Tenía muchas ganas de ver a los madrileños de nuevo. A pesar de que solo habían pasado unos meses desde su último show en la capital, añoraba como agua de mayo la descarga de VITA IMANA. No creo que sea necesario presentar a la banda, ni situarla en el mapa, porque, si aún no los ubicáis, solo me limitaré a remitiros a sus dos discos. Puro impacto.

Cuando uno acude a un show de VITA IMANA sabe que el sexteto se dejará la piel sobre las tablas (para la pobre Miriam debe ser literal porque dudo mucho que aún conserve las huellas dactilares después de ver como aporrea su percusión). Y de regalo, por jugar en casa, la complicidad respetable público – banda, realmente alcanzará los calificativos de familiares, afectivos y emocionales.

Crónica de Jorge Cárcamo Yagüe de RafaBasa.com


Pero antes, tuvimos la oportunidad de deleitarnos con VIOLENT EVE. Banda formada allá por el 2006 con miembros de SKUNK DF (David Ramos, Edu Brenes) y unos nada desdeñables Dani Fernández (ex-DARK MOOR) y Diego López (ex-SILVER FIST). Así que el expediente atesora calidad. A ellos se unió Zyrus como vocalista, sin embargo actualmente el señor Jurh es el encargado de cubrir su marcha. Allí arriba estuvieron todos alrededor de unos 45 minutos. Como banda telonera les pasó lo que pasa siempre, un poquito de mal ajuste de sonido y un público que lo que buscaba era ser destrozado por VITA IMANA. La banda se deshizo en intentos por conseguir la entrega de los de abajo, y por momentos lo lograron, pero; es cierto que su música demanda un movimiento que no estuvo muy presente en el público. Quizás, sea por la presencia de Jurh, bastante estático y no muy motivador. Cuando Javier Cardoso subió a cantar con ellos, sabiendo de la crueldad de las comparaciones, Javier agitó, provocó y removió todo aquello. Obviamente la gente estaba allí por él, así que, fueron fieles. Pero demostró cómo debe actuar un animal sobre un escenario.

Por todo lo demás, debo confesar que me sorprendió más que positivamente la descarga de VIOLENT EVE. Se arrancaron con una versión de GOJIRA, «Toxic Garbage Island» que tenía un regusto a la francesa perfecto. Su música camina por un derroteros muy similares a VITA IMANA, incluso tienen un toque melódico mucho más elaborado y armonioso. «Lotus Overdoze» y «Too Sick» me gustaron y me dejaron con ganas con ese final de show. Ciertamente un concierto correcto, muy correcto, y del que salí pensando en dar un repaso a la banda porque capté muy buenas impresiones.

Era el turno de VITA IMANA. Personalmente tenía un poco de miedo por la duración. Al ser sábado y una sala de fiestas por la noche, me temía que cortasen el grifo a las 23.00. Por una vez, la suerte nos sonrió y no fue así. Los madrileños abrieron con su juego de intros, fueron apareciendo a escena uno a uno y cuando quisimos darnos cuenta ya nos estaban golpeando con «Godwana». Apenas unos minutos y mis articulaciones ya eran pasto de una de las mejores descargas de la discografía de VITA IMANA. Mi mente empezaba a salivar. «Nada Por Ti» y esa percusión tan tribalera me confirmaba lo que había ido a buscar. Ira. Rabia. Fuerza. Energía. Cardoso se mueve como un animal enjaulado en el circo. Esperando la oportundiad para dar el zarpazo. Inquieto, incontrolable, enérgico. Puedo poder la mano en el fuego que es uno de los mejores frontman de la escena metalera internacional. He dicho bien, internacional. Quizás el señor Michael Stanne de DARK TRANQUILLITY tenga esos mismos movimientos felinos y expresivos. Poco importa. No hay tiempo para pensar mucho más.

«Animal», «Parasito» y «Crudo Invierno», «Sin Piedad» suenan como Dios manda. Pegada brutal y coraje expresivo. Sus letras invitan al grito incontrolable y el público, que ha empezado fuerte desde el primer segundo, no defrauda y convierte el foso en un ring donde el único arbitro que rige las normas es VITA IMANA.

La maquina está sobradamente engrasada a pesar de ser el único concierto en sala que ha dado la banda en 2013. Sigo y seguiré quedándome anonadado con la base rítmica de los madrileños. El señor Daniel García juega con su kit cuales extensiones de su cuerpo, el manejo del doble bombo que va y viene es endiablado. Miriam, le aporta ese toque groove que muchos tildarían de oportunista, pero, sus juego de bongos, darbukas, gong y tambores son más que puntuales detalles y su carisma escénico y musical está presente en todo momento. Sin olvidar a Pepe Blanco, que encima, ha desarrollado un repertorio de alaridos y gritos escalofriantes que suponen el complemente perfecto a Cardoso, solo hace falta escuchar «Un Nuevo Sol» para sentir toda su rabia.

Para «Corpus», la banda invita a Diego, el guitarrista de VIOLENT EVE. Todo un gesto de hermandad y familia por parte de ambas bandas, que han trabajado con colaboraciones mutuas para este show. Antes de la famosa batukada con la que nos tienen acostumbrados, aún nos llueve unas cuantas gotas más corrosivas made in VITA IMANA. «Sistema Nerviosos», «Nunca» y «Eden». A estas alturas Cardoso ya ha mostrado todo su repertorio expresivo. Ha saltado. Escupido. Desafiado. Provocado. Invitado a la destrucción y desenfreno más absoluto. Sinceramente, lo de este señor es admirable. Pura adrenalina sobre unas tablas, adrenalina como único conductor de sus movimientos musicales.

Tras la batukada llega el momento emotivo del show. Aquella noche no solo estábamos por VITA IMANA, también estábamos por Aimar. Un joven cuya familia necesita una ayuda para poder afrontar todo esos problemas que se escapan de sus manos. Puppy fue el encargado de dirigirse al público y tras dos tandas de sentidos aplausos, tiro su chuleta y habló con el corazón. Cuando introdujo a Aimar y nos dijo que estábamos ahí por él, con nuestro granito de arena, absolutamente todo el respetable se giró y se puso a aplaudir a Aimar, un niño en una silla de ruedas que estaba en la parte balconada de la sala. Sus padres, devolvieron cada gesto con una sonrisa y alguna que otra lágrima. Aquello no tenía fin. Puppy se comenzó a emocionar y la comunión público – banda – Aimar alcanzó el estado más puro y emocional. Personalmente, me pareció uno de los gestos más bonitos que hubo aquella noche en Madrid. Cardoso lo dijo posteriormente, (más o menos vino a decir algo así) «esto es Metal. Aquí es donde tenían que estar los medios, para retratar una familia que unida por la música lucha por las injusticias de nuestro país y apoya a los que realmente lo necesitan» Más aplausos. Más admiración y respeto mutuo.

De ahí directos a «Craneo» y «Un Nuevo Sol». Qué maravilla de despedida. Pero todos sabemos que falta su verdadera despedida, esa en la que invitan a destrozarse los cuerpos con un Wall Of Death, solo apto para valientes. Así fue, retomaron tablas con «Romper con Todo», «Paranoia» y «Quizás no sea nadie». «Paranoia» fue la elegida para provocar el caos. Es la canción en la que frecuentemente Javier agradece a su incondicional grupo de amigos por apoyarles constantemente, pero esta vez, reto a su gigantón amigo bajando al foso para medirse en un brutal y despiadado mosh-pit. Eso es Cardoso. El público encantado, salvo ese pobre chaval que tras el Wall Of Death salió del foso con una más que posible dislocación de hombro. Solo apto para valientes dije más arriba.

Un servidor, siempre ha visto a VITA IMANA jugando en casa, y muchos podrán decir que es el único sitio donde dan la talla. Personalmente, lo dudo mucho. Pero, quiero destacar que en aquella noche el público arropó y apoyo a VITA IMANA como si fuesen una verdadera familia. Por allí estuvieron gente de HAMLET, de SKUNK DF, de DABELYU e imagino que alguno más que no fui capaz de reconocer. Porque, por una vez, hubo dos únicos protagonistas hermanados, el metal y Aimar.

VIOLENT EVE set list:

  1. Intro
  2. Mind Detonation
  3. Exile
  4. Consumed
  5. Bloodlust
  6. Toxic Garbage Island (GOJIRA cover)
  7. The Nexus
  8. Of Flesh and Bone
  9. Lotus Overdoze
  10. Too Sick

VITA IMANA set list:

  1. 11º 19′ N 142º 15′ E
  2. Taikos II
  3. Godwana
  4. Nada por ti
  5. Animal
  6. Parasito
  7. Crudo Invierno
  8. Sin piedad
  9. Corpus (Diego López, guitarrista VIOLENT EVE)
  10. Sistema Nerviosos
  11. Nunca
  12. Eden
  13. Batukada (aimar)
  14. Craneo
  15. Un nuevo sol
  16. Encore:
  17. Romper con Todo
  18. Paranoia (wall
  19. Quizás no sea nadie

    Crónica de Jorge Cárcamo Yagüe de RafaBasa.com

    Vita Imana Madrid 2013