Segunda edición de este festival celebrado en la Penélope en unas fechas complicadas, quiero pensar que por varios factores muy variopintos como que acaban de abandonarnos las fiestas navideñas y el bajo presupuesto se nota, que había partido y quizás la más importante, y es que bajo mi perspectiva, se le ha dado muy poquita promoción a este evento entre las hordas metaleras.

Crónica de Diva Satánica de MariskalRock.com

 

 

Aunque éramos bastante pocos, hubo bandas que lograron llegar a todos y cada uno de nosotros y conectar de una manera especial como pocas veces se consigue. A las 6 de la tarde del frío sábado se abrían las puertas de la sala para recibirnos, y muy puntuales, daba comienzo la intervención de la primera banda, los madrileños Survael, que nos presentaron algunos de los temas de su demo como “Nightowler”, el single de su videoclip “Desperta Ferro” y la última de su setlist y que más pareció conmover a los asistentes, “The Watcher”. A pesar de los nervios iniciales y de algunos contratiempos logísticos, pudieron sacar el concierto adelante y prepararnos para la siguiente agrupación.

Otro conjunto procedente de la capital fueron los Malleficarum, que con una apuesta por el metal extremo más satanista y más alejado de las temáticas folk y viking nos hicieron cuanto menos atraer nuestra atención a través de la estética de su vocalista, que aunque pareciese salido de la época más boyante del Black Metal noruego, lo cierto es que en alguno de sus movimientos me recordaba al gran Rob Halford. Nos presentaron algunos de los temas procedentes de su primer larga duración homónimo de la banda como “Cultus Malleficarum” o “In Nomine Satanas”, sin olvidarse de regalarnos un cover del afamado “The Pursuit of Vikings” de los nórdicos Amon Amarth. Una actuación que se nos hizo breve pero suficiente para mantener la expectación ante los conjuntos venideros.

A eso de las 8 y media salían los barceloneses Steignyr, que también un poco afectados por los nervios y por la desbancada general del público (que regresaría más tarde); me dejaron un poco fría. Es cierto que se esforzaron por hacernos disfrutar, pero lamentablemente, fue tarea harto complicada. Hicieron recorrido por los distintos temas que componen su primer lanzamiento en forma de demo,  ‘The Voice of the Forest’;  y nos ofrecieron en primicia algunos de los cortes que compondrán su nuevo trabajo ‘The Legend’. Tampoco se olvidaron de la versión de rigor, en este caso de los fineses Ensiferum. Tras haber pasado por grandes cambios tanto en su formación como en su estilo, afrontan una nueva etapa en la que esperemos tengan suerte.

Cerca de las 9 y media aparecían los toledanos The Fatty Farmers, que si no fuese por la gracia y el salero que demostraron, diríamos que más que castellanos, venían de la Irlanda profunda. No se puede negar que fueron la sorpresa de la noche y que se hicieron con el respetable desde el minuto uno de su salida a escena. Ataviados con camisas de cuadros y petos vaqueros de granjero, se deshicieron en bailes y sudores para entregarse al máximo a la causa. Con violín, flauta, banjo, acordeón, gaita… Fusionaron a la perfección cada uno de los estilos de los que procedían sus componentes: ska, punk, rock, heavy, death… Una amalgama de sabores muy pero que muy interesante. Nos hicieron saltar, reír  y participar de todas sus locuras, en un ambiente muy distendido, que como ellos mismos decían, me recordó claramente a las típicas fiestas del pueblo en las que todo el mundo (al menos por una vez al año); concurre en un ambiente de hermandad tremendamente inspirador. “Down in the Streets”, “Johnny Techno Ska”, “Island” o “Fancy Prankster” fueron algunas de las elegidas para conformar su setlist.

Grandes donde los haya, no sólo como meras figuras del entretenimiento sino que además, nos mostraron gran destreza en la variedad de instrumentos que tocaron y unas tablas que ya quisieran muchos para sí. No os perdáis sus próximas actuaciones en la capital en los próximos meses.

Y por fin, los valencianos Noctem, que algo antes de las 11 de la noche hacían su aparición como de costumbre, por todo lo alto. Con la indumentaria de los últimos tiempos (que aún no han cambiado hasta el lanzamiento de su tercer álbum, ‘Exilium’) y con esa acometida bestial con la que siempre nos inundan; desgranaban temas de un setlist compuesto por temas de la primera obra ‘Divinity’, que abre la trilogía que verá su fin con la inminente salida de su próximo trabajo.  “Across Heracles Towards”, la cuidada “Divinity”, “Religious Plagues” (en la que además de la conocida especie de coreografía de sus dos guitarristas y bajista empuñando sus guitarras en alto mientras tocan y aunque por esta vez sin caliz pero con la misma inclemencia, su vocalista Beleth escupía sangre entre headbangings cogiendo desprevenidos a los que ocupaban la primera línea);  o “Under Seas of Silence” (con la que terminaron) fueron algunas de las elegidas. De su segundo disco ‘Oblivion’, también dejaron caer alguna que otra canción como fue el caso de “Invictus” o “The arrival of the False Gods”. No querían marcharse sin regalarnos un adelanto de lo que será su próxima joya, y así nos presentaban entre otras “Eidolon”, que dejó a más de uno boquiabierto.

No esperaba menos, y es que estos chicos siempre consiguen arrastrarte hacia sus mundos de perversidad y brutal fiereza, seas fan o no del metal extremo. Una noche de luces y sombras que esperemos no impida llevar a cabo una tercera edición de este festival que da un pequeño empuje a todas aquellas bandas nacionales que estén dispuestas a seguir trabajando por dar el gran salto.

Crónica de Diva Satánica de MariskalRock.com