Que FFDP durante el año 2013 dieron un puñetazo sobre la mesa, marcándose dos auténticos discazos como fueron los dos volúmenes de The Wrong Side Of Heaven And The Righteous Side Of Hell, es un hecho. Que encontraron la fórmula perfecta para su música es otro, pese a quien le pese. Que ésta no es más que la evolución algo más comercial de lo que ya hacían en The Way Of The Fisto War Is The Answertambién es cierto. Nada malo hay en ello. Además, los números hablan por si solos, y si obviamos la bajada en ventas, que en los tiempos que corren es algo normal (que, por cierto, es triste ver esto ya como normal), lo cierto es que su índice de popularidad y sus posiciones en las listas no han hecho más que crecer.

Crítica de Alberto López de Metal Symphony

 

Con estos antecedentes llega a nuestras manos Got Your Six, sexto álbum de la banda liderada por Ivan Moody y Zoltan Bathory, que nos ofrece una línea continuista con respecto a sus dos predecesores, ahondando quizá algo más en las melodías de los estribillos sobre todo. La producción continua siendo excelente, con una carga de graves que asusta, mientras que el artwork sigue muy cuidado.Un arpegio de guitarra en limpio nos da la bienvenida al álbum con el tema que da nombre a éste. Corte típicamente FFDP, con Zoltan Bathory regalándonos una buena colección de contundentes riffs mientras Ivan Moody se deja la garganta, destilando rabia por los cuatro costados.

Jeckyll And Hyde, tema que ofrecieron como adelanto, es el siguiente. Un corte que no ha estado exento de polémica, desde las primeras horas en las que fue subido a todas las plataformas. Una canción realmente extraña, con un aire medio rapero que nunca les hemos visto, y un video aun más raro. Ha creado una división de opiniones considerable, peor bueno, todos tenemos derechos a que se nos vaya la olla un poco de vez en cuando.

Wash It All Awaysea seguramente de los mejores cortes de este Got Your Six. Muy en la onda de sus anteriores lanzamientos, posee todos los elementos de esa fórmula encontrada que hablábamos antes. Contundencia en la estrofa, y grandes melodías en el estribillo. Todo bajo el tapiz de la particular voz de Ivan, que está más poderoso y versátil que nunca. Aint My Last Dancesigue la misma línea, otro gran tema, aunque sin llegar al nivel de su predecesor. «My Nemesisnos lleva por los caminos más melódicos, con Moody cantando en registros prácticamente limpios durante buena parte del tema recordando, en cierta manera, a éxitos anteriores como Coming Downo M.I.N.E.. Sin embargo no es más que un breve respiro, ya que No Sudden Movementy Question Everythingnos llevan a algunos de los momentos más veloces de este álbum, aunque la segunda mencionada tenga también sus respiros.

Con Hell To Payvolvemos a disfrutar de ese tipo de cortes que tan bien les quedan, con riffs rockeros de contundencia metalera, con esa agresividad melódica que ya han hecho parte de su idiosincracia. Un disco de contrastes este, ya que continúan con DigginMy Own Grave, otro medio tiempo de lo más melódico e intenso, que por momentos recuerda a Cold. Meet My Makery Youre Not My Kindson otros de los cortes más destacados de este lanzamiento, ofreciéndonos velocidad, contundencia, agresividad y melodía en su justa medida. En medio de estos tenemos Boots And Blood, que pasa totalmente desapercibido. Un tema correcto, sin más.

El disco termina con This Is My Wary I Apologize, antagónicos entre si y que no llegan tampoco a alcanzar el nivel de los mejores cortes del álbum.

FFDP se han marcado un buen disco, con grandes temas, pero, por desgracia, con otros que no terminan de cuajar. También es cierto que se habían dejado el listón muy alto con sus dos anteriores lanzamientos. Pudimos disfrutarlos hace no mucho teloneando a Avenged Sevenfold y demostraron que tienen un directo a prueba de bombas, esperemos que puedan pasar por nuestro país con su propia gira.

Tracklist:

01. Got Your Six
02. Jekyll And Hyde
03. Wash It All Away
04. Ain’t My Last Dance
05. My Nemesis
06. No Sudden Movement
07. Question Everything
08. Hell To Pay
09. Digging My Own Grave
10. Meet My Maker
11. Boots And Blood
12. You’re Not My Kind
13. This Is My War
14. I Apologize

Crítica de Alberto López de Metal Symphony