El WebSite de heavy metal RafaBasa.com nos ofece una extensa entrevista con Guillermo «Polaco», guitarrista y vocalista de Angelus Apatrida que acaban de aterrizar del «European Bangover Tour» (junto a SKELETONWITCH y WARBRINGER), presentando por Europa el impresionante «Clockwork» y ahora están de gira por nuestro pais.

Para leer la entrevista sigue leyendo la noticia…

 

– Hola Guillermo, es un placer charlar con vosotros de nuevo, ¿cómo está la actualidad de ANGELUS APATRIDA?

Guillermo.- El placer es nuestro David… ¡Ahora mismo estamos a tope! Estamos ya en medio de la gira española y con ganas de dar las descargas de Madrid y Barcelona.

– En poco tiempo ha cambiado bastante, imagino, la perspectiva de presente y futuro de la banda, y los acontecimientos se van sucediendo a gran velocidad. Supongo que estaréis encantados pero, por otro lado, a lo mejor es algo difícil de digerir ciertas cosas o tantos pasos adelante en poco tiempo, no lo sé. ¿Sentís un poco de vértigo o seguís tirando a morder, como es habitual en vosotros?

Guillermo.- No, para nada sentimos vértigo o algo parecido, todo lo contrario, nos encontramos más fuertes que nunca y dispuestos a hacer frente a cualquier cosa. Ahora mismo tenemos un espíritu de superación que está al 110 % y sabemos la responsabilidad que tenemos como banda de Century Media, que se está haciendo un nombre en el resto del mundo, y como banda española que de alguna manera está escribiendo algunos nuevos renglones en la historia del metal patrio. Eso nos hace ser más fuertes y estar muy orgullosos de nuestra manera de trabajar, sobretodo contando con el calor y amistad de los fans de la banda.

– Ya con la perspectiva de un poco de tiempo y tras haber girado y presentado en directo los nuevos temas, ¿cómo veis la aceptación de «Clockwork» tanto en nuestro país como fuera?

Guillermo.- ¡Creemos que es brutal! Sin duda «Clockwork» es nuestro mejor trabajo hasta la fecha, y se está viendo muy bien recompensado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Ha sido disco del mes en muchísimos medios españoles y foráneos, algunos de los más importantes de cada país como Rock Hard, Metal Hammer, Spark Magazine, Terrorizer, …, lo han situado en los primeros puestos de sus Soundchecks, algo muy importante y difícil para nuevas bandas emergentes, y en directo en la gira europea la gente ha quedado encantada con la banda y los nuevos temas. Por tanto, la verdad es que la aceptación ha sido más que buena.

– Acabáis de grabar un impresionante videoclip para «Blast off», que personalmente me ha encantado, especialmente a nivel de imagen, concepto, profesionalidad total y demás. Contarnos cómo ha sido la experiencia, cómo surgió la idea y qué tal están siendo las primeras opiniones al respecto.

Guillermo.- Toda la idea fue de Adriana y Sara, las directoras del videoclip. Hace tiempo que Century Media nos comentó la idea de lanzar un videoclip para algún tema de «Clockwork», y todos vimos en «Blast Off» el tema ideal para abrir esa brecha. Nos presentaron un story board con todos los detalles de cómo era la idea que tenían del videoclip y nos encantó, tardamos como 2 semanas en rodar las más de mil tomas y hubo varios meses de producción y edición del video. Al final creemos que el resultado es más que excelente y sobre todo original. Ellas querían plasmar en el vídeo la esencia de la banda, no ceñirse sólo al tema en cuestión sino abrir más allá el espectro y plasmar conjuntamente a «Blast Off» lo que supone «Clockwork» como disco en sí.

– Habéis aterrizado hace poco del «European Bangover Tour» junto a WARBRINGER y SKELENTONWITCH. ¿Qué tal la experiencia?, ¿cómo han sido los conciertos y la gira en general? Contadnos todo al respecto…Bueno, casi todo…

Guillermo.- Sin duda ha sido la mejor experiencia en cuanto a actividad musical de nuestras vidas. Ambos grupos son gente de puta madre y desde el primer día que nos conocimos en Frankfurt (punto de encuentro con el bus de gira) no paró el cachondeo y el compañerismo. Son bandas jóvenes como nosotros pero muy experimentadas, por lo que cada día era un aprendizaje para nosotros y ellos no dudaban en darnos consejos y recomendaciones. Creo que nos adaptamos de la hostia y casi a la mitad del tour ¡daba la sensación de que llevábamos toda la vida haciéndolo!

Luego los conciertos en general han ido sobre ruedas, aunque obviamente la afluencia de público no era la misma dependiendo de ciudades y días de semana, pero la gente en general  flipó con el directo de ANGELUS APATRIDA y acto seguido invadían el puesto de merchandising para no quedarse sin su disco o camiseta. Aparte, la experiencia de tocar 21 días seguidos es cojonuda, te adaptas al ritmo de trabajo en seguida y no puedes parar, ¡cada día estábamos mejor física y anímicamente!

– Imagino que habrán sido conciertos más cortos y dónde habréis dado bastante cancha a los temas nuevos pero, ¿qué canciones veis que están siendo las mejor aceptadas en los conciertos, tanto nuevas como también clásicas, que posiblemente fuera no las conocieran?

Guillermo.- Teníamos una media de 30 a 45 minutos, dependiendo de cada fecha y si había grupo local telonero, mientras que SKELETON y WARBRINGER solían hacer de 40 a 50 minutos. Prácticamente hemos basado el setlist en presentar los nuevos temas de «Clockwork», que es lo que la mayoría de europeos conocen de la banda, aunque también hubo tiempo para algunos clásicos de la banda que también eran coreados en directo. Los que más animaban a la peña sin duda era nada más abrir el show con «Blast Off» y «Of Men And Tyrants», llegando a puntos sublimes con «Legally Brainwashed» o la propia «Thrash Attack!».

– ¿Dónde habéis tenido mejor aceptación, (en que países o ciudades europeas, y qué conclusiones, positivas y tal vez alguna negativa, habéis sacado de la experiencia?

Guillermo.- Generalmente en todas las ciudades y países ha sido igual: había muchos sitios, sobre todo ciudades pequeñas o con poca tendencia metalera, en las que la banda no era muy conocida pero la gente que estaba viéndonos enseguida rompía a aplausos y a liarla. Quizá como país completo, y pese a nuestra sorpresa, Inglaterra y Escocia fueron los conciertos más masivos e impactantes, sobre todo por la respuesta de la gente. También en Munich, Hamburgo y Essen fue simplemente acojonante, al igual que en Salzburgo (Austria)… En general todo ha ido de lujo, aunque estas fechas que comento fueron quizá las más brutales.

Las conclusiones son todas positivas, por supuesto, y es que se nota un nivel de profesionalidad que jamás habíamos visto en España pero a su vez se echaba de menos el calor y la forma de vivir los conciertos de los españoles, que vivimos los conciertos normalmente con mucha más energía que el resto de Europa.

– Supongo que habréis tenido la ocasión de contrastar opiniones de mucha gente diferente y que además habréis hecho multitud de entrevistas y demás con periodistas de fuera de España durante esta pequeña gira. ¿Qué tal las opiniones generales sobre «Clockwork» y la banda en general y en directo?

Guillermo.- ¡Muy bien! Tuvimos entrevistas en prácticamente todos los países con los principales medios, ya fueran revistas, webzines o radios, y muchos de ellos nos hablaron de lo impresionados que se quedaron al escuchar una banda procedente de España que sonaba como si hubiera salido directamente de la Bay Area americana o de algún frío pueblo de Escandinavia. Además pudimos comprobar en las revistas y reviews que nos llegaban cómo las puntuaciones y comentarios hacia «Clockwork» eran muy positivos, ¡fue muy emocionante!

– ¿Qué tal la relación con vuestros compañeros tanto a nivel de los conciertos en sí como evidentemente a nivel de compartir muchas horas de carretera, juergas, autobús y demás? ¿Están tan locos los guiris como pensamos a veces o no tanto?

Guillermo.- (Risas) ¡Han descubierto a una banda mucho más loca que ellos! De hecho, el segundo día ya teníamos apodos, por ejemplo Víctor era Spanish Lion aunque acabó siendo ¡Mr. Pussy!, a veces daba la sensación que él y Derrick (batería de SKELETONWITCH) eran hermanos (risas). A mí me llamaban Wild Bill debido a que una noche de fiesta en el autobús nadie pudo seguir el ritmo que marcaba bebiendo chupitos de Jägermeister.

No, la relación a medida que pasaban los días iba siendo de hermandad, congeniamos de puta madre todos y nos lo pasamos genial. Fue un gran placer compartir esos días con ellos y a su vez un poco duro despedirnos en el aeropuerto de Frankfurt al final de la gira. Luego, en el tema de los conciertos todos arrimábamos el hombro para trabajar, montar el backline, ayudarnos unos a otros entre grupo y grupo, y poniéndonos cualquier miembro de cualquier banda a cuidar y vender el merchandising de la otra banda, algo tipo hoy por ti y mañana por mí, ¡así daba gusto!

– ¿Alguna anécdota especialmente curiosa que nos podáis o queráis contar de estas semanas?, ¿os han aludido mucho al tópico de «banda de España» o no?

Guillermo.- La verdad es que si tenían algún tópico de “banda española” se les fue de la cabeza al poco de conocernos. Han visto que somos igual que en cualquier otro país de Europa o Estados Unidos y no respondemos a los tópicos, a la par que nosotros les contábamos cómo estaba la situación en el país y que tenían que girar por allí más a menudo. Las anécdotas más graciosas eran precisamente en el bus cuando viajábamos de ciudad en ciudad, sobretodo con Chance (voz de SKELETONWITCH) y su hermano Nathan (guitarra). Por ejemplo en Bischofswerda nos pusieron de catering un refresco parecido a la cola que se llamaba “Kofola”, algo sumamente asqueroso que casi hace vomitar a Víctor al probarlo, y estos cabrones al verlo se llevaron todas las “Kofolas” del catering y se dedicaron a esconderle las botellas a Víctor a lo largo de los días en su mochila, cama… incluso en algunos bolos cuando ya subía a la batería para comenzar el show aparecía en vez de agua o cerveza, ¡botellas de “Kofola” para Víctor! Hay decenas de anécdotas más pero esta fue la más repetida y por consiguiente, de las más graciosas, aunque es para vivirlo no para contarlo (risas).

– ¿Realmente hay tanta diferencia a nivel de medios, profesionalidad, manera de trabajar y demás entre España y el resto de Europa o afortunadamente ya es algo del pasado?

Guillermo.- Hay mucha diferencia… Sin menospreciar nuestro país, ni mucho menos, que tenemos salas de puta madre y profesionales como la copa de un pino, pero en Europa hasta la sala más pequeña de la ciudad más pequeña estaba acondicionada de la hostia. Al igual que los técnicos de sonido, que están más que acostumbrados a trabajar todos los días de la semana con giras de este estilo, ¡y las pruebas de sonido de cada banda duraban si acaso 5 o 10 minutos! Y después los bolos sonaban de puta madre. También, la mayoría de salas disponían de duchas de agua caliente, lavadora y secadora para la ropa, camerinos para todas las bandas muy bien acondicionados y con catering de lujo y, lo que más nos sorprendió, habitaciones con camas y colchones para las bandas que no viajan en tour bus y podían hacer noche allí gratuitamente.

– Ya estáis metidos 100% en la que creo que es posiblemente vuestra gira nacional más importante. ¿Cómo lo veis?, presentarnos la gira, por favor, y contarnos a grandes rasgos cómo están siendo y cómo serán los próximos conciertos en nuestro país.

Guillermo.- ¡De momento está yendo de puta madre! Es nuestra gira más ambiciosa en España, la primera vez que vamos de cabeza de cartel y hacemos “nuestros” shows, sin restricciones o limitaciones de tiempo o escenario. Hemos hecho ya fechas realmente importantes y la gente está respondiendo de manera fenomenal, sin ir más lejos la última fecha en Murcia hicimos Sold Out para nuestra sorpresa y la del promotor, fue una locura.. Además, tenemos el placer de llevar con nosotros a varias bandas que son el futuro inmediato de la escena como CRYSYS, THE EYES o IRON CURTAIN, por citar algunos, y estamos encantados con todos ellos.

– Ya que estamos, ¿qué tal han ido los primeros conciertos del periplo nacional? ¿Qué expectativas reales tenéis especialmente en unos tiempos tan difíciles para los grupos de nuestro país?

Guillermo.- Granada y Sevilla, que fue el primer fin de semana de la gira, ¡fue acojonante! Duplicamos las expectativas y la asistencia de otros años en esas ciudades y en la segunda fecha ya no nos quedaba casi merchandising. Los siguientes conciertos en los festivales Atalaya Rock e Interpeñas fueron una puta pasada, más de 2.000 personas en cada fecha y el público absolutamente loco. Las últimas fechas en Alicante y Murcia han sido colosales, sobre todo la última que, como te decía antes, hubo lleno pese a las cosas en contra que había ese día. En Alicante podría haber sido también épico, pero casi medio centenar de adolescentes se quedaron en la puerta con su entrada comprada porque no cumplían 18 años… Afortunadamente se les devolvió el dinero al no estar las entradas de la sala con las condiciones de edad, pero sin duda fue el punto negro de la fecha.

La verdad es que todo va de momento muy bien y cumpliendo las expectativas, sabiendo lo difícil que es hoy en día tocar en directo en España, tanto por la caída en cuanto a cifras de asistencia en general como la cantidad de conciertos y giras que coinciden todas las semanas.

– Por supuesto que no vamos a hacer de menos ninguno de los conciertos, pero por otro lado está claro que el fin de semana más importante es el de los dos shows seguidos en Madrid y Barcelona. ¡Uff!, vaya tela, ¿no?… ¿Sigue dando respeto, hay hambre, les tenéis ganas a las dos ciudades realmente grandes de nuestro país…?

Guillermo.- ¡Estamos hambrientos! Sin duda Madrid y Barcelona son las fechas más importantes sobre todo porque será la primera vez que nos presentemos en ambas ciudades como cabezas de cartel y en dos de las más importantes salas de cada ciudad. Estamos deseando que llegue el 11 de noviembre para estar en Heineken, Madrid, y esa misma noche viajaremos a Barcelona para actuar el 12 de noviembre en la Razzmatazz 2, ¡Si todavía no tenéis entrada, no esperéis al último momento, que va a ser épico!

Pero todavía quedará mucho aún y citas muy importantes como la visita a Bilbao y Valencia, después de tantos años, y otras citas nuevas como Santander, Almería o Salamanca, ciudades a las que nunca hemos viajado, echad un ojo a la lista de conciertos en nuestra web www.angelusapatrida.com.

– Hay rumores sobre la posibilidad de hacer cosas interesantes de nuevo fuera, una vez que hayáis terminado la gira en nuestro país, ¿nos podéis adelantar algo? No sabemos si es gira propia o si tenéis la posibilidad de telonear a alguna banda realmente importante… Venga, os tiro de la lengua un poco…

Guillermo.- Hay planes bastante avanzados para hacer otra gira europea a principios de 2011, aunque todavía es muy pronto para adelantar detalles. Si todo va bien creo que será más intensa y larga que el European Bangover pero, como digo, aún no hay nada definitivo y firme. ¡Estad atentos a nuestros sitios web próximamente!

– Por cierto, ahora que sois una banda por fin con nivel internacional, cosa que os estáis ganando a pulso, imagino que os será más fácil entrar en los festivales grandes tanto nacionales como europeos en este caso. ¿Cómo está la cosa?, ¿tenéis fechas ya cerradas o aún es pronto para saberlo/decirlo?

Guillermo.- También creo que es un poco pronto para hablar de esto, ¡si aún no hemos entrado en el invierno! Jeje. Pero sí, hay algunas posibilidades abiertas de cara al verano tanto en España como en Europa, sobre todo en nuestro país, que desde 2008 no hacemos una buena gira veraniega de festivales, en cuanto se vayan sucediendo algunas confirmaciones las iremos anunciando. Nuestra oficina conjuntamente con Century Media están peleando seriamente para intentar meter al grupo en los principales festivales europeos, así que esperemos que caiga alguno.

¿Cómo os sienta el que se os considere un poco «punta de lanza» del estilo en nuestro país?

Guillermo.- Joder, ¡muchas gracias tío! (risas)…

– Quiero decir que incluso muchas veces nosotros mismos, los periodistas, ya decimos cosas del tipo «esta banda suenan a ANGELUS APATRIDA» o «ya le gustaría a nosequién tener la calidad y potencia de nuestros ANGELUS»… ¿Es una presión añadida, os gusta, creéis que es justo o algo exagerado? No nos negaréis que habéis abierto un camino increíble para las nuevas generaciones de thrash que vienen pisando tan fuerte en nuestro país…

Guillermo.- Somos conscientes de lo que ha hecho ANGELUS APATRIDA para el metal español, y por mucho que joda a otros, el thrash en este país no sería lo que es ahora si, aparte de nosotros, no hubiéramos echado cojones todas esas bandas que empezamos a principio del 2000 como RANCOR, KILLEM O LEGEN BELTZA, que nos liamos la manta en la cabeza y decidimos ir más allá del local de ensayo y los foros de Internet.

Ni es una presión añadida ni creemos que tengamos que ser ese estandarte, porque cada persona de este país tiene una opinión sobre ANGELUS APATRIDA y todo esto, pero lo que sí es innegable es tener respeto hacia lo que se ha conseguido y aprovechar la situación para bandas venideras. Nosotros siempre lo hemos dicho, hay que apoyar esto y ayudar a que más bandas saquen la cabeza como lo están haciendo CRYSYS, STEEL HORSE, AGGRESSION y muchas otras más. Los que intentan pisarse unos a otros o se ponen la medallita de defensores de la escena para luego echar mierda encima del prójimo ¡pueden irse a tomar por culo!

– Seguramente aún es pronto, pero por otro lado estoy convencido de que en estas últimas semanas os habrán surgido varias ideas para futuras canciones y habréis estado componiendo algo. ¿Qué nos podéis decir de cara a un potencial nuevo disco?

Guillermo.- Algunas ideas han surgido, pero es todo muy básico y sin desarrollarse demasiado. Más o menos sabemos por donde irán los tiros de las nuevas composiciones pero de momento preferimos estar al 100% con la gira y el tema de canciones nuevas está un poco en segundo plano. Pero ten por seguro que nos dejaremos los huevos en lo nuevo, ¡que el listón está muy alto!

– Tras editar un disco como «Clockwork», ¿cómo veis a día de hoy y consideráis dos trabajos tan interesantes como «Evil unleashed» y «Give´m war»?

Guillermo.- Los vemos como lo que son: dos discazos de los que estar muy orgullosos y que nos han llevado a llegar hasta aquí. Obviamente no tienen los medios y presupuesto que se han invertido en «Clockwork», a la par que se nota la evolución lógica en cada uno de ellos, pero son nuestros dos primeros discos y seguimos defendiéndolos en directo como el primer día. En Europa la gente agotó «Give ‘Em War» en los conciertos y no paran de llegar mails pidiendo copias de ambos discos.

– Cerramos… Un abrazo muy fuerte y mucha suerte, que estamos todos convencidos de que cada vez vais a ir subiendo más alto. El último comentario para cerrar la entrevista es vuestro.

Guillermo.- Otro abrazo para tí y todo el equipo de la web, muchas gracias por concedernos vuestro tiempo y nos vemos el 11 de noviembre en Madrid con THE EYES y CRYSYS, ¡¡va a ser la hostia!!

Entrevista de David Esquitino de RafaBasa.com

Guillermo