Desde la herramienta de participación ciudadana de Madrid, “Madrid Decide”, hay una propuesta lanzada para tratar de ponerle el nombre a una calle de la capital, en honor del mítico músico fallecido recientemente. Un homenaje más que un grupo de fans quiere lanzar desde esta plataforma ciudadana y que para ello lo explican de la siguiente manera:

“En septiembre de 2014, la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, inauguró una plaza con el nombre de Margaret Thatcher: se trataba del primer espacio público dedicado a la primera ministra del Reino Unido fuera de Gran Bretaña. La relación de Thatcher con Madrid fue casi anecdótica, pero suficiente para que se la otorgara este reconocimiento, según aquel equipo de gobierno.

Un compatritota suyo, Ian ‘Lemmy’ Kilmister, estuvo muchas más veces en la capital, decenas de veces, y sus visitas arrastraban a cientos de personas. Su repentina muerte, el pasado 28 de diciembre, ha generado un clamor de reconocimiento y respeto poco frecuente cuando fallece un músico de rock duro.

Su banda, Motörhead, siempre gozó de una gran acogida en nuestra ciudad, donde sus canciones han sido la banda sonora de miles de vecinos de todos los barrios donde el ‘rocanrol’ ha sido algo más que un estilo musical. Madrid, como se demostró en los años 80, fue una de las ciudades más entregadas al rock y su cultura. Bandas y artistas internacionales recalaban siempre en nuestra ciudad buscando el calor del público madrileño, mientras grupos madrileños conseguían audiencias multitudinarias fuera de los focos de la Movida. Sin embargo, en las últimas décadas ese fervor se ha ido apagando desde la propia administración: la falta de recintos adecuados o leyes como la que prohibía la entrada de menores a las salas de concierto han convertido a Madrid en una ciudad más aburrida que en muchas ocasiones se queda fuera de las giras internacionales de los grandes nombres de la música.

Con el cambio en el Ayuntamiento de Madrid, queremos que nuestra ciudad se vuelva a reconciliar con la cultura popular y reconozca a aquellos artistas a los que admiraba su vecindario independientemente de su procedencia. Por eso proponemos la designación de una calle para Lemmy Kilmister, que por desgracia ha cumplido el principal requisito para figurar en el callejero de Madrid: haber muerto.

¿Una extravagancia? Hace ya más de una década, nuestra vecina localidad de Leganés le dedicó una calle al grupo australiano AC/DC y se convirtió en una noticia de alcance mundial.

¿Y qué pinta Lemmy en nuestro callejero? Pues lo mismo que Margaret Thatcher, aunque él molaba mucho más.”

Se pueden dejar comentarios a través de la página web decidemadrid.es, y puede registrarse cualquier ciudadano. Para votar y que se aprueben estas propuestas, sólo lo pueden hacer los empadronados en la capital y mayores de 16 años, siendo necesarios aproximadamente  unos 53.000 votos.

Y siguiendo con el que fuera líder de MÖTORHEAD, se celebrará el funeral este próximo sábado en el Rainbow Bar & Grill de Hollywood, uno de sus lugares predilectos y que solía frecuentar, desde las 14h hasta las dos de la mañana.