Ya está a la venta Finisterra Ópera Rock, la esperada regrabación de Finisterra de MÄGO DE OZ. Para ser justos con el grupo y su trabajo, hemos decidido analizar el disco en dos partes. La primera, una escucha objetiva como la de cualquier otro CD, sin alusiones al  Finisterra original. Y, la segunda, una comparación para observar los cambios de una versión y de otra. ¿Empezamos?

Crítica de César Muela de RafaBasa.com

CD 1

El “Prólogo” tiene un aire psicodélico que pierde todo el misterio cuando las voces de los hijos de Carlos Prieto (“Moha”) empiezan a relatar lo que es Finisterra. Leen demasiado rápido y no da tiempo a asimilar el mensaje. Como gesto para un padre no tendrá precio, como introducción para un disco conceptual no tiene valor. Las orquestaciones suenan muy artificiales, recuerdan quizá en exceso a Piratas del Caribe y, lo peor, parecen extraídas de una película de serie B de los años 80. No sabemos si habrá sido una decisión premeditada pero, desde luego, objetivamente podría haber sonado mucho mejor.

“Satania” arranca muy heavy, con un poderoso redoble de batería al que acompañan al ritmo las guitarras y que adornan unos arreglos corales muy góticos (muy Illusia). El grito inicial de Zeta (un más que respetable Sol 6) está afinado, pero suena sin fuerza y no pega para un tema tan heavy. Las estrofas, con una cuidada producción de guitarras y diferentes arreglos orquestales (incluso suena algo parecido a un banjo), son muy pegadizas y conducen con energía a un estribillo directo y grandilocuente. La batería suena demasiado comprimida y se aprecia especialmente en un bombo con excesiva presencia. La parte instrumental es muy rica, con muchas melodías inspiradas, aunque los coros en latín suenan demasiado artificiales y como si estuvieran ubicados en otro plano sonoro, así como los arreglos de cuerda. El solo de bajo no tiene precio. En general tiene una dinámica bien conseguida y una estructura bien planteada. Bien la interpretación de Zeta, muy clara y con carácter.

Seguramente “La Cruz de Santiago” es una de las más duras del trabajo aunque, como comentamos al tener una primera toma de contacto  con ella, está tan sobrecomprimida que no deja que respire como debe la música (incluso me aventuraría a decir que saturará en muchos equipos de audio). Superada esa cuestión, me gusta el contraste que ofrece la voz de Leo Jiménez, con la voz muy rota y agresiva, y la de Zeta, más plana y dulce. Ofrecen unas armonías interesantes en el estribillo, que le dan una profundidad mayor al tema. Las guitarras suenan muy afiladas y tanto los violines como las flautas tienen el protagonismo limitado, al contrario que los arreglos corales, lo que hace que sea un corte heavy gótico con ritmo de speed metal.

El inicio de violín de “La Danza del Fuego” es muy bonito y, junto a las flautas, muestran la cara más celta de MÄGO DE OZ. Zeta canta con más aplomo que dulzura en los primeros versos. Suena muy bien afinado y la letra se entiende perfectamente. El estribillo suena a himno de tasca, con unos coros de taberna que enfatizan la optimista melodía, que empalma bien con la segunda parte del tema. La parte instrumental rezuma brillo y alegría. Especialmente destacable es el solo de guitarra, muy limpio y ejecutado con mucho gusto. De las más comerciales del trabajo.

“Hasta que el cuerpo aguante” suena muy folk, a caballo entre lo celta y el gipsy jazz. La participación de Sherpa (ex- BARÓN ROJO) no parece demasiado acertada. Le cuesta afinar y por ello agobia y preocupa nuestro oído, más que agradarlo como debería. Y eso que no hace las mismas líneas vocales que Zeta. Zeta, por cierto, hace un muy buen papel. Me ha gustado el redondo sonido del bajo, así como el contraste entre lo ‘happy’ de los violines, flautas y acordeones y lo heavies que suenan las bases rítmicas, con unas guitarras muy poderosas. El mejor de ejemplo de esto es el cierre, con unos versos pegadizos y unas melodías muy ricas.

Piensa en grupos como RAMMSTEIN, VOLBEAT o incluso Marilyn Manson o los UDO más recientes y te harás una idea de cómo suena “El Señor de los Gramillos”, un corte industrial en el que las guitarras tienen un carácter muy oscuro que queda bien con la colaboración de Carlos Escobedo de SÔBER. Macarra, siniestra y con gancho. Una vez más, la parte instrumental es todo un despliegue de melodías muy inspiradas.

Viajamos ahora hasta Estados Unidos para escuchar un tema muy sureño, muy blues rock tipo “La Grange” de ZZ TOP. Nos referimos a “Polla Dura No Cree En Dios”, donde Francis Sarabia aporta su peculiar timbre rasgado. Le da un rollo especial a la canción, aunque creo que la métrica podría haber sido mejor ajustada para poder ser defendida en directo. Me ha sorprendido para bien Zeta en su registro más rockero y ‘roto’. La big band es perfecta para un corte rockero, glam y con mucha cara (ese solo de saxo es genial).

“Maite Zaitut” sirve para relajar el ritmo y tomar un respiro. Guitarras en limpio, violín acompañando a un Zeta cantando con mucho gusto y un tema totalmente folk (es una versión del “Deu tu Ganeme” de Gwendal). Ideal para un festival de música celta. Me da la sensación de que la batería suena demasiado seca cuando entra toda la banda, lo que hace que el resultado sea menos fluido de lo que quizá cabría esperar.

“Duerme” es todo un experimento musical que no agradará a todo el mundo. Es una versión orquestal de “Scarborough fair”, una canción popular que hicieron famosa Simon & Garfunkel, cantada por una soprano como es Pilar Jurado. El resultado es musicalmente muy completo y variado, pero estoy seguro de que puede sonar demasiado rimbombante para muchos. Mi consejo: intenta escucharla sin prejuicios.

Para acabar el CD 1 escuchamos “Es Hora de Marchar”, una bonita adaptación del “Rainbow Eyes” de RAINBOW. Zeta canta precioso y los arreglos de piano y orquestales quedan muy bien.

CD 2

Algo raro suena con el flautín inicial de “Fiesta Pagana”, como si estuviera desafinado con respecto al violín. Y no nos referimos al soplido que se cuela, sino que directamente suena extraño. ¿Cosas nuestras? Detalle aparte, las guitarras suenan robustas, la voz de Zeta tiene una calidez especial y ese estribillo tiene todas las papeletas para convertirse en un himno (guiño, guiño). Buen solo de guitarra y buen equilibrio entre las partes heavies y las celtas. Por cierto, se reutilizaron casi las mismas pistas que la versión de “Fiesta Pagana 2.0”.

“El Que Quiera Entender Que Entienda” le sienta muy bien a Zeta, que ya descubrimos en anteriores trabajos de MÄGO lo cómodo que está en cortes más hardrockeros. Toni Menguiano se adapta muy bien por su timbre versátil y crea unas armonías ricas junto a Zeta. El estribillo suena contundente y directo, a lo que colabora ese coro tan bien cuadrado de Patricia Tapia. El doble pedal en la parte instrumental queda soberbio mientras Alberto Cereijo (LOS SUAVES) clava un solo muy técnico y con mucho feeling. La producción, aunque sencilla, es de las que mejor resultado da de todo el trabajo.

Me quito el sombrero ante la interpretación de esa intro de guitarra de Carlitos en “Los Renglones Torcidos De Dios”. Muy limpia y con mucho feeling. La batería se queda demasiado seca para la caña que reparten las guitarras en las estrofas y es que ese doble pedal que acaba llegando es lo que más pide el tema. La colaboración de Jorge Berceo de Zenobia encaja muy bien, y es que tiene ese aire mezcla entre power metal y hard rock que tan bien le sienta a su voz. Zeta se sale en el estribillo, con mucha fuerza y sentimiento. Atentos al espectacular solo de Paco Ventura. De las más completas de todo Finisterra Ópera Rock.

El “Kelpie” de JETHRO TULL suena muy embrutecido gracias a una base rítmica gorda y a una Patricia Tapia muy rockera (que me ha recordado mucho a Azucena de los míticos SANTA). Su chorro de voz sirve para llenar un tema heavy celta que describe bien el sonido MÄGO DE OZ. Excepcional trabajo de Josema con el viento metal.

La genial Diana Navarro eclipsa con su voz en “Tres Tristes Tigres”, una balada a piano muy intimista que queda muy ajena al rock, pero todo un placer para los oídos.

“A Costa Da Morte” es una bonita instrumental en la que MÄGO despliega su talento compositivo con melodías sencillas pero muy bien ejecutadas. Si te gusta la música celta, te gustará este tema.

Vuelve la cara más heavy de la banda con “La Santa Compaña”, una medio tempo en la que colabora Manuel Escudero, que tiene una fuerza que se asemeja al timbre de Dio. Si pensabas que Zeta no llegaba bien a los agudos, espera a escucharle al final del estribillo. No tiene tanta fuerza como Manuel, por ejemplo, pero afina y llega decentemente. Otra muestra de que la mezcla heavy celta MÄGO es muy efectiva.

Para no estropearle la ‘sorpresa’ a nadie, diré que “Conxuro” da muy mal rollo gracias a la tenebrosa (y magistral) interpretación de la actriz de doblaje Anxos de Cabalga.

Leo Jiménez vuelve en “Astaroth” para meterla caña a Zeta. El dueto es genial porque ambos hacen una interpretación excelente, cada uno con su estilo. Una vez más he de decir que a Zeta le sienta muy bien la rotura y el registro más rockero. Pero para interpretación está la de Aylin en el puente, que con su voz dulce le da otra dimensión a uno de los cortes más oscuros que MÄGO haya compuesto jamás. Al final, con las tres voces sonando, es un despliegue de armonías que para nada queda excesivo.

Por último, “Finisterra” pone toda la carne en el asador de lo que es MÄGO DE OZ en el año 2015. Piensa en Ilussia, en esa mezcla de heavy-gótico-celta y en todas las melodías por minuto que esta gente puede interpretar. Zeta canta muy cálido y clarito y la instrumentación es muy dinámica. Jorge Berceo se sale en su parte. Afilado y con mucho carácter. Cristian Bertoncelli es el siguiente en sonar, con ese timbre rajado y esos ‘shos’ argentinos que le dan el toque multicultural a la obra. Manuel Seoane hace un solo virtuoso y de nuevo vuelve a cantar Zeta, muy bonito, al que sigue Leo Jiménez, también con un timbre precioso y con mucho gusto. Israel Hernansáiz de 7 ALMAS aporta su voz a lo Coverdale aunque, para mí gusto, enrevesa demasiado las melodías. Si fuera más directo se apreciaría igualmente su estilo, pero es mi opinión, claro. Israel Ramos es todo un prodigio que deja con la boca abierta.

En lo instrumental, como apuntaba al principio, ofrece todos los ingredientes de MÄGO. El resultado es muy para melómanos, con diferentes partes, variadas pero muy bien encajadas.

Ya lo dije en mis impresiones tras la escucha exclusiva del disco en Rafabasa.com: le tengo mucho cariño a Finisterra y nunca sentí que este Finisterra Ópera Rock faltara al respeto a aquél. Simplemente asumí que se tratan de dos acercamientos distintos, cada uno con sus pros y sus contras.

Comparativamente, y desde un plano objetivo, creo que temas como “Hasta que el cuerpo aguante” o “Satania” pierden la esencia original y, además, en el caso de la primera, no solo no mejoran sino que empeoran el resultado. Sin embargo, luego tienes readaptaciones muy interesantes como “Los Renglones Torcidos De Dios”, que cambia el estribillo con bastante acierto, o “El Que Quiera Entender Que Entienda”, muy continuista pero con un feeling y una producción geniales.

El sonido también es muy diferente en ambos trabajos. Aparte de que los integrantes han cambiado mucho, Finisterra es más perfecto, más contenido, menos orgánico si lo preferimos denominar así. Finisterra Ópera Rock es mucho más bruto, oscuro, gótico y, por desgracia, entra en la famosa guerra del ruido, esa tendencia por sobrecomprimir todo para que dé la impresión de que suena mucho más heavy. ¿El mejor ejemplo? “La Cruz de Santiago”. Sobre gustos no hay nada escrito, pero me quedo con esa ‘perfección’ del Finisterra original. Tal vez sin la sobrecompresión me habría decantado por esta nueva producción, más moderna y natural, pero me resulta difícil aceptar la saturación.

¿Zeta o Jose? Es absurdo entrar en esa guerra. Son dos cantantes diferentes. El Jose de Finisterra era enorme, pero es que el Zeta de los MÄGO de ahora es tan versátil y correcto que creo que, posiblemente, a la larga, sea la mejor opción para el grupo. Uno era muy heavy y gritón. Otro es más cálido, afina mejor y tiene una dicción más clara. Quédate con el que más te guste, pero no digas que uno es mejor que otro porque son muy distintos.

Respecto a las colaboraciones, creo que la mayoría han sido bastante bien elegidas. Salvando a Sherpa, que me parece con diferencia la peor de todas, el resto encajan muy bien en sus papeles y aportan ese plus que se espera. Mis preferidas son las de Leo, Israel Ramos y Aylin, aunque, como digo, todos ofrecen algo, como sucedió en los invitados del Finisterraoriginal. Es digno de aplaudir además que hayan elegido una mayoría de colaboradores de ligas inferiores. Y que no se me malinterprete. No todos son de ‘primera división’ como Leo Jiménez y, sin duda, esta participación les ayudará a seguir peleando por ascender en una cada vez más complicada escena musical.

Conclusión: Creo que Finisterra Ópera Rock es el ejercicio más honesto y transparente que podía hacer MÄGO DE OZ en estos momentos. Acaba de un plumazo con las dudas sobre la formación actual porque el disco suena, diferente, pero suena. Las canciones, aunque con un lavado de cara, siguen manteniendo en su mayoría el esqueleto de lo que fueron. Siguen siendo buenas. Hay un gran trabajo detrás y mucho respeto. ¿Puntos negativos? El sonido sobrecomprimido y que no todos los temas le sientan bien a los MÄGO DE OZ del año 2015.

Ahora el turno de juzgar es de los seguidores. ¡Oh, Finis, Oh, Terra!

Tracklist:

CD 1

  1. Prólogo
  2. Satania
    • Sin ningún invitado.
  3. La Cruz De Santiago
    • Participan Leo Jiménez (voz), Manu Reyes (batería) y Adrián Phoenix (solo de guitarra)
  4. La Danza Del Fuego
  5. Hasta Que El Cuerpo Aguante
    • Participa Sherpa (voz)
  6. El Señor De Los Gramillos
    • Participan Carlos Escobedo (voz) y Antonio Bernardini (solo de guitarra)
  7. Polla Dura No Cree En Dios
    • Participa Francis Sarabia (voz), Anono (batería) y una big band
  8. Maite Zaitut
    • Participa Javier Sánchez a la voz
  9. Duerme… (Canción De Cuna)
    • Interpretada y orquestada por Pilar Jurado
  10. Es Hora De Marchar

CD 2

  1. Fiesta Pagana
    • Sin ningún invitado (misma base rítmica que Fiesta Pagana 2.0)
  2. El Que Quiera Entender Que Entienda
    • Participan Toni Menguiano (voz), Niko Del Hierro (bajo) y Alberto Cereijo (solo de guitarra)
  3. Los Renglones Torcidos De Dios
    • Participa Jorge Berceo (voz) y Paco Ventura (solo de guitarra)
  4. La Dama Del Amanecer (Kelpie)
    • Cantada enteramente por Patricia Tapia, solo de teclado por Manuel Ibáñez
  5. Tres Tristes Tigres
    • Participa Diana Navarro (voz)
  6. A Costa Da Morte
  7. La Santa Compaña
    • Participa Manolo Escudero (voz)
  8. Conxuro (Da Queimada)
  9. Astaroth
    • Participan Leo Jiménez (voz) y Ailyn (voz)
  10. Finisterra
    • Participan Israel Ramos (voz), Christian Bertoncelli (voz), Israel Hernansaiz (voz), Toni Menguiano (coros), Leo Jiménez (voz) y Manuel Seoane (solo de guitarra)

Crítica de César Muela de RafaBasa.com