Periphery - Periphery III Select Difficulty
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Voto)
0.0

Con Periphery siempre he tenido la sensación que me dan el 90% de las bandas grandes de djent: grandes músicos que no saben qué hacer con su talento. Como el propio Tomas Haake (batería de los seminales Meshuggah) declaraba en una entrevista en aquel género todavía verde que ellos de algún modo habían engendrado, la gran mayoría parecía que simplemente estuviesen escribiendo libros de ejercicios más que álbumes. Precisamente por algo así, hasta ahora no había habido ningún lanzamiento de Periphery en el que me diese la sensación de que las canciones fuesen a ninguna parte. Qué digo, no me daba la sensación de que fuesen canciones, sino un carrusel atropellado de ideas yuxtapuestas sin ningún desarrollo, cohesión ni lógica. Algo especialmente doloroso cuando hay músicos tan increíblemente dotados como uno de los mejores baterías desde hace años: el impresionante Matt Halpern.

Dicho esto, creo que es más que evidente que mis expectativas a la hora de escuchar este “Periphery III: Select Difficulty” eran poco más que nulas. Y me alegro de que me hayan demostrado lo equivocado que estaba. Por primera vez en los seis años que han transcurrido desde su álbum debut hasta ahora, incluyendo ni más ni menos que cuatro álbumes y dos EPs, me he encontrado con una obra en la que no siento simplemente fuegos artificiales pasar frente a mis ojos sin dejar nada que recordar tras la explosión, sino con piezas construidas con un sentido, con una progresión entendible y pasajes memorables. “Marigold”, “Lune” o “Remain Indoors” son perfectos ejemplos de esto y, de lejos, algunas de las composiciones más sólidas, adictivas y potentes que este conjunto haya confeccionado jamás.

Precisamente la memorabilidad es uno el gran punto fuerte de este PIII: la enorme cantidad de estribillos y líneas que se quedan clavados de manera extraordinaria en tu cerebro es admirable. La colocación de estos ganchos en una amplio surtido de secciones variopintas, incluyendo tanto breakdowns destrozamédulas y blastbeats como medios tempos más atmosféricos y pasajes altamente melódicos hace que “Select Difficulty” no se antoje como esa masa indigesta que podían llegar a suponer “Juggernaut” y sus predecesores, sino que nos encontremos ante un álbum donde la distribución de los elementos y la conexión entre las partes está mucho más pensada y trabajada que en la mayoría de discos del género. En unos tiempos en los que parece que la burbuja del djent ya ha estallado y la gente está perdiendo progresivamente interés por este tipo de propuestas, Periphery han sabido salvar los papeles no sólo madurando y llevando su propuesta a un terreno con mucho más sentido, sino que han aprendido a diferenciarse de esa masa informe en la que se ha convertido todo lo que circula bajo la mencionada etiqueta.

Tal es la calidad, gancho y frescura de estos once cortes, que incluso con sus dilatados 64 minutos de duración, el álbum no se hace pesado en ningún punto. Supongo que es lo que tiene que cada tema sea como una bala precisa y que todo esté en su lugar adecuado para convertir cada una de esas pistas en un hit… algo especialmente sorprendente si tenemos en cuenta que tan sólo han tenido un año para componer este trabajo después de haber publicado ni más ni menos que un álbum doble. En cuanto a sonido de nuevo poco que objetar: excelente tono de guitarras, demencial sonido de batería… y un trabajo vocal cuya interpretación por fin suena creíble. Definitivamente, Periphery han conseguido con este redondo dar una patada en la boca a todos sus detractores y demostrar que el djent puede tener CANCIONES más allá de sus “problemas matemáticos”, y que por fin están por encima de esa informe aglomeración de mediocridad que reina en el género prácticamente desde su nacimiento. Esperamos que mantengan esta excelente dirección. Bravo por ellos.

Tracklist:

  1. The Price Is Wrong
  2. Motormouth
  3. Marigold
  4. The Way the News Goes…
  5. Remain Indoors
  6. Habitual Line-Stepper
  7. Flatline
  8. Absolomb
  9. Catch Fire
  10. Prayer Position
  11. Lune

periphery_periphery_iii_select_difficulty

Crítica de Esteban Portero de The Metal Circus