El Heavy Metal está de luto. El cantante Paul Di’Anno, una de las figuras clave de los comienzos de IRON MAIDEN, ha fallecido. El artista, de 66 años, grabó los primeros discos de la banda británica: el primer LP, «Iron Maiden» de 1980, y el segundo, «Killers» de 1981, que ayudaron al grupo a disparar su meteórica carrera.
La noticia de su muerte ha sido compartida en sus redes sociales por su agencia, mientras que IRON MAIDEN y Steve Harris le han despedido con emotivos mensajes.
La banda británica ha publicado un mensaje en su web oficial y redes sociales para decir adiós al histórico cantante:
«Nos entristece profundamente la noticia del fallecimiento de Paul Di’Anno. La aportación de Paul a IRON MAIDEN fue inmensa y nos ayudó a emprender el camino que hemos recorrido como banda durante casi cinco décadas. Su presencia pionera como frontman y vocalista, tanto en el escenario como en nuestros dos primeros discos, será recordada con mucho cariño no sólo por nosotros, sino por los fans de todo el mundo».
El bajista y líder de la banda, Steve Harris, continúa:
«Es muy triste que se haya ido. Estuve en contacto con él hace poco porque nos mandábamos mensajes sobre el West Ham y sus altibajos. Al menos seguía actuando hasta hace poco, era algo que le hacía seguir adelante, salir ahí fuera siempre que podía. Todos le echaremos de menos. Descansa en paz, amigo».
El comunicado de la actual discográfica de Paul Di’Anno fue el siguiente:
«En nombre de su familia, Conquest Music lamenta confirmar la muerte de Paul Andrews, conocido profesionalmente como Paul Di’Anno.
Paul falleció en su casa de Salisbury a la edad de 66 años.
Nacido en Chingford, al este de Londres, el 17 de mayo de 1958, Paul saltó a la fama como vocalista de la banda inglesa de Heavy Metal Iron Maiden entre 1978 y 1981. Cantó en su innovador álbum de debut, Iron Maiden, y en el influyente álbum que le siguió, Killers.
Desde que dejó Iron Maiden, Paul Di’Anno desarrolló una larga y agitada carrera discográfica con Battlezone y Killers, así como numerosos lanzamientos en solitario y apariciones como invitado.
A pesar de los graves problemas de salud que ha padecido en los últimos años, que le han obligado a actuar en silla de ruedas, Paul ha seguido entreteniendo a sus fans de todo el mundo y ha realizado más de 100 conciertos desde 2023.
El primer álbum retrospectivo de su carrera, The Book of the Beast, se publicó en septiembre de 2024 e incluía lo más destacado de sus grabaciones desde que dejó Iron Maiden.
En Conquest Music estamos orgullosos de haber tenido a Paul Di’Anno en nuestra familia de artistas y pedimos a su legión de fans que alcen una copa en su memoria».
El primer icónico vocalista de IRON MAIDEN formó parte de la banda entre 1977 y 1981, después de la breve etapa de Paul Mario Day y Dennis Wilcock. Su contribución al Heavy Metal es innegable gracias a su participación en los primeros álbumes del grupo, «Iron Maiden» (1980) y «Killers» (1981), fundamentales en la evolución del género, así como «The Soundhouse Tapes» (1979), la primera demo de la formación.
Dejó su huella en numerosos clásicos, himnos para los seguidores de MAIDEN, como «Runnig Free«, «Prowler«, «Charlotte The Harlot«, la propia «Iron Maiden», «Wrathchild» o «Murders In The Rue Morgue«, aportando un toque macarra y punk al sonido de la formación.
Aunque dejó IRON MAIDEN debido a problemas con el alcohol y las drogas, su influencia es obvia. Fue sustituido por Bruce Dickinson, quien ya grabó el tercer álbum de La Doncella, «The Number Of The Beast» (1982).
Di’Anno no se quedó quieto y formó varias bandas, como BATTLEZONE y KILLERS, lanzando numerosos trabajos y girando por todo el mundo.
En sus últimos años, Di’Anno ha sufrido graves problemas de salud, que le han obligado incluso a subir al escenario en silla de ruedas durante sus últimas giras en Argentina.
Recientemente el cantante creó WARHORSE, un grupo fundado junto a los músicos croatas Hrvoje Madiraca y Ante ‘Pupi’ Pupačić, que acaba de editar su primer disco. El artista formó la banda mientras recibía tratamiento de fisioterapia y drenaje linfático en Zagreb, Croacia, para preparar su operación de rodilla.
IRON MAIDEN costeó parte de esa operación. En 2022 el líder del grupo, Steve Harris, se reunió con Di’Anno. El pasado julio lo hizo el cantante Bruce Dickinson. El sueño de fans de todo el mundo de poder volver a ver a Di’Anno colaborar con la banda que ayudó a impulsar sobre los escenarios no se podrá cumplir.
Más sobre la música de Paul Di’Anno en su web oficial.