Unos cuantos años han  tenido que pasar para que muchos (entre los que me incluyo) volvamos a disfrutar con un disco de OZZY OSBOURNE y, en cierta medida, recuperemos la fe en el; gustos a parte, todo sea dicho.

Y es que, personalmente, este «Scream» es lo más interesante editado por el «Madman» desde aquel lejano «No More Tears» del que algunas reminiscencias tiene, cogiendo no sólo de este sino de algunos álbumes clásicos pasajes que recuerdan a sus primeros años de carrera solista. Cierto es que, al margen de «Let Me Hear You Scream» le falte algún tema que destaque por encima de la media, tipo «Bark at the Moon»o «Shot in the Dark», aunque la tónica general es más que aceptable.

Puntuación: 7/10
Crítica de J. José Jiménez de RafaBasa.com

No podemos obviar el cambio de formación, destacando la inclusión del guitarrista Gus G. en detrimento de Zakk Wylde, quien se nota que ya no ha participado en la composición de los nuevos temas (siendo por otro lado, la causa oficial por la que ya no forma parte del combo, ya que OSBOURNE, pensaba que su sonido era cada vez más parejo a Black Label Society, algo que comparto). Gus ha realizado un muy buen trabajo logrando momentos muy buenos, aunque si su relación con OZZY continúa en el futuro aún le falta desatarse y dejar su propia personalidad, algo que está obligado a hacer siguiendo la estela del propio Wylde y, por supuesto, grandes guitarristas como Jake E. Lee y Randy Rhoads.

La producción realizada en los estudios del mismo vocalista ha sido labor propia junto a Kevin Churko, quien también coescribió el álbum. El sonido sigue en la tónica evolutiva del heavy metal y rock duro moderno, destacando sobre todo una base rítmica grave y poderosa, a parte de una producción y mezcla de sobresalientes resultados.

Sobre los temas en sí, metiéndonos en el análisis, no se puede decir que este no sea un disco variado, pues hay un poco para todos los gustos y reminiscencias de casi todas las épocas (si bien no siempre en una canción completa, pero si en diversos fragmentos, como explicaba más arriba). Así tenemos cortes más actuales (que bien podría haber coescrito Wylde) como la machacona «Soul Sucker» o «I Want it More» (ambas con un toque más melódico que su predecesor «Black Rain» y donde se nota la falta de mano del forzudo guitarrista), «Latimer’s Mercy» que perfectamente podría haber estado en «Ozzmosis», «Fearless» o la inicial «Let it Die», la cual se puede hacer algo extraña con sus comienzos de ritmo, pero tras varias escuchas se acaba metiendo uno en el tema y termina siendo un muy buen corte.

«Crucify» tiene cierto toque clásico en las estrofas que me recuerda al OZZY OSBOURNE de los primeros discos, no así en el estribillo. Sin duda un corte interesante con buenos cambios de ritmo bien construídos y un gran solo de Gus, muy en la onda Van Halen. La mencionada «Let me Hear you Scream» tiene el esquema de sus clásicos más conocidos (ese riff quema-púas típico de la escuela Randy Rhoads) y otro muy buen punteo, aunque en los ritmos echemos a veces en falta esos armónicos tan característicos.

«Diggin’ me Down» es para el que suscribe lo mejor del álbum, un tema lleno de cambios; desde una acústica deliciosa al comienzo hasta un ritmo inicial con ese toque maléfico 100% Black Sabbath, un muy buen estribillo y una gran parte central lenta entre otros.

En cuanto a temas cortos, tenemos el medio tiempo «Life Won’t Wait», que me recuerda mucho a la época de «No More Tears» y el baladón «Time» que bien podría figurar en cualquiera de los dos primeros álbumes.

«Scream», como decía arriba, supone, a parte de una página más en el diario de OZZY OSBOURNE, la vuelta a un sonido más acorde a lo que ha sido su carrera desde los comienzos hasta «No More Tears». Claro está que el tiempo y el público son los que ponen a los discos en su sitio, pero para todos los que como yo habíamos perdido un poco el interés por las últimas obras del artista (respetando a quien le gusten, está claro) se nos ofrece la posibilidad de volver a disfrutar con la música de este gran artista.

J. José Jiménez

Lista de Temas:

  1. Let It Die
  2. Let Me Hear You Scream
  3. Soul Sucker
  4. Life Won’t
  5. Diggin’ Me Down
  6. Crucify
  7. Fearless
  8. Time
  9. I Want It More
  10. Latimer’s
  11. I Love You All

 

Ozzy Osbourne - Scream

Artículos Relacionados