Resurrection Fest 2018

VIERNES 13

Megadeth

Comenzábamos la jornada del viernes con intención de ver a Suffocation, pero cuando entramos al recinto vimos un follón de gente en el Main Stage y empezamos a sospechar. Efectivamente habían cambiado los horarios y no nos habíamos enterado, Megadeth se adelantaron una hora pasando Suffocation a tocar después de ellos en el Ritual Stage. Así que nos preparamos para ver el temprano show de Mustaine y los suyos.

Salieron sobre un escenario sin ninguna decoración pero con una gran pantalla trasera que no paraba de mostrar imágenes acorde a cada uno de los temas que interpretaban. Comenzaron con “Hangar 18” que hizo que aquello se animara desde el principio. El sonido fue algo regulero sobre todo al comienzo y la voz de Dave Mustaine le fue a la par, aunque los temas musicalmente sonaron bastante bien en general. Tocaron un par de su nuevo disco, “The Threat Is Real” y “Dystopia” que fueron bien recibidas por el público ya que su nuevo plástico no suena nada mal la verdad. Pero como no también repasaron clásicos como “Tornado Of Souls”, “Symphony Of Destuction” y como no el “Peace Sells” y “Holy War” con el que terminaron el concierto con un público ya totalmente entregado a la causa pero que se quedó con ganas de mas, de echo el concierto terminó antes de lo previsto.

Setlist de Megadeth:

  1. Hangar 18
  2. The Conjuring
  3. The Threat Is Real
  4. My Last Words
  5. Take No Prisoners
  6. Sweating Bullets
  7. She-Wolf
  8. Tornado of Souls
  9. Dystopia
  10. Symphony of Destruction
  11. Peace Sells

Bises:

  1. Holy Wars… The Punishment Due

Suffocation

Nos giramos al Ritual Stage para esperar a que comenzaran Suffocation que ya peinan canas en esto de hacer el bestia sobre las tablas.

Comenzaron antes aprovechando los minutos extra que les dejaron Megadeth y salieron sin telón, decoración ni ostias haciendo el bruto como solo ellos saben hacer montándose el pollo en las primeras filas desde el minuto 1 y que no paró hasta el final del show. El pedazo de bajo anguloso que llevaban me dejó con los ojos como platos. Y en cuanto salieron comenzó la brutalidad con la banda dándolo todo y el numeroso público respondiendo a su música y entrega con interminables pogos y circle pits. Muy buen concierto se marcaron.

Wolfbrigade

Wolfbrigade eran nuestro siguiente objetivo en la carpa del Chaos Stage. Cuando llegamos había bastante público ya que el concierto había comenzado hace unos minutos. Llevaban un telón con un logo parecido al águila de los Behemoth pero su propuesta musical nada tenía que ver. Sonaron a un volumen altísimo interpretando temas cortos y potentes dejándonos con un buen sabor de boca.

Monolord

Y de los temas cortos y potentes de Wolfbrigade nos fuimos a las antípodas a ver el show que ofrecían Monolord en el Desert Stage.

El trío sueco de guitarra, bajo y batería llevan una propuesta de música densa con temas interminables en bucle y múltiples efectos de pedalera que hacen que el bajo suene como una guitarra y viceversa. Su música no es apta para oídos no entrenados, pero la interpretan a la perfección, de echo me parece acojonante que sepan cuando tienen que salir del bucle para cambiar de ritmo la verdad. Un colega intentó encontrar la salida escarbando en el suelo pero tampoco la halló, no hay salida chaval Monolord te han atrapado en su bucle, jajajajaja.

Mika aporreando su bajo desde el mástil a ostias y Thomas con su guitarra son los protagonistas del show dejando que Esben les guie con su batería y su curiosa camiseta de “Satanic Feminist”. A destacar la forma de tocar el bajo de Mika y los meneos que le pega al cacharro para que haga efectos raros ayudado por su pedalera. Un tanto de lo mismo hace Thomas con su guitarra pareciendo que están tocando allí otros dos tíos más.

En definitiva propuesta interesante y densa a partes iguales.

Leprous

Salieron con retraso y comenzaron con uno de los temas de su último disco “Malina”, tema en continua progresión hasta que llega al éxtasis. Sin embargo no me gustaron la mayoría de los temas que interpretaron al comienzo haciéndose tediosos y aburridos para alguien como yo que no los había escuchado y me esperaba otra cosa la verdad. Luego el cotarro se animó bastante cuando comenzaron a sonar temas clásicos pero nos fuimos antes de que terminara. Al parecer les cortaron el sonido antes de terminar la última canción porque se habían pasado de tiempo, gesto muy feo por parte de la organización la verdad.

Turnstile

Antes de que acabara Leprous y ver a Scorpions nos pasamos un rato por la carpa del Chaos Stage a ver a los estadounidenses Turnstile. Llamaban la atención un tocho de bajista de color que parecía recién salido de la NBA y lo que se movía por el escenario su vocalista. Dieron un buen espectáculo hardcoreta con una gran afluencia de público teniendo en cuenta que en el Main Stage estaban ya tocando Scorpions, pero claro su público no tiene nada que ver.

Scorpions

Había que acercarse al Main Stage para ver a los cabezas de cartel de la noche cuyo gran atractivo para este redactor era ver lo que podía aportar al grupo el legendario batería de Motörhead Mikkey Dee.

Nada más ver el escenario vimos que Mikkey Dee iba a tener mucho protagonismo esa noche ya que su batería estaba montada muy alta sobre una gran plataforma que ya aprovecharon para poner una gran pantalla debajo, pero parecía que el único objetivo era poner a Mikkey en todo lo alto como está mandao. Prácticamente todo el escenario estaba lleno de pantallazos que no paraban de proyectar imágenes, banderas de España incluidas e incluso se usaron a modo de karaoke.

“Send Me An Angel” y “Winds of Change” fueron unos de los puntos álgidos de la noche como no podía ser de otra forma, que fueron interpretados de forma magistral por Klaus Meine que canto con una voz impresionante, sorprendido me quedé de lo bien que cantó. En “Winds of Change” aprovecharon la pantalla de abajo para proyectar imágenes del muro de Berlín y durante el tema Klaus se marcó alguna estrofa en castellano.

Pero sin duda el momento que más que gustó fue la interpretación del clásico de Motörhead “Overkill” con Lemmy en todas las pantallas como único protagonista. Sonó bastante aceptable aunque fue una versión recortada tras la cual vino el espectacular solo de batería de Mikkey Dee en el que su batería se elevó prácticamente hasta el techo del Main Stage mientras se lucía con su batería. Mikkey sin duda está en un gran momento de forma y eso se hizo notar en el concierto contagiando su entusiasmo y entrega al resto de la banda en la que ahora toca. El público también tenía una especial empatía con el batería ya que, sobre todo al principio, cada vez que salía Mikkey por las pantallas la gente aplaudía.

El broche de oro a la actuación de los alemanes lo pusieron “Big City Nights” dejando “Still Loving You” y “Rock You Like A Hurricane” para los bises. Buen show de Scorpions, la verdad es que me esperaba menos.

Setlist de Scorpions:

  1. Going Out With a Bang
  2. Make It Real
  3. The Zoo
  4. Coast to Coast
  5. Top of the Bill / Steamrock Fever / Speedy’s Coming / Catch Your Train
  6. We Built This House
  7. Delicate Dance
  8. Send Me an Angel
  9. Wind of Change
  10. Tease Me Please Me
  11. Overkill (de Motörhead)
  12. Solo de batería de Mikkey Dee
  13. Blackout
  14. Big City Nights

Bises:

  1. Still Loving You
  2. Rock You Like a Hurricane

Paradise Lost

Tras la descarga de Scorpions les llegaba el turno a Paradise Lost en el Ritual Stage. Los ingleses hicieron un correcto show que sonó muy bien pero para mi gusto el setlist estuvo un poco deslucido al comienzo empezando a animarse la gente cuando sonaban temas más antiguos. A pesar de ello el grupo dio un buen repaso a todas las etapas de su discografía.

Sick Of It All

En la carpa del Chaos Stage descargaban los harcoretas Sick Of It All y allí nos acercamos a verles. Me sorprendió lo bajo que estaban sonando y nos quedamos un tanto descolocados ante esa falta de volumen que en ningún otro concierto de la carpa se dio. Poco a poco el sonido fue ganando decibelios y los primeros cabezas de cartel de la historia del Resu se marcaron un señor concierto con una carpa totalmente repleta. Sin duda son muy queridos en este festival.

Angelus Apatrida

Los de Albacete pusieron el broche de oro a la noche del Main Stage. Con algo de retraso debido a la retirada del montaje de Scorpions, tomaron las tablas del enorme escenario con su nuevo batería Adrián Perales de Inmute sustituto de Victor que se encuentra convaleciente de una operación al que dedicaron unas palabras.

A ambos lados tenían telones con dos guillotinas y tras ellos lucía un enorme cartel con el logo del grupo y en ocasiones apareció por el escenario un tío con un disfraz de pulpo que no entendí que significaba. El sonido fue algo irregular, sonando a ratos bien, a ratos estridente y perdido, poco a poco la cosa fue mejorando pero no acabó de sonar todo lo bien que debería. A pesar de ello como es habitual se dejaron los cuernos sobre el escenario y reventaron el Main Stage del Resu con Guillermo bastante dicharachero y reivindicativo. Abajo la cosa estaba como una olla a presión la gente no paró con los pogos y circle pits durante todo el concierto dando hasta la última gota de energía que les quedaba reservándose un poquito para el inevitable wall of death de “Give Em War” y para el inmejorable fin de concierto que supone “You Are Next”.

De nuevo bolazo de los de Albacete.

Seek ‘Em All

A la que salíamos escuchamos el “One” de Metallica en la carpa y es que estaban tocando Seek ‘Em All, el tributo a Metallica de fin de jornada del viernes. La banda no sonaba mal pero el vocalista no me gustó nada la verdad, nos quedamos por allí un rato y no tardamos mucho en tomar camino de la zona de acampada para tomar descanso y afrontar última jornada.

Crónica de David de MetalBizarre.com
Fotos de David, Chechu y Foka de MetalBizarre.com y de Resurrection Fest