Desde que los hermanos Cavalera abandonaron “su” banda, la sombra de estos dos siempre ha seguido a SEPULTURA, habiendo una notoria división entre los fans que se mantendrán siempre anclados en el pasado y los más abiertos, que recibieron estos cambios siendo más comprensibles y dando crédito a las nuevas formaciones que ha ido adquiriendo el grupo.

Así, “Kairos” es un disco más en esa eterna lucha entre “los dos bandos”; pero lo que es innegable, es que los actuales SEPULTURA han hecho todo lo que había en sus manos para mantener debidamente el nombre de esta grandísima banda y a la vez implantar nuevas pinceladas que rompan con esa dependencia del pasado aunque sin romper totalmente con los rasgos más característicos de la música de la banda brasileña.

Puntuación: 6
Crítica de
Mikel Yarza de Trueno Metálico

El disco abre con “Spectrum”; una canción marca de la casa, con ese groove propio de discos como Chaos A.D. o “Roots”. simple pero correcto. La canción que da título al disco, tira en cambio, hacia otros lares, y sorprende con ese comienzo tan pesado y vasto. Tema que persistirá probablemente a la gira de presentación del disco, con muchas papeletas de convertirse en habitual en cualquier concierto de la banda.

“Relentless” es un nuevo guiño al pasado (Chaos A.D. especialmente). Una canción, aun así, que engancha y hace mover la cabeza. Quizás habría que catalogar como negativo el comentario de que me imagino perfectamente a Max tocando este tema con SOULFLY. La verdad que recuerda mucho a su música.

Y así van sonando uno tras otro, temas como, “Just One Fix”, “Dialog” o “Seethe”, potentes grooves, pegadizos en el aspecto rítmico, pero también muy repetitivos y simples. La inmensa mayoría de los riffs del álbum adolecente de complejidad y originalidad. Si echamos la vista atrás, podemos encontrarnos con obras maestras como “Arise” o “Beneath the Remains”, en los que la banda desarrolló y estableció su propio estilo, con un thrash metal que no tiene nada que ver con lo que es el grupo hoy en día.

El resto de canciones suenan igual de repetitivas, y es que aunque uno empieza con la intención de hacer un análisis detallado de todo el álbum, es inevitable la confusión y la constante sensación de “deja vu”.

En definitiva, la única esperanza que existe en mí es la de una reunión de la formación clásica de la banda; ya que viendo como están las cosas actualmente, nos encontramos con un grupo sin fuelle y que nunca podrá estar a la altura de su pasado debido a que el personal que forma parte de la banda hoy en día no conserva la esencia y la pureza de lo que son las cotas más altas de SEPULTURA, originadas y compuestas alrededor las ideas de los hermanos Cavalera.

Componentes:

Paulo “Destructor” – Bajo
Andreas Kisser – Guitarras
Derrick Green –    Voces / Guitarras
Jean Dolabella     – Batería

Tracklist:

01.Spectrum
02.Kairos
03.Relentless
04.2011
05.Just One Fix (Ministry cover)
06.Dialog
07.Mask
08.1433
09.Seethe
10.Born Strong
11.Embrace the Storm
12.5772
13.No One Will Stand
14.Structure Violence (Azzes)
15.4648

Crítica de Mikel Yarza de Trueno Metálico

Artículos Relacionados