Ayer 26 de Septiembre de 2011 es la fecha elegida por los madrileños HAMLET para la esperada edición de su décimo álbum de estudio, un trabajo titulado «Amnesia» que, como ya es habitual en ellos, promete no dejar a nadie indiferente.

Así, junto con muchos otros detalles y declaraciones interesantes, nos lo presenta su guitarrista Alberto Marín en la entrevista que tenéis a continuación…

Entrevista de David Rodrigo de MetalCry.com

 

La puta y el diablo fue un disco realmente trabajado y demoledor en todos los aspectos. Sin embargo en este Amnesia se adivina cierta dosis mayor de melodía, así como una línea vocal menos rota que en vuestro anterior trabajo. ¿Ha sido premeditada la diferencia con aquel y el regreso a los registros más limpios en este nuevo trabajo o simplemente lo pedían los nuevos temas?

Pues creo que un poco ambas cosas. «La puta y el diablo» fue un disco en el que cuidamos mucho la instrumentación, la estructura de las canciones no era la típica estructura, sino que jugamos un poco más con elementos más progresivos, entre comillas, y temas con mucho desarrollo.  También, a parte de que las voces se construyeron de aquella manera e iban un poco más al límite y eran un poco más extremas y agudas, éstas tenían menos espacio dada la complejidad de la instrumentación. En este nuevo disco teníamos claro que queríamos un disco mucho más trabajado de voces donde Molly volviera a cantar de nuevo melódico, ya que tiene una voz melódica muy bonita, pero también con secciones agresivas pero de más cuerpo, con más voces… Finalmente lo que queríamos que primara era la canción por encima de la instrumentación, cosas más directas, con muy buenos coros y sin perder tampoco riffs muy potentes y buenos arreglos.

HAMLET habéis logrado, a lo largo de los años, ser considerados como una banda que siempre sorprende con sus nuevos trabajos y, al mismo tiempo,  obligada por un amplio sector de vuestros fans a mantener una cierta integridad musical a lo largo del tiempo. ¿Cómo se gestiona esa percepción a la hora de ponerse manos a la obra con un nuevo disco de HAMLET?

Hombre, yo creo que es imposible que HAMLET deje de tener su identidad porque es algo que siempre ha estado ahí desde el principio. Luis siempre ha sido el principal compositor, Molly siempre ha hecho las letras y voces y ambos tienen muchísimo carisma en lo que hacen. Tanto una cosa como otra da igual donde las oigas, siempre acabas diciendo que es HAMLET. Nosotros por regla general, y en este disco más aún, trabajamos sin presión ninguna. También nos ha afectado el hecho de que íbamos a entrar a grabar y de pronto nos quedamos sin sello en cierto modo, hubo una reestructuración en éste y eso nos hizo saber que no teníamos que tener prisa. El disco era nuestro, teníamos grandes canciones y solo teníamos que seguir preparándolo lo mejor posible sin ninguna presión. Al final siempre tienes esa sensación que te hace querer que lo que a ti te gusta tanto guste a mucha más gente, pero desde el momento en que la banda decide lanzar el álbum es porque sabe que es un disco 100% HAMLET, siempre.

Los títulos del nuevo álbum parecen todos dirigidos a ese concepto definido por el título que es la “Amnesia”. ¿Es así?

Bueno, no es un disco conceptual. En lo que al título se refiere va más en la línea de hablar de esa palabra pero en el sentido mediático en el que la gente lo usa hoy en día, en esa especie de olvido de cosas que tiene la gente por regla generalizada y de forma selectiva en el que “parece” que no se acuerdan de los hechos del pasado. En cuanto a las letras todas son visiones íntimas de la mente de Molly, que es quien plasma temas bajo su punto de vista, y dentro de estas las hay más introspectivas pero también vuelven letras de carácter más social, como lo es “Un mundo en pausa” por ejemplo.

De la mezcla de Logan Mader en esta ocasión habéis pasado a las manos de Fredrik Nodstrom (Suecia). ¿Qué diferencias habéis notado con respecto a uno y otro? ¿Porqué el cambio?

Bueno, antes de eso me gustaría aclarar que la primera opción para este álbum fue Colin Richardson que para HAMLET siempre ha sido como un padre y con quien nos apetecía mucho volver a trabajar. Pero Collin estaba muy liado en esos momentos con el nuevo disco de TRIVIUM y no tenía tiempo físico para el nuestro. Después de eso empezamos nueva búsqueda entre todos y a mi personalmente me gustaba mucho Fredrik, ya no solo en su pasado con bandas como IN FLAMES, ARCH ENEMY u OPETH, sino en lo que está haciendo actualmente con grupos como BRING ME THE HORIZON. Al final a todos nos pareció que podría darle al disco un sonido impresionante y a parte a Carlos Santos, que ha producido y grabado el disco  en los Sandman Estudios y que además tenía cierto contacto con él después de trabajar con nuestro amigo y ya fallecido Big Simon. En cuanto al trabajo de Fredrik estamos muy contentos con el resultado, ha conseguido darle al trabajo un carisma y un sonido muy especial, manteniendo la esencia de lo que nosotros queríamos e implicándose muchísimo. Esa es la principal diferencia con Logan, ambos son grandes profesionales, pero Fredrik se implicó mucho más a nivel personal con la banda que Logan y acabó declarando que le encanta el grupo y que fue un placer trabajar con nuestros temas. Eso te motiva mucho.

Personalmente creo que “La puta y el diablo” fue un disco muy maduro, muy técnico y medido, que a mi me encantó cuando hasta entonces HAMLET no había estado en mi primera línea de gustos.  Ahora lo que he escuchado parece que “Amnesia” será un trabajo más explosivo y orgánico, menos milimetrado, sino buscando un sonido global más atractivo…

Si, estoy de acuerdo. Pero además es que si no hubiésemos hecho “La puta y el diablo”, que en ese momento era lo que nos apetecía, no creo que ahora estuviéramos hablando de éste tipo de disco que es “Amnesia”, donde además también hay cosas de aquel trabajo, muchos de los riffs. Es un disco con una producción muy cañera y bruta pero la estructura es más sencilla para entrar directa, no son más simples pero si que tiran más de feeling y la verdad es que entrar en el local de ensayo y tocarlos hace que a uno se le pongan los pelos de punta.

Hay un aspecto del proceso de grabación de un disco nuevo que siempre me interesa mucho y es ese momento en el que decidís que persona va a ser la encargada de darle el último toque al álbum. Porque es cierto que las referencias son muy determinantes, pero al final, y sobre todo con personas que son de fuera, siempre es un riesgo saber si entenderá bien a la banda o si ni siquiera la ha visto en directo nunca, etc… ¿Lo veis así?

Bueno, en el caso de Fredrik, por ejemplo, es cierto que nunca nos ha visto en directo, aunque ya tenía referencias nuestras. Pero igualmente a nosotros es punto que tu dices es algo que forma parte del gusto por el riesgo que representa ser HAMLET. Con diez discos hay un momento en el que ya sabes que vas a sonar a HAMLET porque la grabación, por ejemplo, ya sonaba bestial. El resto es una cuestión de confiar e ir viendo como queda al ser pulido y en el proceso con Fredrik ya en la primera versión que nos envió nos quedamos impactados de lo que iba a salir de ahí, era brutal aunque después fuéramos puliendo algunos detalles que nos gustaban más o menos, pero de primeras ya resultó impresionante. Así que, en ese sentido es algo con lo que ya juegas cuando accedes a grandes productores, y te interesa que ellos se impliquen con la banda para que aporten sus cosas tal y como hizo Fredrik con nosotros, porque en el momento en que se implican y con todo lo que saben, todo lo que meten, sus filtros, sus efectos… todo acaba pareciéndote casi siempre genial. Fredrik es un crack.

Este nuevo disco sale bajo Kaiowas Records, una especie de nueva visión de lo que en su momento fue Roadrunner España. ¿Qué ha cambiado en vuestra percepción actual como banda con respecto aquellos HAMLET aún cautelosos con vuestra entrada en el sello con «La puta y el diablo»? ¿Seguís con cautela dados estos cambios? ¿Estáis confiados al respecto?

Hombre, nosotros estamos confiados con nosotros mismos. En el momento en que Roadrunner fue comprado o absorbido por Warner y hubo esa reestructuración hay un momento en el que no sabes lo que va a pasar y vuelves a hacerte bastante cauteloso para ver como se desarrollaba el tema de Roadrunner en España. Tras sopesarlo tranquilamente y con tiempo decidimos quedarnos con Kaiowas Records, que al fin y al cabo es la gente de Roadrunner España. Pero antes de todo esto nosotros ya habíamos seguido tirando de nuestro propio carro, así que cuando todo se volvió a concretar, y teniendo en cuenta que nosotros estábamos convencidos de lo nuestro, pues volvimos a la tranquilidad en ese aspecto.

¿Qué cosas buenas se sacan de estar de pronto en un sello de corte internacional como fue Roadrunner Records? ¿Qué cambia?

Hombre, lo más positivo que nosotros sacamos de todo aquello, aunque en cierta manera fue nuestra agencia de Management que gracias a la ayuda de estar en el sello pudo moverlo más fácilmente, fue la gira europea que hicimos junto a SEPULTURA y CROWBAR. Estar con ellos girando durante prácticamente un mes con conciertos casi todos los días y siendo vistos por multitud de gente en todos ellos fue increíble, tanto la reacción de la gente como nuestra experiencia, el merchan que vendimos y la semilla que plantamos para poder volver a hacerlo. Por supuesto la distribución también fue una cosa buena, pero es algo que vamos a seguir teniendo con Kaiowas Records. El disco se distribuirá en otros países sin problemas y nuestra intención es volver de nuevo a tocar por allí.

¿Qué anécdotas tenéis de una gira como aquella, compartiendo ruta con SEPULTURA y estando un mes en la carretera por Europa?

Pues anécdotas hay miles porque la verdad es que tuvimos muchísima suerte de nada más llegar al autobús de la gira encontrarnos con una gente de puta madre como fueron CROWBAR y ARMED FOR APOCALYPSE, con quienes en todo momento establecimos buenas relaciones. Luego con SEPULTURA, que giraban en su propio autobús, nos encontrábamos a la hora de ir a preparar los bolos y el trato con todos ellos he de reconocer que fue absolutamente espectacular. Gente muy humilde, poniéndonos siempre las cosas fáciles. Nos lo pasamos realmente bien, todos los días de fiesta en el autobús después de los bolos, poniéndonos videos clásicos de SCORPIONS, SAXON, JUDAS… Fue una gozada y actualmente seguimos todos en contacto. Yo personalmente tengo una cosa que no se me olvidará en la vida, ya que finalizando la gira cerca de París me invitaron a tocar un tema con SEPULTURA junto al batería de CROWBAR.

Vosotros que visteis desde dentro a una banda como SEPULTURA, que parece que no acaba  de crear la reacción unánime en la gente desde la marcha de Cavalera, ¿qué opinión os mereció la formación?

Pues personalmente te diré que a mi me encanta la formación actual de SEPULTURA y no me gustaría que volviera la antigua, porque ya no sería lo mismo que antes y porque lo que hacen ahora me parece una pasada, desde su vocalista Derrick hasta su nuevo batería Jean Dolabella, que es una bestia.

Dado que es una gira que evidentemente os ha marcado… ¿En qué se puede llegar a notar esta gira en un disco como “Amnesia”? ¿Ha podido llegar a influir en algo?

Hombre, ahora que lo mencionas yo creo que esta gira evidentemente nos ha influido en cosas, pero sobre todo en el hecho de unirnos mucho más, hacer una piña más fuerte si cabe después de compartir un mes entero todos los días juntos. Pero a nivel compositivo yo te diría que nos ha llegado a influir mucho más la gira previa de los tres discos de oro. En esa gira recuperamos muchos temas de discos como «Inferno», «Insomnio» o «Revolución» y volver a ellos y experimentarlos en directo de nuevo creo que ha hecho que en este disco estemos más abiertos a recuperar algunas de sus esencias y si te pones no será difícil establecer algunos paralelismos con aquellos temas en “Amnesia”.

HAMLET ha sido un grupo que en cierto modo siempre ha estado a la vanguardia desde que naciera, y aún hoy en día creo que lo sigue estando dentro del estilo que practicáis. Hoy en día estamos viendo como surgen una gran cantidad de grupos en este estilo de metal potente y de mucha calidad como VITA IMANA, ANGELUS APATRIDA, VORTICE o muchos otros que parecen estar construyendo una nueva escena… Así pues, ¿cómo se vive la aparición de una nueva escena siendo un grupo que al mismo tiempo siempre ha estado a la vanguardia?

Hombre, para nosotros siempre es bonito ver que hay una escena que se mueve y en la que aparecen grupos con fuerza y mucha calidad, que lo vemos a diario y más allá de los grupos que mencionas incluso a nivel más underground hay cosas realmente interesantes como CUERNOS DE CHIVO, ADRIFT y muchos otros. Yo creo que la escena tiene una gran salud pero le falta consolidarse en otros aspectos como un apoyo por parte de otras vías más normalizado, unas condiciones de salas más asequibles… El rock duro y metal por ejemplo en Europa está mucho más integrado en la cultura normal de los propios países. Allí es más normal la existencia de recintos grandes solo para conciertos, sin tener que ser discotecas después e incluso te puedo decir que en Alemania llegamos a tocar en un lugar donde sobre nuestras cabezas podías acceder a una galería de arte… Son detalles que si no están hacen difícil que un grupo que está empezando tenga el apoyo de verdad para hacer una gira completa que consolide tanto al grupo como a la propia escena.

A día de hoy, en este 2011, donde la influencia de Internet en el negocio musical ya es total y absoluta, tanto en lo bueno como en lo malo, ¿cómo se vive en una banda como HAMLET que ha pasado por todas las etapas?

Actualmente ya lo vivimos como algo totalmente positivo. Con “Amnesia” creo que ha sido el disco donde mayor uso hemos hecho de Internet para darle expectativa y emoción a su lanzamiento. Teniendo el disco casi listo para ser editado antes de verano y con el posterior retraso por el tema que comentamos de la discográfica, pues hemos tenido muchísimo tiempo para crear expectativa, para hacer el video, para colgar adelantos del making-of, luego el tema “La fuerza del momento”… es decir, muchas cositas que han conseguido mucha atención. La dinámica de los pre-orders, el acceso a iTunes y muchas otras cosas creo que actualmente nos están beneficiando bastante.

En cuanto al negocio musical ¿dónde crees que está la salida final a este caos en el que se ha convertido todo con respecto a Internet?

Pues mira, desde nuestro punto de vista creo que la salida o la mejor solución es seguir luchando con uñas y dientes. Seguir tocando en directo todo lo que se pueda y más. Nosotros ya antes de la salida del disco tenemos un montón de fechas confirmadas, tenemos muchas otras por confirmar, hay planes de ir a Sudamérica, queremos repetir en Europa… Esa es la mejor forma de salir adelante y de adaptarse a los nuevos modelos. Hay que intentar crear formatos sugerentes, ediciones diferentes, como el vinilo que hemos sacado con portada diferente con un código con acceso a descargas de los mp3, etc…

Estoy de acuerdo, al fin y al cabo a quien hay que premiar es a los coleccionistas que van a seguir comprando tus discos, porque en la actualidad un gran porcentaje de la gente que escuchará tu disco será vía Internet.

Claro, al final de lo que se trata es de crear packs relativamente exclusivos y a buenos precios como los que estamos ofreciendo a través de nuestra Web que premien la fidelidad de la gente con la banda a la hora de comprar un nuevo disco.

Si en estos momentos pudieras elegir un grupo con el que iros de gira por Europa, ¿Cuál sería?

Hombre, pues METALLICA (risas)… Hay muchos con los que nos gustaría compartir escenario, por ejemplo tirando hacia un estilo que nos defina también a nosotros, nos encantaría irnos con MACHINE HEAD…

Bueno oye, sacan disco también ahora así que lo mismo…

Pues mira, quien sabe lo que puede deparar el futuro…

Y a la inversa, en vuestra gira española como cabezas de cartel ¿con qué banda os gustaría contar para abrir esos conciertos?

Eso será anunciado muy pronto…

¿Alguna pista?

En todas las giras hemos llevado grupos que personalmente nos gustan, ahora andamos barajando algunas opciones que son grupos muy buenos que consideramos que merecen que les vea más gente, como ya hicimos con INFERNOISE, ELECKTRA… Ahora mismo solo te puedo decir que en breve se sabrá pero que tienen mucha calidad.

Bueno, pues entonces esperaremos a que comience la gira y a poder comprobar como suena ese “Amnesia” tanto en disco como en vuestros directos…

Pues muchas gracias, solo decirte que es un disco que en directo los temas suenan perfectos y que se defienden muy bien con respecto al álbum así que os podemos asegurar que los conciertos van a ser realmente intensos. Invito a todo el mundo a descubrir el mundo de “Amnesia”, el nuevo videoclip “Un mundo en pausa” y a venir a los conciertos de esta nueva gira.

Entrevista de David Rodrigo y Daniel Velasco Alonso de MetalCry.com