Ace Ventura está de enhorabuena. Si en el año 2012 vio como su banda predilecta, CANNIBAL CORPSE, editaban «Torture», un disco en líneas generales muy correcto, ahora ya puede renovar su repertorio de cabriolas para celebrar la edición de la treceava larga duración de los colosos del Death Metal americano. Y es que CANNIBAL CORPSE editan el 16 de Septiembre en todo el mundo «A Skeletal Domain», su nueva apuesta musical para los próximos meses de la mano de los incombustibles Alex Webster, Paul Mazurkiewicz y compañía. Dada la trayectoria lineal que ha seguido la banda en los últimos años, no cabe esperar grandes cambios, pero veamos si el caníbal todavía es capaz de sorprendernos y echar carne fresca a la parrilla.

Crítica de Raúl del Amo de RafaBasa.com

Lo primero que llama la atención inevitablemente con las primeras vueltas del CD es su sonido. A diferencia de su antecesor, que fue producido, mezclado y masterizado en distintos estudios, para «A Skeletal Domain» han decidido apostar de manera total por los Audiohammer de Stanford, Florida, en un proceso que se llevó a cabo entre los meses de Febrero y Mayo del presente 2014. El resultado no podría ser más devastador. Y cuando digo devastador me refiero a que como acostumbres a configurar tus altavoces a un volumen elevado por defecto podrías tener problemas con ellos. Y es que el sonido es simplemente bestial y pútrido a partes iguales, un trabajo que merece aplauso y mención aparte, aunque colabora proporcionalmente en el resultado final.

Los CANNIBAL CORPSE de los últimos LP’s (continúan fieles a la misma formación) no arriesgan en exceso en su nueva apuesta y por decimotercera vez nos traen un auténtico cañón de Death Metal, todo un martillo pilón que golpea durante poco más de 40 minutos y te deja con el culo torcido. Pero dentro de lo que es el Death Metal clásico de los americanos, como siempre existen matices. Y es que el trabajo empieza a cuchillo con «High Velocity Impact Spatter», un corte que imprime al disco una velocidad de vértigo y que cuenta con grandes momentos para los amantes del Brutal Death con tintes técnicos. Abre el disco y es sin duda de lo mejor del mismo, como también lo es «Sadistic Embodiment», tema que ya nos adelantaron CANNIBAL CORPSE hace unas semanas y que contiene toda la fuerza y la velocidad endiablada que tanto nos gusta de la banda afincada en Florida. Es este además un tema clásico de «tupa-tupa» quebrantahuesos que nos acerca a los inicios del Death Metal, cuando evolucionara del Thrash Metal. Y es que los esquemas son 100% Thrash 80′s, con la inestimable aportación vocal y gutural del señor Corpsegrinder, que lo convierte en todo un himno del buen Death Metal.

Con semejante arranque, parecía complejo mantener el nivel durante los doce cortes de los que consta este «A Skeletal Domain». Y en efecto, por momentos el trabajo se vuelve un tanto repetitivo. «Kill of Become» por ejemplo pese a sus interesantes arrancadas y a los detalles técnicos a las seis cuerdas se termina haciendo repetitivo en su estribillo. Lo mismo le ocurre a otros cortes como «The Murderer’s Pact», que sin ser mal tema en absoluto se recrea quizá en exceso en  lo mismo. El tema además pasa de los 5 minutos y es el más largo del LP.  Pero sin embargo, todavía quedan brochazos de excelente Death Metal, como los protagonizados en «Funeral Cremation», con ese arranque en el que más que una batería parecemos estar escuchando todo un helicóptero echando el vuelo, o las virguerías instrumentales de «Bloodstained Cement».

Que CANNIBAL CORPSE no bajan el nivel es evidente. Que tampoco elevan su propuesta por encima de lo que ya vienen mostrándonos desde hace muchos años también lo es. Y es que la niña bonita de Metal Blade Records asegura en su apuesta y nos trae 12 temas nuevos que sin inventar la rueda, harán las delicias de los amantes del buen Death Metal. También los coleccionistas podrán saciar su sed con la edición de este «A Skeletal Domain» en vinilo 12″, por lo que el festín puede ser completo. Eso sí, insistimos, mucho cuidado con vuestros equipos de audio. Los suspiros en Nuclear Blast seguirán sucediéndose al menos un par de años más. CANNIBAL CORPSE regresan más esqueléticos que nunca.

Tracklist:

  1. High Velocity Impact Spatter
  2. Sadistic Embodiment
  3. Kill or Become
  4. A Skeletal Domain
  5. Headlong into Carnage
  6. The Murderer’s Pact
  7. Funeral Cremation
  8. Icepick Lobotomy
  9. Vector of Cruelty
  10. Bloodstained Cement
  11. Asphyxiate to Resuscitate
  12. Hollowed Bodies

Crítica de Raul del Amo de RafaBasa.com