Manowar, también conocidos como uno de los pesos pesados del metal actual, han regresado con una regrabación de su queridísimo y álbum debut, “Battle Hymns”.

Esta es una grabación superior a la original en todos los aspectos. Como cuestión de hecho, los tres primeros álbumes de Manowar tienen valores de producción muy irregulares. De ahí que hayan decidido darle una oportunidad a este disco; y el resultado es un lavado de cara a aquellas famosas canciones de 1982. Más que un lavado de cara, supone un cambio en su totalidad, ya que el plástico principal ha sido rediseñado por completo, con un águila central, dorado, dando una imagen perfecta.

Crítica de Matthew Bourdais de Trueno Metálico

 

Si nos ponemos a presagiar, podríamos estar hablando de que Manowar ha hecho esto para añadirse unos cuantos ingresos extra. Algo que no está de mal. Ya lo hicieron KISS y muchos otros. Aunque nunca he escuchado una canción de Manowar, que haya sido utilizada únicamente para este medio. Estoy seguro que para los seguidores, este es un bocado muy apetecible.

La sorpresa de este álbum ha sido la colaboración de Christopher Lee para narrar el corte, “Dark Avenger”. Por supuesto que no podían usar al primer hombre, ya que Orson Wallas murió recientemente-(RIP). Sir Christopher lee, se las arregla muy bien para hacer sonar su voz, algo ingeniosa, elaborando una incursión vocal de película. Aconteciendo un quejido como el sólo sabe hacer, apocalíptico, como si estuviese desvelando las profecías de Nostradamus, pues igual.

Dado que todas las canciones son mejores que las versiones originales, es difícil elegir una favorita. Todos los temas se han beneficiado de esta nueva grabación; podría nombrar el majestuoso ritmo, poderoso y envolvente de “Dark Avenger” con una base rítmica aplastante y unos solos bestiales; o el tema del que yo tenía algunas dudas, hablo de “Shell Shock”, con un Eric Adams dando lo mejor de sí. Aquí su tono vocal se dosifica muy bien, variando lo que son los gritos, de las partes  habladas, por así decirlo. Luchando a contracorriente, con los grandes solos que marca Karl Logan.

La voz de Eric Adams se acopla muy bien, coincidiendo muchas veces con los de la grabación original, y eso que muchas veces los gritos son pura alma en pena, que salen de repente y otras veces ni aparecen por asomo. Registros re-grabados fieles a los originales, sin perder ni un ápice de fuerza o entrega. Las guitarras están mucho más presentes, crujiendo mejor que las del pasado. “Battle Hymns MMXI” tiene canciones antiguas revestidas de elegancia y sonoridad sobresaliente; productivas al máximo, sobre todo gracias a los adelantos que tenemos hoy día. Sinceramente, aprecio lo que Manowar ha hecho con ese trabajo, perdido en el olvido de los clásicos. Estas canciones merecían la mejor atención posible. Sin embargo, nada sustituirá jamás el primer álbum; pero esta es una bonita dedicatoria a ese disco histórico de 1982.

Temas históricos, o himnos, es el caso de “Metal Daze”, corte muy típico de los Manowar de siempre, guitarras de riffs constantes, intercalados con estribillos que se repiten hasta la saciedad. Un tema con ese don especial que tiene Manowar, y que te hará disfrutar en cualquier show de estos tíos. Igual ocurre con “Manowar”, otro track que sirve para rememorar los años de gloria, y recordar los viejos tiempos. Tampoco falta la épica y ancestral “Battle Hymn” que define al combo americano, sobre esa tesitura tan suya, más presente en los últimos trabajos como por ejemplo el menospreciado “Gods of War” con esos coros épicos, heroicos y esos finales apoteósicos. La batalla, un tema tan labrado por los artistas, que a día de hoy, aún sigue siendo importante.

Junto al bajo incontestable de Joey DeMaio se asienta la guitarra de Karl Logan, mejor guitarrista que Ross The Boss, y eso se nota. Donnie Hamzik nos sacude con sus endiablados platillos. Una batería gigantesca que agudiza su ingenio y nos envuelve con un ritmo frenético. El nuevo “Battle Hymns” de Manowar está dispuesto para la batalla 28 años más tarde. El álbum incluye dos versiones de puro heavy metal en directo, en el Live at Taylor City Expo Center Arena, de Abilene, en Texas, 1982. Un regalo, legendario que cualquier amante de Manowar no debe dejar escapar. Imprescindible.

Componentes:

Eric Adams – Voces
Karl Logan – Guitarras
Joey DeMaio – Bajo
Donnie Hamzik – Batería

Tracklist:

01. Death Tone 05:08
02. Metal Daze 04:33
03. Fast Taker 04:06
04. Shell Shock 04:13
05. Manowar 04:01
06. Dark Avenger 06:24
07. William’s Tale 01:53
08. Battle Hymn 09:30
09. Death Tone (live) (bonus) 03:57
10. Fast Taker (live) (bonus) 05:00

Crítica de Matthew Bourdais de Trueno Metálico

Artículos Relacionados