La discografía de Robe en solitario se estrena en audio espacial en Apple Music a partir de hoy, 27 de septiembre, y estará en exclusiva durante 6 meses. Robe es el primer artista español que tiene su discografía completa editada en este formato.
Estos discos adquieren una nueva dimensión musical y completan junto con Mayeútica – que ya se editó en este formato anteriormente – una colección imprescindible para los fans del artista. El propio Robe, en declaraciones a Juan Destroyer para el número de octubre de La Heavy dice:
“Es emocionante oír los temas de otra manera. Está bonito, es otra forma de escuchar la música, te da más sensaciones y al final la música son sensaciones. ¡Bienvenido sea!”.
La discografía de Robe se une así al amplio catálogo de álbumes de rock ya disponibles en audio espacial en Apple Music. De The Beatles a Metallica, pasando por Pearl Jam, David Gilmour o Judas Priest y muchos más.
Puedes acceder a cada unos de los discos desde estos enlaces:
- Lo que aletea en nuestras cabezas (2015)
- Destrozares, canciones para el final de los tiempos (2016)
- Mayéutica (2021)
- Se nos lleva el aire (2023)
Las nuevas mezclas en audio espacial de los cuatro álbumes son el resultado del trabajo de José Luis Crespo, emblemático técnico de sonido del rock en español, y Álvaro Rodríguez, teclista y productor de los álbumes.
Veterano de múltiples proyectos musicales para campos diversos (publicidad, televisión, teatro, danza, radio) además de miembro de la actual banda de Robe, Álvaro Rodríguez dice:
“Es una suerte que, gracias a Apple Music, estos discos sean ahora más grandes. El audio espacial es una nueva forma de expresión artística donde puedes aportar una mayor capacidad creativa. Hemos podido darle una dimensión nueva a la mezcla para producir una sensación de inmersión total en la música. Puedes ser más conservador o experimentar más, no hay límites.”
En cuanto al proceso con estos discos, Álvaro cuenta:
“Aquí se toman las decisiones en conjunto, en realidad somos siete directores artísticos (refiriéndose a toda la banda de Robe), se decide cómo y hacia dónde mover los elementos, por eso tienes que tener muy claro lo que quieres…como creador tienes en tus manos una potente herramienta con infinitas posibilidades con la que puedes crear un sonido más confortable que no te fatiga, que respira con más aire y espacio”.
José Luis Crespo es uno de los técnicos de sonido más fructíferos y relevantes de los últimos años, tanto en la industria audiovisual como en el mundo de la música, Ha trabajado con personalidades tan reconocidas como Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Víctor Manuel, Dave Holland, Estopa o Miguel Bosé, participando en las giras alrededor del mundo de algunos de ellos. En la industria cinematográfica ha participado y trabajado en primera línea en numerosos proyectos de Pedro Almodóvar y Alberto Iglesias como La piel que habito, Volver o Los abrazos rotos o la recientemente premiada en Venecia La habitación de al lado. Al mezclar los discos de Robe en audio espacial cuenta:
“este es un sistema maravilloso que te permite ajustar tus auriculares al volumen que deseas. Además, en Apple Music puedes también oír el audio sin pérdidas, así si escuchas la música con los ojos cerrados puedes sentir cómo se mueve. Es como acercar el rock a la música clásica”.
La nueva generación del sonido llegó a Apple Music en junio de 2021 con el audio espacial sin coste adicional para todos los suscriptores y desde entonces no ha parado de crecer.
Apple Music es líder en calidad de streaming de música. Con el audio espacial con Dolby Atmos, la música suena de una manera increíble ofreciendo a los fans un sonido más profundo y envolvente. Es una experiencia que permite que el sonido se mueva a tu alrededor, por encima e incluso por detrás de ti.
Apple Music tiene decenas de miles de álbumes disponibles y trabaja estrechamente con las discográficas para ofrecer todos los nuevos lanzamientos importantes en audio espacial en el futuro, en todos los géneros musicales. En el rock, además de la discografía de Robe, los lanzamientos de rock en audio espacial más recientes incluyen: Definitely Maybe de Oasis, American Idiot de Green Day, Hackney Diamonds de los Rolling Stones o Forever de Bon Jovi.
El impacto en las grabaciones antiguas es significativo, no sólo por el sonido, sino también por el sentimiento. Todos hemos pasado años escuchando nuestra música favorita en mono y estéreo y suenan muy bien, pero cuando te sientas y escuchas «Buddy Holly» de Weezer o «Come Together» de los Beatles en audio espacial, es una experiencia totalmente nueva. Hace un par de meses también se publicó en audio espacial el catálogo de Mötley Crüe o Ghost, por nombrar algunos.
Más del 90% de los oyentes de Apple Music han experimentado el audio espacial, y las reproducciones de música disponible en este formato representan casi un tercio de todas las reproducciones.
El número de canciones disponibles en audio espacial se ha más que cuadruplicado en los últimos dos años. Tanto si eres un artista DIY que utiliza las sencillas herramientas de mezcla y renderizado de LogicPro como si has firmado un contrato con una gran discográfica y mezclas en uno de los más de 900 estudios Dolby de todo el mundo, creemos que todo el mundo debería recibir una compensación justa y equitativa por la música que se hace en audio espacial.