GOJIRA actuó en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024, que tuvo lugar esta tarde (viernes 26 de julio).
Desde los balcones de La Conciergerie, junto a Notre Dame, ofrecieron una actuación cargada de energía y brutalidad, con llamativos efectos de fuego.
GOJIRA, conocidos por su potente sonido y mensajes ambientales, colaboró con la cantante de ópera franco-suiza Marina Viotti. Juntos interpretaron «Ah, ça ira», una pieza que hizo referencia al sangriento episodio de la Revolución Francesa y mostró una representación de María Antonieta decapitada.
GOJIRA eligió para interpretar «Ça Ira» (o «Ah! Ça Ira») porque, tal y como explicó a The New York Times el vocalista y guitarrista de la formación, Joe Duplantier, se trata de una canción popular de la Revolución Francesa: «Fue una época muy sangrienta de la historia de Francia, así que era muy Metal«.
«Ça Ira» («Irá bien») es una canción representativa de la Revolución Francesa, que se escuchó por primera vez en mayo de 1790. A lo largo del tiempo, sufrió varias modificaciones en su letra, aunque todas mantenían las palabras del título como parte del estribillo.
El creador de la letra original «¡Ah! ça ira, ça ira, ça ira» fue un exsoldado llamado Ladré, quien se ganaba la vida como cantante callejero.
La melodía es una popular contradanza conocida como «Le Carillon National», compuesta por Bécourt, un violinista (aunque otras fuentes lo mencionan como tamborilero) del Théâtre Beaujolais. Se dice que la reina María Antonieta solía tocar esta melodía con su clavecín.