Los madrileños VITA IMANA editan el 10 de Marzo «Oceanidae», su tercer álbum, y la última gran sensación del metal estatal. Javier Cardoso, vocalista del grupo, nos adalenta algunos detalles del nuevo disco.

Entrevista de Javier Caro de MariskalRock.com

 

 

¿Cómo ha ido la gira de ‘Uluh’, ¿esperabais tanta respuesta?
Ha sido una gira brutal en todos los sentidos. Una gran cantidad de directos en casi toda la península con salida incluida a Ceuta y un viaje muy especial al Rock al Parque de Bogotá, con una respuesta increíble por parte del público; desde el comienzo de la gira se conocían los temas a la perfección y la gente se dejó la piel en cada concierto, lo que hace que no quieras que se acabe nunca. Es una buena sensación de recompensa por el trabajo realizado que todo el equipo humano que formamos Vita Imana agradecemos muchísimo.

Qué nos vamos a encontrar en vuestro nuevo trabajo, ¿es una continuación del anterior? ¿Cerráis una trilogía?
Sí. El primer disco de Vita Imana era un querer viajar a “Otro Lugar” en el que las cosas a nuestro alrededor tuvieran un cariz más positivo y equilibrado para el bien del ser humano y la naturaleza. Fue en el segundo disco ‘Uluh’ cuando vimos dónde estaba ese otro lugar… un viaje por todas nuestras circunstancias; un mundo lleno de misterios en el que se nos mostraba, sin embargo, lo arraigadas que están en la naturaleza las virtudes y los defectos de un ser humano que se empeña por encontrar su espacio por encima de cualquier otro tipo de especie en este planeta.
En este tercer disco, nos hemos sumergido bajo aquella isla de Uluh, en un mundo desconocido y lleno de posibilidades que se escapan al conocimiento y los deseos del ser humano; un mundo marino en el que las especies poseen tal inteligencia que ahora somos nosotros los que debemos aprender de ellas; de una naturaleza exquisita en el que existen recursos y especies capaces de mostrar que la inmortalidad del ser vivo es posible. El universo de la perfección.
Oceanidae es ese universo, esa familia a la que todos pertenecemos y de la que aún no hemos sido capaces de aprender. Hasta ahora…

Quién es el productor, dónde se ha producido, cuándo se ha grabado, ¿está todo grabado ya?
El productor de “Oceanidae” es, como en nuestro anterior trabajo, David Sobrino. Tenemos plena confianza en él y nos conoce a la perfección para saber sacar el máximo partido de nuestras ideas, dándole incluso más libertad en la faceta artística. Se graba desde principios de año en Estudios Sadman con Carlos Santos a los mandos.

¿Quién ha hecho la portada? Por cierto, de cara a este disco hay una mayor inversión en merchandising, ¿tanta es su su importancia?
La artista es Andrea Tejeda de ATH Studio. Con respecto al merch, contarte que durante estos dos años de gira hemos visto que a la gente le encanta la variedad en camisetas y material que puedas ofrecerles de la banda. Con un precio asequible y acorde a los tiempos que corren, puedes compaginar de una manera muy productiva lo que supone llevar una banda.

Qué tal en Rock al Parque, cómo fue la experiencia, ¿superó a Wacken?
Fue un momento mágico para nosotros. Era la primera vez que cruzábamos el charco y el trato recibido por parte de la organización y el apoyo de los metalheads colombianos fue brutal. La gente se volcó con nosotros para hacernos sentir como en casa y de verdad que sólo tenemos palabras de agradecimiento. Participando en este tipo de eventos te das cuenta de que nos queda mucho por aprender y Rock al Parque y Wacken son unos buenos maestros de cómo se deben hacer las cosas, poniendo especial atención en el trato al artista y al público.

¿Habéis conseguido vivir de la música?
Vita Imana comenzó como una pequeña empresa que lentamente va dando resultados. No pretendemos ser como una multinacional, pero se agradece que después de tantos años luchando estemos viendo el fruto de nuestro esfuerzo.

¿Cuál es el secreto para llevar tan “poco” tiempo con Vita y ser ya un referente de cómo alcanzar buenas cifras con un disco?
Tan simple y tan complejo como creer en lo que haces. Desde el primer día que nos metimos en el local a componer sabíamos lo que queríamos hacer y cómo lo queríamos conseguir; si a esto le añades muchísimas hora de trabajo dentro y fuera del local y saber rodearte de buenos profesionales que se dejan la vida tanto o más que tú en ente proyecto, pues consigues unos buenos resultados que saben a gloria pero que te cargan de responsabilidad y de motivación para intentar superarte cada día que pasa.

Vosotros sois el claro ejemplo de banda que ha sabido encontrar su hueco y sus fans a través de la red, gracias a virales, propagandas, tráilers… en España esto no se había visto en terrenos del metal. ¿Es difícil llegar al público de ese modo tan fresco?
Tenemos un grupo de personas que se rompen la cabeza todos los días para sacar este proyecto adelante y con un poco de imaginación y psicología consigues “enganchar” poco a poco al publico a esta droga que es Vita Imana. Si después de todo esto les ofreces un directo en el que te dejas la piel, la gente lo agradece y permanece fiel a tu lado.

Entrevista de Javier Caro de MariskalRock.com