Por fin será un hecho el libre acceso de los menores de 18 años a las salas de conciertos en Madrid, al haber sido aprobada por unanimidad la propuesta para la modificación de los artículos 25 de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades recreativas y el 31 de la Ley de Drogodependencia por parte de la Asamblea de Madrid. Los 128 diputados presentes en el hemiciclo han respaldado así el procedimiento propuesto por los tres grupos de la oposición: PSOE, Ciudadanos y Podemos.

 

El colectivo Queremos Entrar, que se reunió con representantes de todos los partidos de la cámara, cumple así un objetivo que ahora espera extrapolar al resto de Comunidades Autónomas en las que se impide el libre disfrute de la música en directo a aquellos que no son mayores de edad.

La modificación, que entrará en vigor cuando sea publicada en el BOCAM este viernes 11 de diciembre o el lunes 14 de diciembre, implica que los menores de 16 años podrán acceder a locales donde se vendan bebidas alcohólicas mientras se estén realizando actuaciones en directo siempre que acudan acompañados de sus progenitores o tutores, y que aquellos que cuenten con una edad comprendida entre los 16 y los 18 años podrán hacerlo sin acompañantes pero portando un distintivo que les impedirá tener acceso a la venta de alcohol.

Literalmente, en la nueva ley se establece la prohibición de “entrada y permanencia de menores de dieciocho años de edad en bares especiales, así como en las salas de fiestas, de baile, discotecas y establecimientos similares en los que se venda o facilite el consumo de bebidas alcohólicas, excepto cuando se realicen actuaciones en directo”. La normativa, que veta la permanencia de los menores en dichos locales una vez concluyan los espectáculos, también allana el terreno a la participación de los menores como artistas o intervinientes en las actuaciones, la cual se regirá por la legislación laboral.

La iniciativa legislativa se había tramitado en lectura única y a través del procedimiento de urgencia, contando entonces con el voto en contra del PP. Esto ha llevado a que la llamada ley de acompañamiento, técnicamente el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas y que también recogía una modificación de la Ley de Espectáculos Públicos para que los menores de 16 años puedan acceder a conciertos no solo cuando vayan acompañados por padres o tutores, sino también por una persona mayor de edad responsable; aún no haya sido aprobada. De hecho, en el mismo pleno se debate una enmienda a la totalidad efectuada por parte del PSOE-M. Jazmín Beirak, diputada de Podemos, grupo que fue el primero en recibir al colectivo Queremos Entrar; ha reprochado al gobernante Partido Popular que haya sido “incapaz de trabajar en común”, dado que, en sus palabras, “no han querido resolver un problema, lo que han querido es sacar un titular”. “Aquí estamos, hemos llegado antes”, aseveró. La socialista Ana García D’Atri ha hecho hincapié en que los jóvenes “clamaban” por esta reforma legislativa, mientras que Esther Ruiz (C’s) ha dicho que la modificación es “una victoria política de los jóvenes madrileños”. Por su parte, Isabel González (PP) ha declarado: “Algunos están aquí para apuntarse un tanto y salir en la foto; lo que de verdad les ha importado es llegar los primeros, a costa de todo lo demás”. Se da la circunstancia de que la Ley de Espectáculos vigente hasta ahora y que impedía la entrada a los menores de edad a los conciertos fue aprobada por el mismo partido cuando Alberto Ruiz Gallardón se hallaba al frente de la Comunidad de Madrid.