La trayectoria de IN FLAMES es la de una banda adaptativa que ante todo, y pese a todos, hace mucho que decidió no estancarse cuando podía haberlo hecho. Fueron abanderados de un movimiento grande, y pudiendo haberse quedado ahí como hicieron otros, la banda de Anders Fridén ha ido explorando trabajo a trabajo nuevas miras que les han llevado a públicos muy diferentes de los que tenían en la década de los 90′s y 2000.

Crítica de Jorge del Amo de RafaBasa.com

 

Hay quien dice que los cambios que se han ido sucediendo vienen dados por el creciente deterioro vocal de Anders, y quizás no les falte razón, pero también es cierto que jamás repitieron un CD, por lo que merecen ese crédito de banda expeditiva y ambiciosa a pesar de los gustos, del éxito o del fracaso discográfico que han ido cosechando durante sus última etapa especialmente. Los de GBG están de vuelta con nuevas canciones, y eso siempre será noticia, para algunos muy buena y para otros quizás no tanto, pero noticia al fin y al cabo. Es cierto que la banda sueca no es ni una sombra de lo que fue, que han perdido muchísima atención por parte del público que un día les encumbró, pero creo justo seguirles la pista y tenerles en cuenta por todos los buenos discos que nos han dado.

“Siren Charms” es el undécimo largo de estudio del grupo, que mantiene su ya casi clásica formación muy asentada tras la marcha de Jesper en 2010, a partir de lo cual por cierto IN FLAMES le dieron una vuelta de tuerca más a su sonido especialmente con “Sounds Of A Playground Fading” y con este último, lo cual resulta muy significativo. Soplan nuevos vientos en el seno del grupo, es más que obvio para todo el que escuchase aquel último trabajo de hace 3 años y más todavía para quien se acerque a este nuevo disco. La banda sueca sigue explorando horizontes desconocidos, páramos deshabitados y desde luego un público bastante difuso con un estilo poco concreto, nada agresivo, y muy deudor del apartado melódico que siempre nos ha traído el grupo pero con un trasfondo inusitado, como si de una vaga sombra de sus mejores días se tratase.

La deformación profesional me obliga a describir este trabajo a través de alguna etiqueta, pero la tarea no es nada fácil. Concluyo por lo sano generalizando con el socorrido metal alternativo, porque lo cierto es que IN FLAMES en este “Siren Charms” se muestran tan originales como vacíos en su propuesta, y con esto no quiero para nada menospreciar un género que cuenta con grupos de un nivel fuera de lo común. En este caso da la sensación de que IN FLAMES hacen lo que pueden en función del estado vocal de Anders, muy castigado con el paso de los años. Olvidémonos pues de guturales, growls, screams y derivados. Fridén hace lo que puede en limpio, soltando algún “bocinazo” de vez en cuando y poco más, y eso creo que lastra mucho un disco que instrumentalmente hablando se deja escuchar, aunque está falto de intensidad y ambición se mire por donde se mire. Ante la acuciante falta de fuerza, de pegada, de magnetismo de unos temas quizás demasiado planos, el grupo pretende compensarnos con estribillos a menudo forzados, en ocasiones pegadizos, pero siempre con la sensación de que se buscan como recurso más recurrente ante lo intrascendente que resultan a menudo estrofas vacías de contenido.

No destaca un riff, un solo, un puente, tan sólo recordamos de vez en cuando los grandes días a través de las melodías de guitarra de Bjorn y Niclas, que no son suficientes para llenar de vida unos temas que resultan demasiado inertes casi siempre, sin apenas nada del brillo que en mayor o menor medida siempre han exhibido en todos sus discos.

Sí me gusta en cambio el sonido que le han sacado a los temas, y especialmente el modo de integrar la electrónica y sintetizador en sus temas dotándole de un protagonismo casi a la altura de las propias guitarras, quedando la batería por cierto como único elemento clásico, y bastante simplón, por cierto. Temas como “Paralyzed”, por ejemplo, que me parece de lo mejor que tiene este “Siren Charms”, me recuerdan a “Soundtrack To Your Escape”, a “Come Clarity”, pero en una versión pobre, queriendo avanzar pero sin conseguirlo. Se dejan también escuchar “In Plain View”, “Dead Eyes” (esa primera melodía de riff recuerda mucho a los grandes discos, pero sólo es un fogonazo), “When The World Explodes” o “Monsters In The Ballroom”, que arruina un buen comienzo con un estribillo pastel totalmente forzado e innecesario, pero es que al final del disco realmente se nos quedan 4 melodías fáciles, poco más se le puede sacar.

Es efectivamente un paso más en la trayectoria descendente de IN FLAMES, que quedan un poquito más cerca de la deriva. No apto para nostálgicos, eso desde luego, pero tampoco para quienes busquen más allá de un estribillo.

Atentamente, un fan.

Tracklist:

  1. In plain wiew
  2. Everything’s gone
  3. Paralyzed
  4. Through oblivion
  5. With eyes wide open
  6. Siren charms
  7. When the world explodes
  8. Rusted nail
  9. Dead eyes
  10. Monster in the ballroom
  11. Filtereth truth

Crítica de Jorge del Amo de RafaBasa.com