Download 2009. Un Marilyn Manson perdido salta al escenario principal ante miles de fans para defender sus canciones. El sol todavía no se ha ocultado y se ve en la claridad a un artista que siempre amó la oscuridad. Sus defectos y sus virtudes están ahí, ante miles de fans. Solo le llevó una hora a Marilyn Manson escribir el capítulo más bajo de su carrera.
Un show lamentable, donde incluso llegó a tirarle el micrófono a un fotógrafo que hacía su trabajo desde el foso. Marilyn Manson estaba perdido. Sus fans acabaron silbando y lanzando cosas al escenario. Su disco ‘The High End Of Low’, su adicción a la absenta y sus desamores habían enterrado a un artista que tan sólo diez años antes estaba en la cresta convulsionando al mundo entero rompiendo las páginas de la Biblia desde un púlpito.
Entrevista de nakomartinez de MariscalRock.com
Manson estaba tan pasado en 2009 que incluso a un periodista de The Times Online le enseñó una foto de su entonces novia, la estrella de porno Stoya con una esvástica afeitada en su vello púbico. Así lo recuerda el periodista: “No me di cuenta de que Marilyn Manson estaba totalmente borracho de absenta. Estaba bebiéndola delante de mí, pero pensé que era parte de su show. Al final, sin embargo, cuando me enseñó la foto de su novia con una esvástica tatuada en su vello púbico, me di cuenta de que no era un show”.
Poco después Universal anunciaba que terminaba sus relaciones con Marilyn Manson, que ya no era un artista suyo. Se vislumbraba el final…
Cuatro años después y Manson ha vuelto. Desde la independencia discográfica vuelve a ser el mismo para demostrarle al mundo que su propuesta sigue vigente. No niega que se le escapó todo de las manos y habla de 2009 como “un período muy jodido. No hecho la culpa a nadie, sólo a mí mismo (…) Creo que los dos anteriores discos de estudio están ahí porque era importante para mí hacerlos, pero no me representan tan bien como este nuevo trabajo. ‘The High End Of Low’ era un mero acto de supervivencia. Sinceramente, no sé qué hubiera sido de mí de no haber publicado ese disco. Es un disco triste y así lo recuerdo, pero la tristeza era el sentimiento que me envolvía por entonces. Ahora quería hacer un disco como los que me solían gustar de Bauhaus, The Revolting Cocks o Ministry. Quería hacer un disco con el que me apeteciera follar de nuevo o destrozar algo”.
Esta resurrección ha sido meditada e independiente. No ha necesitado de ayuda: “la única que vez fui a rehabilitación fue después de ‘The Golden Age Of Grotesque’ y no funcionó”, y tampoco está limpio. No ha dejado las drogas ni la absenta, pero da un consejo heredado: “Una vez le pedí consejo a David Bowie y me dijo que llegó un punto en el que estaba aburrido de todo eso, por lo que lo importante era encontrar el balance. Es una patraña eso que dicen de que el alcohol o las drogas son una mierda. Hay dos reglas básicas. No tomes cristal porque se te caerán los dientes y no pruebes la heroína porque una dosis en mal estado te puede matar, pero eso no quiere decir que no te puedas tomar un trago. No hay que ponerlo todo en la misma categoría. Además, toma drogas y alcohol cuando estés de buen humor, no cuando estés de mal humor porque el humor saldrá al exterior de todas maneras”.
Ahora, con ‘Born Villain’ ya en la calle, dice volver a sentirse feliz, excitado y con ganas de batirse los huevos defendiendo el disco en directo: “Me recuerdo pensando: “¿Por qué está todo desmoronándose a mi alrededor?. No puedo crear arte si no estoy inspirado y tal vez no estaba inspirando a mis amigos y a la gente que trabaja conmigo. Tal vez necesite ser una mejor inspiración. Ya no me siento triste de mí mismo más. Ahora mismo me siento como que puedo conseguir todo lo que me propongo, y ha pasado mucho tiempo desde que no me siento así (…) Ahora tengo un disco que puedo tocarlo delante de la gente y pueden creer en él. La mayor arma que siempre tuve en la guerra contra mí mismo fue tomar control de mi propia vida. Nunca necesité rehabilitación, religión o una relación (…) Pones tu corazón y alma en un disco y lo sacas ahí fuera pero después de eso siempre hay algo más. Creo que crucé mis relaciones personales con la música, y sufrí en ambos sentidos. No hice cosas en una manera que me dieran placer. Debería haberme sentido feliz cada vez que terminaba un disco pero no era así”.
Precisamente sus relaciones amorosas son las que le pusieron en ese estado de soledad e incertidumbre. Rose McGowan, Dita Von Teese, Rachel Evan Wood o Stoya son los cuatro nombres más sonados. Parece que ha aprendida la lección para alejarse de los focos: “Si quieres estar alejado del sensacionalismo, no te tires a actrices. Es así de sencillo. Soy un romántico y me enamoro de muchas cosas. Me encanta la absenta, me encanta respirar aire, me encantan las drogas y me encanta el rock and roll”.
Hablando de rock and roll, Manson reafirma que: “Esto es lo que siempre he querido hacer toda mi vida. Esto se supone que es divertido, ¿por qué no es divertido nunca más? Me di cuenta de que es Rock And Roll. Se supone que es excitante y divertido (…) Estoy saliendo por ahí de nuevo con mis amigos, ya no quiero estar solo y deprimido. Me he vuelto a meter en un avión a salir de gira y me lo he pasado genial rodando el vídeo de “No Reflection””.
Finalmente, el cantante cuenta que ‘Born Villain’ ha sido un disco natural que va a defender a muerte: “Para este disco hice las cosas como salían, no había stop, lo hice como si estuviera en directo. Seduciendo a la gente que había conmigo en el estudio, llevándoles al enfado o a la excitación (…) Las sirenas que se escuchan de fondo en el tema “Murderers Are Getting Prettier Every Day” las grabé un día rompiendo la ventana del estudio y capturando el sonido de sirenas y crimen en vivo que había en la calle. Se trataba de eso, de capturar emociones (…) Tengo que darlo todo, tengo que demostrar determinación, ambición, tener seguridad y no dar las cosas por hechas. Tengo que estar preparado al 100% para la pelea”.
Entrevista de nakomartinez de MariscalRock.com