamos no pudimos evitar quedarnos un rato escuchando las versiones de System Of A Down de los portugueses Abaixo Cu Sistema que la verdad es que lo hacen bastante bien tocando todos los clásicos del grupo al que rinden merecido tributo.

Y con esto fin de la primera/segunda jornada, a descansar.

Crónica de David de MetalBizarre.com
Fotos de David, Chechu y Foka de MetalBizarre.com y de Resurrection Fest