Tenía muchas, muchas expectativas generadas en torno al nuevo disco de UNISONIC. Tras un álbum debut repleto de buen hard rock elegante, así como el rodaje en directo que la banda ha experimentado desde la edición del susodicho, quería verificar la evolución de la banda teutona de cara a un segundo lanzamiento que se antoja decisivo en cuanto a la dirección de su futuro discográfico.

Crítica de J. José Jiménez de RafaBasa.com

 

Planteada la premisa anterior, cabe preguntarse, ¿a qué suena este “Light of Dawn y cuáles son sus diferencias con respecto a “Unisonic”? Pues bien, en él tenemos un crecimiento claro, pero sin perder las señas de identidad que definieron en su debut. “Light of Dawn” es un disco más duro y heavy que su predecesor, si bien conserva la melodía y el refinamiento del anterior. En definitiva: veo en ellos una tendencia hacia un sonido más duro, gracias a algunas canciones más veloces (incluso deudoras del power-metal alemán) pero sin perder su personalidad y, huelga decir, encontramos aquí también la dosis adecuada de temas a medio tiempo y un par de baladas que harán las delicias de quienes alzaron el pulgar hacia arriba al escuchar el primero.

Querría hacer una mención a la espectacular portada repleta de globos y naves espaciales en forma de “U” (creo que no soy el único al que le han venido a la mente tanto “Alien” como “Prometheus”) recreando la letra principal en el logo de la banda. El mérito es del gran portadista y fotógrafo Martin Hausler.

Llama la atención de primeras la pulcritud del sonido, resultado de la mezcla y el juego con cada instrumento, efectos, panoramización, etc.,  una vez más, responsabilidad del productor y bajista Dennis Ward (quien también se ha echado a las espaldas la mayor parte de la composición con excelente resultado). Él,  afirmaba en la entrevista concedida a nuestro medio semanas atrás,  que esta vez tuvo que trabajar en menos tiempo de lo habitual y bueno, queda claro que la tarea bajo presión no le sienta nada mal.

Entrando de lleno en el contenido musical, tras el minuto y medio de introducción instrumental denominada “Venite 2.0″, irrumpe poderosamente “Your Time Has Come”, temazo idóneo para iniciar el disco y los conciertos, de tempo rápido, batería a doble bombo, guitarras repletas de melodías dobladas usando la técnica de cuerdas al aire donde Michael Kiske luce, jugando a los guiños de su pasado, cuando siendo  un adolescente grababa dos de los álbumes más importantes de la historia del heavy metal. Como detalle adicional, no os perdáis ese cambio de tonalidad en el último acorde de la segunda vuelta de cada estribillo; personalmente, me pone los pelos como escarpias. Pasamos a “Exceptional”, de la cual recientemente han sacado a la luz su videoclip y que, personalmente me encanta: melódica, exquisita y con un estribillo pegadizo, ideal para ser elegida como single, con un sonido y producción cuidados y novedosos, claro ejemplo de lo que en el párrafo anterior exponía en cuanto al trabajo de Dennis Ward. El segundo adelanto de este álbum es “For The Kingdom”, tema basado en su riff principal y con un efectivo estribillo, ideal para los directos, que de nuevo nos hace mirar casi treinta años atrás. Junto a “Exceptional”, ambas representan las dos caras de la moneda llamada “Light of Dawn”: la cañera y la melódica, elegantes por igual cada una de ellas.

“Not Gonna Take Anymore” nos devuelve al terreno melódico, con un estribillo a coro sobre un básico ritmo de batería que es de los que se quedan a la primera, llegando a un alucinante “Night Of The Long Knives” cuyo riff de las estrofas bien hubiera firmado Rudolf Schenker -100% Scorpions- y otro de esos estribillos estratosféricos, aunque no menos que el de “Find Shelter”, siendo éste un tema más duro en cuanto a base rítmica y guitarras, poniendo la quinta marcha cuando llegan al coro.

“Blood” es  la primera de las baladas. Una preciosa pieza electro-acústica escrita en compás  ¾ donde Michael Kiske hace unos juegos de vibrato preciosos rubricando algunas estrofas, teniendo además un interludio logradísimo compositivamente antes de su último estribillo, en el que incluso da la sensación de que aumentará la velocidad, volviendo al tempo original para retomar hasta el final.

“When The Deed is Done”, o ¡que levante la mano quien no recuerde a Quensrÿche nada más comenzar! Y es que esa melodía doblada es puro “Another Rainy Night” o “I Don’t Believe In Love”, pese a que en su desarrollo sea un tema más pausado, impregnado de un ambiente preciosista y melancólico, del cual seremos expulsados en cuanto inicien el arpegio maléfico que preside “Throne Of The Dawn”, el tema más duro del disco en cuanto a guitarras, contando además con fenomenales duelos y duetos a las seis cuerdas entre Meyer y Hansen.

Nos vamos acercando al final, no sin antes encontrarnos con la animadísima “Manhunter”, con la que es casi imposible parar de mover los pies, llegando a un baladón de nombre “You And I” que va creciendo y creciendo en intensidad durante sus cinco minutos de duración, llegando a un precioso colofón final de guitarras armonizadas homenajeando la coda del “Hotel California” de los Eagles.

Y ya que en la copia promocional que la discográfica nos ha hecho llegar tenemos el bonus de la edición digipack, os comentaré que “Judgement Day” es otro pedazo de canción que nada desmerece en cuanto a calidad a las once anteriores (no cuento la introducción), aunando melodía y caña en una sola canción que tiene otra genialidad por estribillo.

En resumen, “Light of Dawn” es un disco deudor de su predecesor, que en absoluto reniega de las bases establecidas en aquel, pero a su vez proporciona mayor variedad y amplitud de miras compositiva, siendo más heavy que “Unisonic” pero sin desmerecer  ni dejar atrás la melodía, elegancia y buen hacer, apto para disfrutarlo, el próximo mes de Agosto, en vivo en nuestro país. Siguiendo estos derroteros, de aquí en adelante, las expectativas discográficas están más que altas, de hecho yo ya lo tengo como uno de mis cinco discos favoritos de este 2014.

Y puede que entre los tres primeros también se encuentre…

Tracklist:

  1. Venite 2.0
  2. Your Time Has Come
  3. Exceptional
  4. For The Kingdom
  5. Not Gonna Take Anymore
  6. Night Of The Long Knives
  7. Find Shelter
  8. Blood
  9. When The Deed Is Done
  10. Throne Of The Dawn
  11. Manhunter
  12. You and I

Crítica de J. José Jiménez de RafaBasa.com