Desde este 30 de noviembre, y en base a lo que la banda selló con Warner Music Group en 1994, Metallica es dueña absoluta de los masters de todos sus discos y vídeos, en lo que en su momento fue un acuerdo casi sin precedentes en la historia de la música. A efectos prácticos esto significa, por ejemplo, que Warner Music no puede reeditar ya las obras antiguas del grupo, que es libre de negociar con quien quiera la fabricación futura en soporte físico o distribución digital de cualquiera de sus trabajos.
El cantante James Hetfield, sabedor de lo beneficioso de su nueva situación, ha declarado: “Queremos agradecerle a todo el mundo en Warner Music Group estos 28 años de fantástica relación, especialmente desde 1994, cuando sentimos que realmente trabajábamos codo a codo en todos los aspectos de nuestros negocios en Norteamérica”.
Al mismo tiempo Metallica ha anunciado el lanzamiento de su propio sello discográfico, Blackened Recordings (como la primera canción de ‘… And justice for all’), con el que editarán todas sus obras de aquí en adelante dejando además las puertas abiertas para publicar a otros grupos que les gusten. Distribuirá las referencias Rhino Entertainment -compañía propiedad de Warner- en Norteamérica y, como hasta ahora, Universal Music Group en el resto del mundo. El primer lanzamiento es precisamente el DVD ‘Quebec magnetic’ que llega a las tiendas españolas el martes 11 de diciembre.
“Siempre hemos querido tener el control de la banda. Haber emprendido Blackened Recordings es el no va más de la independencia, nos da el 100% del control y nos pone en el asiento del conductor de nuestro propio destino creativo”.