La primera gira promovida en el marco del Route Resurrection Fest, iniciativa puesta en marcha por los organizadores del festival gallego con la que acercarán a diversas ciudades de nuestro país a grandes bandas de la escena internacional; recaló en la capital del Estado abanderada por los noruegos Turbonegro, que actuaron en la pasada entrega del festival que este año celebra su décima edición en su emplazamiento habitual de Viveiro (Lugo).
Crónica de Charly Rock N’ Roll de MariskalRock.com
Tengo que reconocer abiertamente que, aunque Turbonegro resultaba una banda más que atractiva para ir a la madrileña sala Penélope, para mí el principal atractivo y motivación era ver una vez más a unos salvajes y contundentes Porco Bravo. Y es que aunque a muchos que no conozcáis a la banda os parezca exagerado, su potencia y buen hacer sobre el escenario no tiene nada que envidiar a Turbonegro ni a cualquier otro grupo que venga fuera de nuestras fronteras. De eso se dieron cuenta muchos de los asistentes que se quedaron con la boca abierta por el tremendo show desplegado por el Porco, que venía de nuevo a Madrid.
Desde los primeros acordes de temas como “Nunca Pasa Nada” o el acelerado “Lascivia”, la banda se mostró imparable y como hemos comentado llenos de fuerza y energía. No dieron tiempo para que respiráramos y ya teníamos dos andanadas a nuestra línea de flotación como “Corre” o “No sé”, canciones donde uno se puede encontrar a unos Motorhead con Iggy Pop and The Stooges y, por supuesto, una actitud plenamente punk que a mí personalmente me vuelve loco.
Si a toda esta fuerza desplegada en directo uno añade los números como graparse un periódico al pecho y quemárselo, o montarse a una tabla de surf para lanzarse al público, que dan color y resaltan la actitud de la banda; pues tienes como resultado un show dinámico y sencillamente fantástico que termina de forma trepidante con canciones como la propia “Lemmy”, dedicada a uno de los músicos con más carisma y honestidad del rock , “El Cazador” o “Eléctrica Actitud”.
Que si el anterior cantante es mejor, que a ver como lo hace este… Eso es lo que mucha gente repetía con insistencia a la puerta de la sala antes de entrar, algo que no me importaba en absoluto. Hay que ir siempre con una actitud positiva, con ganas de descubrir y disfrutar de una noche de rock and roll al margen de estupideces de ese estilo. Los Turbonegro no solo convencieron, a mi parecer arrasaron e hicieron un show fantástico donde toda la banda brilló haciendo rock and roll sin florituras con un inicio fortísimo que enganchó con los asistentes nada más sonar los acordes de temas como “Hello There”, “You Give Me worms” o el coreadísimo “All My Friends Are Dead”, que puso patas arriba toda la sala, convirtiéndola en una olla a presión.
La verdad es que uno no paró de mover la cabeza y la banda estuvo muy simpática con la gente, aunque a mi parecer hubo momentos en que estaban más preocupados de sacar una sonrisa a base de monólogos que hicieron el tramo central un poco tedioso entre tema y tema, perdiendo ese dinamismo que llevaba el show. Aún así, aunque uno se queje, hay que decir que sonaron brillantemente composiciones como “Are You Ready for Some Darkness” o la stoniana “Mister Sister”, que me gustó muchísimo. Así llegamos a la parte final del show, con temas como “Wasted Again”, el cual nos puso a cantar a toda la sala; ”Fuck the world” o la esperadísima “Get It On”, con la que nos anunciaron el final no sin antes de despedirse con una curiosa presentación de la banda en la sonaron fragmentos iniciales de temas como “Smell Like a Teen Spirit” de Nirvana, “Enter Sandman” de Metallica y “No More Mr. Nice Guy” de Alice Cooper, que sonó casi entera y que engancharon con “Money For Nothing” de Dire Straits. Nos sorprendió a muchos que finalizaran el show con “I Got Erection”, poniendo así la guinda a una fenomenal noche de rock and roll.
Crónica de Charly Rock N’ Roll de MariskalRock.com