La banda sueca de Hardcore Punk REFUSED ha anunciado su separación, con planes de despedirse de Norteamérica con una gira en 2025 que concluirá posteriormente en su país natal.
El batería David Sandström ha publicado un comunicado en redes sociales explicando la disolución del grupo, que no tiene que ver con el infarto sufrido por el cantante Dennis Lyxzén:
«Se suponía que íbamos a hacer esto en junio. Lanzar nuestra modesta carrera de despedida, empezando por la Rosendal Garden Party de Estocolmo y luego hacer unos cuantos conciertos aquí y allá antes de dejarlo todo a finales de año. Los ensayos habían sido magníficos, el ambiente era genial y dos días antes del concierto dimos un concierto secreto en el Kulturhuset Femman de Uppsala. No se hicieron fotos ni se filmó, pero fue un gran concierto ante unos sesenta aficionados locales. Salimos después, nos tomamos unas cervezas y Dennis y yo, que seguimos siendo veganos y básicamente straight edge, intercambiamos historias estúpidas sobre bandas que nos encantan. Fue una noche estupenda. A la mañana siguiente recibo una llamada de la mujer de Dennis y un par de tumultuosas horas después se confirma que ha sufrido un infarto en el hotel.
Tocamos por primera vez en febrero de 1992. Esa misma semana, George H. W. Bush y Boris Yeltsin dieron una rueda de prensa en Camp David para declarar que la guerra fría había terminado. De eso hace ya mucho tiempo. Fue hace tanto tiempo que ya no recuerdo quiénes éramos aquel sábado invernal en el que nos apiñamos en un coche y nos dirigimos a Luleå para tocar cuatro canciones de Gorilla Biscuits, una de Shelter, una de AC/DC y creo que tres composiciones originales ante una multitud de 50-60 norteños ciegos y borrachos. Yo acababa de cumplir 17 años, nunca había viajado fuera de Suecia y cuando la banda se disolvió en 1998 habíamos tocado en más de 500 conciertos por toda Europa y Estados Unidos. Decir que el grupo cambió nuestras vidas sería quedarse muy corto, y decir que nos conocimos los unos a los otros en esos siete años también lo es. Una banda que sale de gira se convierte en una familia, sobre todo cuando lo hace en furgoneta, con mapas, luchando por encontrar una casa ocupada en Halberstadt donde se supone que debería haber empezado a tocar hace una hora. Y las relaciones familiares pueden ser difíciles. Así nos pasó a nosotros.
En parte por eso quisimos intentarlo de nuevo en 2012. Habíamos hecho un buen revuelo en los 90 y la ruptura había sido muy repentina y caótica, había sentimientos y no se habían aireado, y todo había sido una cagada tal que era casi inevitable que volviéramos a las andadas en algún momento. Queríamos volver a empezar, ver qué quedaba, si es que quedaba algo, y qué se podía hacer con ello. Hay una canción de Neil Young que se llama Buffalo Springfield Again en la que canta: ‘Me gustaría volver a ver a esos tipos y darles una oportunidad / Quizá ahora podamos mostrar al mundo lo que tenemos / Pero sólo me gustaría tocar por lo bien que lo pasamos’.
Y eso fue básicamente todo. Lo intentamos varias veces entre 2012 y 2024. Todos tenemos opiniones diferentes sobre cómo nos fue y cuál será el legado de la banda reformada, pero personalmente creo que no conseguimos ponernos de acuerdo sobre lo que debíamos hacer musicalmente, y seguíamos luchando con eso cuando llegó la pandemia. Kristofer [Steen, guitarras] sintió que había hecho lo que quería hacer y dejó la banda en agosto de 2020 y aunque hubo un efecto retardado del golpe mortal, resultó ser un golpe mortal.
Así que a principios de este año empezamos a hacer planes para tener un último gran hurra, para hacer del final de la banda un asunto divertido, generoso, indulgente. Y así es como nos sentimos después del primer concierto, es lo mejor que hemos sonado nunca y estábamos disfrutando de verdad, tocando viejas canciones que no tocábamos desde los 90 e incluso una versión de MISFITS. Y entonces ocurrió el desastre. Visité a Dennis en el hospital al día siguiente de su ingreso y, como no podía ser de otra manera, no estaba contento con la bata que le habían obligado a llevar. Conectado a todas esas máquinas, sin afeitar y con el pelo despeinado, juro que lo primero que dijo fue: (señalando la bata) ‘Esto no está bien’. Supongo que en el hospital no te dejan llevar trajes ni camisetas de Enfoque Negativo.
Así que pasemos a las buenas noticias: Dennis está muy bien. Es uno de los tíos más sanos que conozco, no puede estarse quieto, hace mucho ejercicio y se deduce que su recuperación sería rápida. Ha recibido una atención excelente y su médico le ha hecho todas las pruebas físicas y todas indican que se está recuperando totalmente. Ni que decir tiene que está deseando volver a salir de gira para dar conciertos, e incluso nos sugirió que preparáramos fechas preliminares para finales de otoño e invierno, pero decidimos posponerlas y empezar en primavera. Así que sí, en eso estamos. Vendremos a EE.UU. en marzo/abril de 2025 y estamos viendo qué más podemos hacer con el resto del año, lo único que sabemos es que queremos terminar en casa, en Suecia, a finales de año. Hacednos saber si hay canciones que queréis que toquemos y les daremos una oportunidad. Espero veros por ahí».
Las primeras fechas anunciadas para la despedida de Refused comienzan en 2025 en EE.UU. y son:
- 03-21 Brooklyn, NY – Brooklyn Paramount
- 03-23 Toronto, Ontario – History
- 03-25 Chicago, IL – Salt Shed
- 03-27 San Francisco, CA – The Warfield
- 03-28 Los Angeles, CA – Shrine Expo Hall
- 03-29 Del Mar, CA – The Sound
- 03-30 Phoenix, AZ – Marquee Theatre
- 04-01 Denver, CO – Ogden Theatre
- 04-02 Salt Lake City, UT – Union Event Center
- 04-04 Boise, ID – Knitting Factory
- 04-05 Seattle, WA – The Showbox
- 04-07 Vancouver, British Columbia – Vogue Theatre
- 04-08 Portland, OR – Revolution Hall
- 04-10 Sacramento, CA – Ace of Spades