Después de dejarnos hace unos meses a modo de aperitivo un buen recopilatorio con sus grandes éxitos regrabados, los adalides del metal cristiano vuelven a la carga con un disco compuesto por material completamente nuevo, pero que bien podría ser la continuación de aquel maravilloso «To Hell With The Devil» con el que para muchos tocaron techo.

Algo que además de por las composiciones y el sonido del disco podría intuirse tanto en su título «No More Hell To Pay» como en el concepto de su portada que en cierto modo recuerda bastante a la de su disco del ’86.

Crónica de Mariano Palomo de RafaBasa.com


La cosa empezaba a pintar bien ya con los dos temas nuevos que a modo de extras aparecían en «Second Coming», la recopilación antes aludida, pero a la vista del nivelazo de los que integran este nuevo disco no me extraña que se hayan quedado fuera del mismo. Todo suena compacto, duro, espectacularmente gordo, pero sin perder nada de melodía y elaboración, creando momentos que recuerdan a sus tres primeras obras de arte, desde la crudeza de «The Yellow And Black Attack», hasta la majestuosidad de «To Hell With The Devil», pasando por el rotundo encanto de «Soldiers Under Command».

Si no fuera por la cristiana temática habitual de sus letras, incluso más beligerante y acentuada en este disco, la fiereza y agresividad que desprende por momentos podría hacer palidecer a cualquier adorador del señor de las tinieblas. No hay más que escuchar temas como «Marching Into Battle» que dentro de un ritmo pesado e hímnico puede recordar incluso a MANOWAR, o como los tremendos «Saved By Love» y «The Legacy» frenéticos, arrolladores, puro heavy metal afilado con las guitarras de Oz Fox y Michael Sweet asaeteando como puñales con la voz de este último llegando a unas tonalidades altas y ásperas como pocas veces, pero manteniendo una tremenda melodía coral marca de la casa.

Y eso que la cosa empieza algo más calmada pero igual de intensa con dos cortes menos acelerados como son «Revelation» en la que su estribillo sobresale sobre una base pesada con el bajo de Tim Gaines marcándose junto a la precisa y espectacular pegada de Robert Sweet, y el inquietante tema título «No More Hell To Pay» que a pesar de no ser de los más brillantes deja unos buenos juegos vocales.

Unas voces que brillan sobremanera en la sencilla y algo reiterativa «Jesus Is Just Alright» uno de los temas más claros y directos con un estribillo coreado matador, puro Stryper pero con unos sonidos de guitarra y bajo más setenteros que le dan un color poco acostumbrado sin resultarme artificiales. Por el contrario juguetean con sonidos más actuales en los arreglos de del intenso medio tiempo «Sticks And Stones» que va cogiendo altura gracias de nuevo a sus buenas voces, y el ligero barniz que cubre la balada de esencia clásica «The One» siempre competentes en este terreno pero no tan sobresalientes como en otras ocasiones siendo la que menos me ha convencido del disco.

Más reconocibles y dinámicos se presentan cortes como la pegadiza «Te Amo» que a pesar de su título en español su letra es en inglés salvo en su brillante estribillo coreado como sólo ellos saben hacerlo transportándonos a los mejores tiempos de la banda, insertando además un excelente trabajo de guitarras que siguen destacando en las potentes «Water Into Wine» llena de desafiante intención, y en «Sympathy» rotundidad, llegada y brío todo junto al servicio de un gran tema, como lo es en menor medida por sus partes más cadenciosas la final «Renewed».

Nos reencontrarnos con los STRYPER más heavies y rotundos, más agresivos que nunca, pero manteniendo sus inconfundibles señas de identidad que tantas satisfacciones nos han dado, unas cuidadísimas y potentísimas voces, unas melodías de guitarra fantásticas con la dureza y temple precisos en cada momento, unos estribillos ultra pegadizos, y en definitiva un puñado de buenísimos temas que entran a saco como hacía tiempo que no me sucedía con la banda de las rayas amarillas y negras.

Tracklist:

  1. Revelation
  2. No More Hell To Pay
  3. Saved By Love
  4. Jesus Is Alright
  5. The One
  6. Legacy
  7. Marching Into Battle
  8. Te Amo
  9. Sticks & Stones
  10. Water Into Wine
  11. Sympathy
  12. Renewed

Crónica de Mariano Palomo de RafaBasa.com

Stryper - No More Hell To Pay