Noche de metal escandinavo la que nos tocaba vivir el pasado viernes 6 de mayo en la capitalina Sala La Riviera.

CHILDREN OF BODOM, quienes se encuentran inmersos en su nueva gira mundial («The Ugly World Tour 2011») presentado ese nuevo trabajo llamado «Relentless Reckless Forever», venían acompañados en esta ocasión por ENSIFERUM y MACHINAE SUPREMACY.

Crónica de Diego Gonzalez de RafaBasa.com

MACHINAE SUPREMACY

Los encargados de comenzar a caldear el ambiente con su música fueron MACHINAE SUPREMACY, banda que considero no cuadra del todo en este cartel de gira. Su música tira más hacia sonidos modernos, hacia lo que ellos mismos han querido denominar como SID Metal, curioso estilo del que se supone ellos son precursores. Temas como «Force Feedback» (cuyo videoclip han estrenado recientemente) o «Nova Prospekt» ponen de manifiesto una gran técnica musical, unas tendencias innovadoras y que su música no es ajena a un buen número de asistentes. A mí, me dejaron bastante frío y con una sensación de total indiferencia.

ENSIFERUM

Un escenario con escudos, espadas y demás ornamentación vikinga es la plataforma donde los fineses ENSIFERUM combaten por un potente metal de raíces folk y vikingas, cuya aceptación va cogiendo cada vez más arraigo en nuestro país.

Una introducción de aires folk anuncia la llegada de estos guerreros que, a pecho descubierto y teñidos con pinturas de guerra, embisten con uno de los temas más aplaudidos de su reciente repertorio, «From Afar», poniendo de buenas a primeras el local patas arriba. Se intuía que habían levantado expectación. Siguen con la bastante más melódica «Token Of Time», y la potente y belicosa «Into Battle». En este punto de concierto la banda ya se ha granjeado una ovación de un público que va a corear el nombre de la banda en más de una ocasión, síntoma inequívoco de comunión total con el respetable.

Petri Lindroos, guarda su disposición en el central en el escenario machacando su guitarra y haciéndose cargo de las voces principales, mientras que Sami Hinkka (bajista) y Markus Toivonen (guitarrista) cambian sus posiciones en busca del clamor de la audiencia. La teclista Emmi Silvennoinen se mantiene escudada, nunca mejor dicho, tras su instrumento.

Retomando el hilo de temas, su segunda mitad de actuación deja canciones como «Twilight Tavern», «Guardians Of Fate», «Ahti» o la fiestera y de rasgos indios «Lai Lai Hei». El estocada final llega con uno de los temas más clásicos del legado de ENSIFERUM, «Iron», poniendo la guinda a un concierto de lo más convincente, que tuvo en un sonido espectacular un buen aliado.

Setlist ENSIFERUM:

• By The Dividing Stream (Intro)
  • From Afar
  • Token of Time
  • Into Battle
  • Twilight Tavern
  • Guardians Of Fate
  • Ahti
  • Lai Lai Hei
  • Iron

CHILDREN OF BODOM

Pasadas las nueve de la noche saltaban a la palestra las estrellas de la velada, CHILDREN OF BODOM, liderados siempre por su excelso guitarrista Alexi Laiho. Son muchas las veces que estos chicos han pisado nuestros escenarios y la verdad es que uno ya sabe más o menos lo que se va a encontrar, aunque claro, había temas nuevos que presentar.

Irrumpen en escena con los acordes del tema que abre su nuevo disco, «Not My Funeral». Sin más dilación le siguen «Bodom Beach Terror» y «Needled 24/7». Por momentos daba la impresión que estaban sonando peor que la anterior banda, sobre todo en el tema de apertura.

Alexi se dirige por primera vez al público para saludar dejando que el nuevo kit de batería de Jaska W. Raatikainen cobre protagonismo en los compases iniciales de «Shovel Knockout», tema de los nuevos, como también lo es el que le seguiría, «Roundtrip To Hell And Back». Este último sonó realmente bien.

La voz de Laiho suena menos gutural en directo, más limpia. De esta manera la podemos apreciar en piezas como «In Your Face» o «Living Dead Beat». También su repertorio de escupitajos y su adicción a entonar el verbo «fuck» y derivados siguen siendo pan suyo de cada día. «Children Of Bodom», que se fusiona perfectamente con «Hate Me!», o «Bloodrunk», se suceden entre un mar de luces camaleónicas (el juego de luces que llevan es espectacular). Los dos siguientes cortes vienen precedidos de sendas introducciones pregrabadas; con una narración la que da paso a «Angels Don´t Kill», y simplemente música (totalmente ajena al metal) la que introduce «Follow The Reaper». Es en este tramo de concierto donde la banda se toma un mayor respiro.

Janne Warman, virtuoso, dejando caer sus dedos con precisión y celeridad en las teclas adecuadas, y prestándose a refrescar el gaznate en las partes más sencillas con la mano que le sobra (algo que lleva haciendo desde los comienzos de la banda, por cierto), tiene un sempiterno momento reservado en los conciertos de CHILDREN OF BODOM; cuando sus sintetizadores anuncian «Downfall», un tema ineludible que suele resultar de los más eficaces. Y una vez más lo fue. Tras ella llegan los bises, no sin habernos dejado antes una sensación de improvisación por parte de Laiho entre tanto destello de virtuosismo a la hora de ejecutar ciertos temas.

¿Y qué nos tenían preparado para el final? «Was It Worth It?», single de su nuevo trabajo, «Every Time I Die», con esos riffs a los que uno no puede permanecer impasible y la definitiva «Hate Crew Deathroll».

Buen concierto como es habitual en ellos, pero nada memorable. Más bien da la impresión de haber presenciado un concierto más de CHILDREN OF BODOM. Ahora ya se agarran a su legado de singles dejando un repertorio de lo más previsible, al tiempo que desasisten cada vez más sus primeros trabajos.

Setlist CHILDREN OF BODOM:

• Not My Funeral
  • Bodom Beach Terror