A continuación os dejamos con la entrevista que realizó Jorge Bobadilla al guitarrista de Helloween Michael Weikath y que fue publicada en en la revista Heavy/Rock nº328

Para leerla y conocer lo mejor que omentó acerca del lanzamiento de «7 Sinners» sigue leyendo la noticia…

Entrevista de Jorge Bobadilla de MariscalRock.com

 

Pasan los años y los solos de guitarra de Helloween siguen siendo un emblema.

“Llevamos haciéndolo así algún tiempo, nos esforzamos en cómo hacer la estructura que una canción debe tener. Es habitual relacionar a Helloween con muchos solos doblados, los solos de Sasha y duelos de solos y realmente es la canción la que invita a ponerlos ahí, y a veces tienes el single que solo necesita un solo, dos serían demasiado, a veces tienes una canción que no necesita ninguno pero sueles decidir meter al menos uno y si es posible haces más. En realidad “Are You Metal?” tenía un segundo solo, pero lo cortamos porque la canción podía ser demasiado larga y lo incluimos en la versión del avance del disco para Japón, que también llevaba una versión de “I’m Free” como bonus track y una versión corta de “Raise The Noise” sin flauta. En ese proceso de cortar cosas el solo se quitó y estuvo bien porque ya hay suficientes solos.”

Entre las peculiaridades del disco destaca “The Smile of The Sun” que no es la típica canción de Andi.

“Creo que siempre tiene más fuerza cuando intenta algo fuera de lo común, que no es estilo Deris, y creo que me pasa lo mismo a mí, cuando intentas algo realmente inexplorado, creo que tiene más fuerza porque pones mucha más energía y le dedicas más tiempo a arreglar cosas. Por ejemplo “Raise The Noise” me llevó muchísimos quebraderos de cabeza, obviamente lo que no es tu estilo, por así decirlo, te hace trabajar más, y hemos podido hacerlo porque hemos tenido el tiempo suficiente. Es lo que pasa también con “Long Live The King”, en la idea que tenía Andi de seguir las raíces del heavy metal que marcaron Dio o Judas Priest.”

Con tres temas Sascha es el segundo compositor del disco ¿Está creciendo mucho su importancia en la banda?

“Por supuesto, no es un niño en ese sentido. Ya venía haciendo un gran trabajo en su banda anterior, es terrible que no se reconociera, había hecho muchas cosas antes. No es la primera vez que graba o que sale de gira. Tiene mucha importancia en Helloween porque llegó para poner orden a lo que hacemos con su experiencia anterior en bandas de versiones, llegó a un punto muy profesional, hacía versiones de lo que aquí sería lo que suena en Los Cuarenta, lo más conocido en Alemania, y lo hacían a la perfección. Tuvieron actuaciones más grandes que bandas de verdad y eso es muy raro, no podíamos creer que algo asi existiera en Alemania y hay una veintena de bandas de versiones realmente grandes y él solía trabajar en una banda así cuando le llamé para preguntarle si quería unirse a Helloween. A parte de eso tenía muchísima experiencia de cómo debían marchar las cosas, como arreglarlas, crear solos de guitarra o lo que sea, también tiene unos grandes conocimientos de composición, ya que tenía que transcribir aquellas canciones para versionarlas. Pero no tenía que venir a estar por debajo de nosotros, parece un chico joven que hace algo, pero realmente es un especialista y hace muchísimas cosas buenas para Helloween, pensar que no debía ser tan importante es un error, porque antes hubo gente en la banda que realmente no se preocupaba por Helloween y quería hacer esto y aquello y es por lo que hemos tenido problemas y cambios de formación, porque la responsabilidad es algo que tenía asumido para algo como esta banda y quería hacerlo todo bien, con solvencia y perfectamente si era necesario, porque es lo que hacen las bandas de versiones, tienen que acercarse a la perfección. Esto es lo que le dio a Helloween, algo que claramente se había perdido, y yo ya soy más viejo, no puedo estar al tanto de todas estas cosas y está muy bien que él lo esté con la energía que yo solía tener y que no puedo transmitir ya como en el pasado.”

Por cierto ¿Está enfadado con alguien? Porque sus canciones son mucho más agresivas que el resto.

“Sí, es bastante rebelde. No ha tenido precisamente una vida fácil de pequeño, ha tenido que enfrentarse a la sociedad porque siempre ha tenido una manera diferente de pensar, puede que como yo, siempre pensamos diferente al resto de la gente. No quiero casarme, ni tener hijos, ni nada de eso. Él es diferente y tiene una manera subversiva de enfrentarse a la realidad. Eso surge cuando compone y escribe sus letras, quizá no sea tan agresivo como realista de alguna manera, porque por ejemplo se imagina si los alienígenas vinieran a la Tierra, qué pensarían de nosotros, debemos estar muchos pasos por detrás en la forma de pensamiento, ideas políticas, y ellos han cogido sus naves cruzando el espacio para observarnos, quizá lo han hecho desde hace miles o cientos de miles de años, ¿qué tipo de sociedad han visto, qué han podido aprender de nuestra manera de actuar, como individuos y como colectivo? Deben pensar que somos salvajes, animales, en comparación a lo que ellos han logrado en su sociedad, no se puede saber. Pero seguro que se darían la vuelta diciendo, vale, hay vida en la Tierra, hay seres humanos, pero son tan primitivos que podemos volver dentro de cien mil años.”

¿Un disco de Helloween no lo sería sin una canción larga al final?

“Sí, es cierto que es larga, bueno puedes llamarla así, pero por otro lado… sí. (risas) Nunca hace daño cuando tienes una canción que es un poco más larga y la pones al final. Pero no es exactamente un tema de quince minutos que hemos hecho alguna vez, pero sí, siete u ocho minutos están bastante bien.”

Qué tal el veinticinco aniversario? ¿Ha sido difícil llegar hasta aquí?

“¡Buf! Sí. (risas) Ha sido muy duro, solo tienes que ver bandas que no han podido continuar, que no tenían apoyo, que algo les ha ido mal, que algo definitivo en la situación de la banda ha provocado su final, o alguna pequeña frustración que se ha dado y provoca tiempos realmente malos, malos contratos, problemas personales, o lo que sea, y te hace volverte loco a veces si no tienes mucha decisión y fuerza para continuar como sea. La cosa es que la mayoría de nosotros no hemos tenido la posibilidad, o no hemos querido, de hacer algo diferente a lo que hacemos, no me gustaría ser pintor y tener que competir con muchos otros pintores que sean mucho mejores que yo, o de repente ponerme a hacer partituras, porque hay gente como Hen Sinner que probablemente sabe lo que hacer mejor que yo, ¿qué podría hacer en otro campo? Ya hay mucha gente especializada que lo va a hacer mejor, así que es muy difícil encontrar algo diferente que no sea en una oficina o algo así, que estoy seguro que no es para mí, no podría trabajar en una oficina, hay gente que sí, que seguro que son mejores en una oficina que en una banda. Puede que tenga talento para eso, pero nunca lo sabré, es algo que odio, prefiero quedarme con lo que conozco.”

¿Estás preparado para treinta y treinta y cinco años de Helloween?

“Posiblemente, no lo se, ahora me siento muy mayor y me estoy debilitando cada vez más, pero ¡eh! Porqué no, depende de cómo te sientas cuando estás en los conciertos y de como vayan las cosas. Creo que la piratería está ganando cada vez más terreno y probablemente llegue el momento en que no se pueda salir a tocar porque la gente deje de escuchar música, o te olvide. Todavía no ha pasado, pero puede pasar, porque la piratería está siendo tan negativa que ya no tiene ninguna gracia.”

¿Os veremos pronto por aquí?

“Sí, ya tenemos muchas fechas que se pueden ver en la página web, echad un vistazo, podéis estar seguros de que estaremos en España haciendo unos cuantos buenos conciertos y posiblemente hagamos festivales de verano, programaremos las diferentes etapas de la gira para que sea posible.”

Entrevista de Jorge Bobadilla de MariscalRock.com